Volver al home

4 CONSEJOS PARA HACER EL CURRÍCULUM PERFECTO

GSG Education
16 diciembre 2015

 

consejos cv correcto

 

Bien dicen por ahí que la primera impresión es la que cuenta y más cuando tratamos de presentarnos a nosotros mismos mediante una hoja de papel o un texto. Es precisamente ahí donde radica la importancia de crear un buen currículum vitae que nos permita ofertar nuestra experiencia de la manera correcta y sobre todo, darnos a conocer como profesionales. Aunque todos sabemos más o menos cómo hacer un currículum, nunca viene mal repetir algunos consejos para mejorar un currículum genérico y añadirle algo de personalidad.

Sigue estos seis pasos y tu currículum conseguirá estar en la parte superior del montón del responsable de recursos humanos.

 

           1.  ADÁPTALO

Aplicar a distintos trabajos y empresas con un mismo CV es la forma mas efectiva de hacer que tu aplicación sea rechazada. Es por esto, que es muy importante que te asegures de que tu currículum se adapte a la descripción del puesto de trabajo. Analiza la descripción del puesto y de la empresa y utiliza un lenguaje parecido, adaptando tu perfil de acuerdo a lo que buscan. Claro, sin incluir información falsa!

Ten un currículum base que resuma todo lo que has hecho, estudiado y conseguido, y que puedas editar rápidamente para cada puesto que te interese.

  • Guru Tip : haz que tu currículum sea relevante para el puesto cambiando el orden de las habilidades o logros alcanzados de manera que los más importantes se muestren inmediatamente y la persona que lean tu currículum no tenga que buscarlos.

 

 

  • 2.  SÉ PARTE DE LA SOLUCIÓN

Un error que se comete siempre es caer en lo común. Ya se sabe que quieres el trabajo, pero una forma de mostrar que en realidad  tú eres la pieza que falta en esa empresa es mostrando una breve declaración de objetivos, de 1 o 2 frases, en la parte superior del currículum, una pequeña introducción, si se quiere. En vez de decir a las empresas lo que ya saben , úsalo para contarles quién eres, cuáles son tus pasiones (algo relacionado con el puesto que solicitas), y cómo puedes contribuir al éxito de la empresa. Asegúrate de que el texto sea bueno, breve y directo.

  • Guru Tip : destaca los objetivos con otro color de fuente (algo sutilmente diferente, como gris en vez de negro) o ponla en cursiva.Ojo, tampoco exageres con la combinación de colores, el objetivo al final es que tenga un currículum  con  un aspecto limpio y profesional.

 

          3.  REVISA QUE TODO ESTÉ EN ORDEN

Ten en cuenta esta pequeña lista para tener un CV listo

  • Escoge un tamaño de fuente legible. Las palabras pequeñas cansan la vista y no consiguen entrevistas.
  • Deja espacios en blanco. Mejora la legibilidad y hace que tu currículum parezca más profesional.
  • Usa viñetas. No estás escribiendo una novela, estás haciendo un resumen de tus logros.
  • Escribe en voz activa y  utiliza verbos de acción, como «Implementé», «Mejoré», «Gestioné», etc.
  • Revisa la ortografía y la gramática. Los errores no están permitidos.
  • Guarda y envía tu currículum en formato PDF. Todo el mundo puede leer un PDF y así no se alterará el diseño, como puede pasar con un documento Word.

 

           4.  ASEGÚRATE DE QUE TU PERFIL EN LÍNEA DESTACA

Tu currículum tiene un aspecto estupendo, estás listo para solicitar el puesto de trabajo de tus sueños y ahora tienes que asegurarte de que una búsqueda en Google mostrará también tu lado bueno. Como siempre hay que asumir que una empresa potencial te buscará en línea, es muy importante que tu perfil en línea sea bueno  y que tu perfil de LinkedIn coincida con tu currículum. No tiene que ser exactamente la misma información, pero debería aumentar tu atractivo e incluir alguna información adicional (enlaces a cosas que hayas escrito, recomendaciones de colegas o jefes), cosas que sean difíciles de incluir en tu currículum.

  • Guru Tip : no te olvides de incluir tus conocimientos de idiomas en tu perfil de LinkedIn, especialmente si vas a solicitar un puesto internacional. Para el idioma inglés te recomendamos que tengas un documento de validación como el TOEFL, etc.

Para aprender más de como mejorar tu CV como parte del proceso de aplicación REGÍSTRATE AQUÍ.

 

 

Post Anterior

MBA Especializado vs General

Post Siguiente

6 CONSEJOS PARA EMPEZAR BIEN UN NUEVO TRABAJO