Volver al home

7 consejos para obtener una puntuación alta en el ensayo del examen SAT

admblog-gradschool
22 diciembre 2020

Dentro de una de las secciones del examen SAT se encuentra la parte del ensayo. Aquí, tendrás que poner en práctica todas tus habilidades de escritura en inglés, ¿estás preparado?

En caso aún no lo estés, en el siguiente artículo de Grad School Gurú,compartiremos contigo 7 consejos que te serán de mucha utilidad para obtener un puntaje alto en el ensayo del examen SAT.

¿Debes tomar la sección del ensayo del examen SAT?

La elección es, en última instancia, tuya. Sí, como leíste; no es obligatorio que rindas esta sección del examen. No obstante, hay algunas ventajas si decides completar el ensayo del examen SAT.

Un beneficio es que tus oportunidades para ingresar a una universidad americana se incrementan.

Además, ten en cuenta que, si bien algunas universidades no requieren que entregues el puntaje del ensayo, siempre lo van a tomar en cuenta  como parte del proceso de admisión si lo tienen disponible. En estos casos, tener un puntaje en el ensayo del examen SAT en lugar de no tener uno funcionará a tu favor ya que te permitirá sobresalir entre los miles de postulantes interesados.

Si cambias de opinión sobre el ensayo y decides darlo, pero te inscribiste para el examen SAT sin este, puede agregarlo. Sin embargo, la posibilidad de agregar el ensayo en el centro de prueba no está garantizada.

Estructura y tiempo del ensayo

 

El examen SAT se compone de tres secciones: lectura, escritura y lenguaje, y matemáticas. Los estudiantes tienen 3 horas para completar cada una de estas. Si decides completar el ensayo, tendrás 50 minutos extras para terminarlo.

El ensayo del examen SAT es una buena oportunidad para demostrar tus habilidades de lectura, análisis y escritura en inglés.

Durante la sección del ensayo del SAT, se te presentará un pasaje con aproximadamente 650 y 750 palabras. En los 50 minutos asignados, tu trabajo será leer el pasaje y realizar un ensayo según las instrucciones que se te brindarán.

El ensayo pondrá a prueba tu capacidad para analizar el argumento del autor en términos de uso de pruebas, razonamiento y otras técnicas retóricas.

Compartir tus opiniones sobre el pasaje en sí o simplemente resumirlo no te otorgará una puntuación general alta en esta parte del SAT. ¡Discute sobre el pasaje!

8 consejos para tener un puntaje alto en el ensayo del SAT

Tu éxito en el ensayo del examen SAT dependerá de tu preparación y ejecución. Ten en cuenta lo siguiente cuando planifiques tus estrategias:

1. Comprende el sistema de puntaje del ensayo del SAT

A diferencia de las respuestas de opción múltiple, que se califican como correctas o incorrectas, al ensayo se le asignan tres puntajes.

Dos lectores le pondrán una puntuación a tu ensayo por separado y asignarán una puntuación de 1 a 4 para cada una de las tres secciones que incluyen Lectura, Análisis y Escritura. Las puntuaciones de los dos lectores se sumarán.

Los informes del ensayo del examen SAT proporcionarán los tres puntajes, cada uno en una escala de 2 a 8. Por ejemplo, una posible combinación de puntuación sería 6 Lectura / 7 Análisis / 6 Escritura.

Tu puntaje de lectura reflejará qué tanto comprendiste el pasaje; el de análisis, qué tan bien tu ensayo analiza el punto de vista y persuasión del autor. Finalmente, tu puntaje de escritura reflejará la cohesión de tu ensayo, así como lo bien que demuestras un dominio del idioma.

2. Revisa ejemplos de pasajes y ensayos

Para ayudarte a obtener un buen puntaje en el SAT, tómate tu tiempo para revisar ejemplos de pasajes y ensayos. A medida que leas cada uno de ellos y sus respuestas correspondientes, considera cómo y por qué el autor del ensayo usó la evidencia, el razonamiento y los elementos estilísticos o persuasivos.

Revisar estos ejemplos debería ayudarte a desarrollar tus propias estrategias para enfrentar el ensayo en el día de la prueba.

3. Lee redacción profesional

Otra forma de desarrollar tus habilidades de lectura analítica sería dedicar tiempo a leer artículos de opinión de medios de comunicación acreditados como The New York Times una o dos veces por semana. Analiza las editoriales y artículos de opinión para perfeccionar tus habilidades.

4. Practica realizando ensayos

Como ocurre en el caso de las secciones de elección múltiple del SAT, la práctica te permitirá perfeccionar tus habilidades.

Usando ejemplos de instrucciones y pasajes para la sección del ensayo del examen SAT, trata recrear tú mismo el examen: intenta realizar un ensayo en tan solo 50 minutos.

Compara tu respuesta con la de los ejemplos de otros estudiantes para descubrir cuáles pueden ser tus posibles puntos débiles en la lectura, análisis y escritura.

En las clases de preparación para el examen SAT que tenemos en Grad School Gurú, podrás recibir una retroalimentación más objetiva por parte de nuestros profesores altamente calificados. De esta manera, tus borradores podrán ser revisados y recibirás sugerencias de práctica para así subir tu puntaje.

 

Te interesará: “8 razones del porqué debes considerar tomar clases de preparación para el SAT“.

5. Tómate tu tiempo para leer el pasaje

El día del examen, los nervios y la ansiedad pueden jugarte malas pasadas. Puedes sentir que necesitas comenzar a escribir lo más rápido posible, pero asegúrate de entender el argumento del autor a fondo antes de comenzar.

Uno de los peores errores que podrías cometer sería terminar de escribir tu ensayo solo para regresar a releer el pasaje y darte cuenta de que no entendiste bien una parte.

6. Comienza con un esquema

Una vez que hayas leído detenidamente el pasaje, tómate un minuto para redactar tus pensamientos en un esquema general.

El mapeo de tu enfoque debe tener una introducción, cuerpo y conclusión. Un esquema también te ayudará a planificar tu escritura ya que te brinda un sentido claro de la dirección que quieres que tu ensayo tome.

Asegúrate de desarrollar tu ensayo del examen SAT de una manera estructurada y conectada. En tu introducción, ofrece una declaración de tesis sólida que se relacione con el mensaje del ensayo y verifica que cada elemento del cuerpo se vincule para respaldar tu idea.

Concluye con algo más que un resumen. Considera, por ejemplo, las formas en que podrías colocar lo que has escrito en un contexto más amplio u ofrecer una visión memorable basada en el análisis que has proporcionado.

7. Dedica tiempo a las ediciones

Aunque no siempre es posible, intenta dejar algo de tiempo al final para revisar tu ensayo. Al hacerlo, puedes captar información mal interpretada o encontrar otras formas de seguir desarrollando algunos puntos. Trata de ser lo más crítico posible con tu propio trabajo y considere cada minuto de tiempo disponible como una oportunidad para proporcionar la mejor representación posible de tu escritura y pensamiento.

Si deseas maximizar la efectividad de tu preparación y minimizar tus tiempos, las clases de preparación para el SAT siempre serán tu mejor solución. En Lima, Grad School Guru es el líder en la preparación de exámenes internacionales como el SAT.

¡Regístrate ahora!

¡Queremos escuchar de ti!
Llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto.

    Campos obligatorios (*)

    Post Anterior

    DATA Sufficiency Manual

    Post Siguiente

    Cómo obtener un buen puntaje en la sección de lectura del examen SAT