Volver al home

Por qué es importante el GMAT?

hector@seo.pe
2 septiembre 2015

¿Por qué es importante el GMAT?

Trabajando como Director de Admisiones en varias regiones del mundo, he pasado un tiempo considerable evaluando candidatos y sus resultados GMAT. Los estudiantes que obtienen un puntaje alto en el GMAT en el primer intento sacan eso del camino y se meten de lleno a completar sus aplicaciones y evaluar opciones de B-Schools en base a sus resultados. Para los que no les va tan bien, estarán las clases adicionales, asesorías y demás, tratando de mejorar esa marca que su universidad o B-School objetivo les pide.

Durante mis épocas de Director de Admisiones escuché muchísimas excusas e ideas creativas de porqué no se logró un buen puntaje o porque el GMAT tiene que ser tan importante para el proceso de admisión. Por eso se me ocurrió detallar algunos de los temas más relevantes de Porqué el GMAT es Importante.

Hay 3 razones básicas, que dependiendo de quién este leyendo este artículo serán menos o más relevantes:

  1. Para las universidades a nivel mundial el GMAT representa un estándar de calidad. Aceptada por más de 6000 escuelas de negocios alrededor del mundo es parte de la evaluación que realizan los rankings más reconocidos del medio como Business Week, Financial Times y The Economist. Es decir, si una escuela quiere subir en rankings un elemento clave es el promedio en el GMAT de sus ingresantes.
  2. Utilizado como medida de comparación. Ya que es tomada por candidatos alrededor del mundo, normalmente en similares condiciones, hace más sencillo realizar una comparación entre aplicantes provenientes de distintos sistemas educativos. También en algunos casos, escuelas con mucha demanda lo utilizan como un filtro excluyente de candidatos.
  3. Finalmente y probablemente como razón principal, el GMAT es utilizado como herramienta de predicción. GMAC (Graduate Management Admissions Council) valida cada sección de su examen con los resultados y desempeño de estudiantes dentro del MBA. Es decir, GMAC envía a las universidades estadísticas con pruebas fehacientes de porque su metodología (secciones, preguntas y algoritmo) realmente tienen una correlación con los resultados durante el primer año de MBA de un estudiante.

Esta medida toma mayor importancia ya que el GMAT trata constantemente de mejorar como predice el desempeño de un candidato durante un programa riguroso de MBA.  Por ejemplo, se incluyo hace algunos años la sección de “Academic Writting” para medir la capacidad de redacción y construcción de argumentos. Más adelante también se incluyó la sección de “Integrated Reasoning” para medir la capacidad de candidatos de deducir información presentada en distintos formatos (cuadros, tablas, etc). Todo con el único objetivo de mejorar esa capacidad de predicción de desempeño de un graduado de MBA.

En resumen, el GMAT, su estructura y algoritmo, están prácticamente incorporados dentro de la metodología de la mayoría de escuelas de negocios al momento de seleccionar estudiantes. Esto no quiere decir que deba utilizarse como un factor único, pero si incluirlo dentro del proceso de evaluación. Luego, el peso del GMAT dentro de cada evaluación variará de acuerdo a la escuela que está realizando este análisis.

Un gran resultado en el GMAT entonces, no garantiza una carta de aceptación a uno de los programas top, pero da el primer paso necesario para que el resto de la aplicación sea evaluada.

Para mas información referente al GMAT, nuestra metodología o asesoría para aplicaciones contáctanos aquí.

Mirko Chiappe

 

Post Anterior

10 Datos que no sabías sobre McGILL UNIVERSITY

Post Siguiente

Networking Breakfast