Preparación para el IELTS: Requisitos y Recomendaciones

GSG Education
13 junio 2022

¿Sabías que practicar tu inglés todos los días y tomar simuladores de pruebas son algunas de las formas más efectivas para prepararte para el IELTS? Si no lo sabías, en este artículo te explicaremos qué necesitas para tomar esta prueba y nuestras mejores recomendaciones para tu preparación. 

Requisitos para el examen IELTS

El IELTS se realiza en cualquiera de los 900 centros de pruebas autorizados en todo el mundo, donde podrás elegir el más cercano según tu ubicación*. Antes de inscribirte, deberás confirmar con la universidad a la que postulas los requisitos mínimos que deberás cumplir. A continuación, te compartimos los pasos para registrarte:

  1. Elige un centro de prueba autorizado.
  2. Inscríbete, llena el formulario de solicitud. Deberás confirmar que leíste, comprendiste y aceptaste cumplir los términos y condiciones del examen IELTS.
  3. Selecciona el Tipo de examen IELTS (General Training o Academic).
  4. Realiza el pago de tu examen. La tarifa varía de acuerdo al examen elegido.
  5. El centro de prueba elegido confirmará el pago de tu inscripción junto a la fecha y hora del examen, que consta de cuatro secciones. La sección de Speaking se podrá programar para el mismo día o dentro de un plazo de 7 días de diferencia con el resto de las secciones escritas (Listening, Writing y Reading).
  6. ¡Y listo! Podrás realizar el examen IELTS, cuyos resultados los obtendrás 2 semanas después de haber culminado el examen. Al momento de recibir tu certificado de idioma IELTS (Formulario de informe de prueba IELTS), obtendrás solo una copia física del mismo. Por ello, te aconsejamos escanearlo y guardarlo en un sitio seguro. Recuerda que tu certificado será válido por 2 años.
Importante
Asegúrate de llenar correctamente tus datos personales y número de tu documento de identidad o pasaporte, este deberá tener validez en el momento de registro y el día de tu examen deberás presentarlo. Adicionalmente, se le tomará una fotografía, la cual aparecerá en tu certificado de notas de IELTS. Es probable que también se tome tu huella en un lector biométrico. 

Recomendaciones para el IELTS

A continuación te compartimos recomendaciones para cada sección de IELTS:

Listening

Para obtener un buen puntaje de Listening, deberás practicar la transcripción de audios en inglés, utilizando una correcta ortografía, sin errores gramaticales y con correcta puntuación. 

Es aconsejable practicar tu gramática y ortografía todos los días, así como tomar pruebas de Listening en línea.

Si no logras escuchar bien la grabación, de todas formas deberás responder algo en cada pregunta, especialmente en las preguntas de opción múltiple. Recuerda que no hay puntaje negativo.

Reading

En esta sección, solo tendrás 20 minutos por texto, así que organiza bien tu tiempo para responder a las preguntas. 

Empieza por las preguntas más sencillas. Si no encuentras la respuesta en un minuto, pasa a la siguiente. Solo si te queda tiempo, vuelve a la pregunta y responde de forma intuitiva. 

También, debes ser prudente cuando revises los textos largos. Lee primero el texto por completo y luego identifica las ideas principales. Así estarás más preparado para resolver las siguientes preguntas.

Writing

En el Writing deberás redactar un ensayo donde deberás exponer tu opinión y presentar argumentos. Aquí te compartimos algunos tips:

  • No comiences tu ensayo con una pregunta. En cambio, formula una frase contundente en sentido afirmativo. 
  • Un párrafo debe contener una idea específica y debe mantener relación con los párrafos anteriores y posteriores. Recuerda utilizar conectores.
  • No olvides apoyar tu ensayo con pruebas, hechos o ejemplos. Estos se presentarán tanto en el IELTS Academic como en el IELTS General Training.
  • Evita utilizar un lenguaje coloquial y usa un estilo formal. No utilices contracciones (por ejemplo, isn’t, doesn’t, it’s, etc.), ni abreviaturas o jergas. Tampoco utilices palabras como «bueno» y «malo» en sus escritos. 
¡Esto es importante para IELTS Academic!
Asegúrate de identificar los indicadores específicos cuando escribas sobre los datos. Ten cuidado de no tergiversar dicha información. Estos incluirán cifras de determinados «indicadores» sociales o económicos, como los beneficios, la esperanza de vida, la alfabetización, etc. <br>Afirmación incorrecta: Francia ascendió a 3 billones de euros en 2017. <br>Afirmación correcta: El producto interior bruto de Francia ascendió a 3 billones de euros en 2017.

Speaking

Para lograr un nivel adecuado en esta sección es necesario que practiques mucho en conversaciones reales, de preferencia con personas que ya dominen el idioma.

  • Evita errores de expresión como «I’m agree» en lugar de «I agree», o «I’m study» en lugar de «I study». Un error de este tipo se notará inmediatamente en una entrevista. 
  • Ten cuidado con las palabras de relleno. Estas palabras destruyen en cierto modo la impresión que la gente tendrá de ti ya que no aportan nada al diálogo. Por ejemplo: Um…, Well…, So…, I mean, Kind of/sort of, etc. Tu lenguaje debe ser fluido y tu vocabulario convincente y variado.
¡Haz este ejercicio!
Grábate con una grabadora. Después, escucha lo que has dicho y anota tus errores de expresión y las palabras de relleno. A continuación, vuelve a grabarte e intenta evitarlas.
  • Para la parte 2, solo tendrás un minuto para revisar la tarea y desarrollar un plan básico. ¡No funcionará que escribas una respuesta completa para luego repetirla después!
  • No mantener el contacto visual. Mirar al entrevistador a los ojos demuestra una señal de cortesía y confianza que dejará una mejor impresión sobre ti en la conversación.
  • Si te sientes nervioso durante la prueba, reduce la rapidez con la que hablas. Si intentas hablar muy rápido es probable que cometas ciertos errores.

A nivel general, tomar tests de simulación con frecuencia te ayudará a medir tu progreso y a prepararte de forma eficiente para el examen. Recuerda concentrarte en las preguntas, manejar mejor tus tiempos de respuestas y dar lo mejor que puedas en tu preparación. 

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!