Volver al home

¿Cómo calcular el Retorno de la Inversión en un MBA?

GSG Education
14 agosto 2017

Calcular el retorno a la inversión (ROI por sus siglas en ingles) en un MBA es complicado y muchos candidatos no toman en cuenta todos los elementos dentro de este importante indicador. Esta vez GSG Education explica un poco más en detalle las variables que se deberían de tomar en cuenta al momento de elegir un programa de maestría.

Solo estadísticas no cuentan toda la historia

Considerando que muchos candidatos contraerán una gran deuda para poder empezar un programa de maestría, siempre es bueno realizar cálculos que ayuden a tomar una decisión informada. Estimar en cuanto tiempo se pagará esa deuda o cuándo empezará realmente el beneficio de haber hecho un MBA a rendir frutos económicos es fundamental.

Entonces, cómo calcular el ROI de un programa educativo? Imaginemos que la maestría soñada cuesta 60,000 USD y que el salario antes de empezar el mismo era de 50,000 USD al año. Al empezar un programa de 2 años por ejemplo dejaremos de ganar 100,000 USD de ingreso. Este será el costo de oportunidad. Adicionalmente, hay que calcular los costos de vida incurridos durante un programa de 2 años (vivienda, comida, libros, etc).

Después de la graduación digamos que nos ofrecen un empleo con 70,000 USD de sueldo inicial. Entonces, un método básico para calcular el retorno en este caso sería:

Suma de Costos:

Costo del Programa                                                                                     60,000 USD

Costo de Oportunidad al realizar el programa                                       100,000 USD

Total:                                                                                                               160,000 USD

 

Suma de Ingresos:

Sueldo después del programa                                                                    70,000 USD

Sueldo Antes del Programa                                                                        50,000 USD

Diferencial de Sueldo                                                                                   20,000 USD

Ahora dividimos 160,000 USD / 20,000 USD = 8 años.

 

Esto quiere decir que para este cálculo simple nuestro MBA se pagaría en 8 años, a partir de donde se empezarían a generar beneficios económicos. Un par de cosas que también hay que tener en cuenta sobre este cálculo es que es estático y por ende no incluye incrementos anuales en sueldo, tampoco incluye un «sign-in bonus» que se estila tener como parte del pago inicial de las empresas a sus nuevos trabajadores. Tampoco incluye otros gastos durante el programa. Por lo que este método debe de ser usado solo como referencia y con bastante cuidado ya que muchas cosas pueden cambiar y modificar el retorno.

La dificultad de medir adecuadamente el ROI no puede tampoco limitarse a números y estadísticas solamente. Capacidad intelectual, desarrollo de habilidades gerenciales, expansión del network y contactos de negocios, no pueden calcularse numéricamente, sin embargo pueden tener un impacto significativo en el ROI.

ROI Rankings

La revista Forbes realiza un ranking de los programas de MBA en base a su respectivo ROI publicado. Esta encuesta se realiza cada 5 años y contiene probablemente uno de los indicadores más relevantes al momento de seleccionar un programa de maestría.

En base puramente al ROI ir a Wharton, Stanford o Kellogg no es tan conveniente como ir a HEC or Katz Graduate School of Business (University of Pittsburgh). Esto tiene que ver más con el costo de los programas, por ende no sorprende que aquellos programas con matrículas no tan elevadas estén mejor posicionados en el ranking. HEC entonces muestra un ROI de 66,5%, aquí estudiantes con un sueldo promedio de 49,788 USD antes de comenzar el programa y una matrícula de 61,709 USD, terminaron con un sueldo de 123,694 USD. Es decir estos graduados harán mas en un año que en 3 si no tuvieran el diploma!

Y entonces cómo terminaron los top en el cálculo de su ROI? Wharton 6.3%, Kellogg 9.8%, Columbia 13.0%, Stanford 13.5% y Harvard con 14.8%. Hay motivos diversos, pero los dos más importantes son costo y duración, ya que la mayoría de programas en EEUU dura 2 años, incrementando considerablemente el costo de oportunidad.

Ahora, por más de tener el peor ROI, Wharton está dentro de los top 10 en sueldo pos-MBA y mayor potencial de crecimiento en el largo plazo.

Entonces, hay muchísimas variables por considerar en este cálculo y ya dependerá de cada candidato el peso que tenga cada una de estas.

Si estás evaluando distintas opciones y quisieras enterarte más sobre estos temas, separa una cita con nosotros y te ayudaremos!

 

 

Post Anterior

15 preguntas para ingresar al MBA de Wharton School

Post Siguiente

¿Cuál es el porcentaje de aceptados en universidades top?