Volver al home

La importancia de tomar decisiones basadas en datos

hector@seo.pe
16 febrero 2017

La importancia de tomar decisiones basadas en datos

Cotidianamente los gerentes empresariales toman decisiones que pueden afectar el valor de su organización, entre sus funciones se encuentra realizar los debidos análisis para que la mismas sean la más idóneas al problema planteado, por esa razón, en este articulo hablaremos de la importancia de tomar decisiones basadas en datos.

La Inteligencia de Negocio o bien en inglés Business Intelligence (BI) consta de estrategias que permiten al gerente ser capaz de identificar, evaluar y aprovechar las distintas oportunidades que se presenta, basados en el análisis de datos, los cuales deben ser capturados en tiempo real.

Por lo cual, un ejecutivo debe tener conocimiento de herramientas que le permitan un análisis de datos, de manera efectiva y eficiente, en el mercado existe software de Inteligencia de Negocio que se pueden integrar a los ERP’s.

Los ERP’s son los sistemas que la empresa utiliza en sus controles internos, tales como, programas de contabilidad, administración, ventas entre otros, los cuales generan reportes que pueden ser utilizados para la toma de decisiones.

Estos reportes a su vez, generan una serie de resultados, que muestran la tendencia de una determinada área o en un determinado periodo de tiempo, lo cual permite y refrenda la importancia de tomar decisiones basadas en datos.

Los datos que se obtienen, permiten identificar el comportamiento de lo que se esta evaluando y usar diversos criterios para realizar la toma decisiones, entre los criterios que en los que se pueden basar un gerente se encuentran los costos de oportunidad, escenarios de incertidumbre, así como distintos objetivos o metas a seleccionar, todo basado en los datos que se hayan logrado obtener.

Ahora bien, para entender la importancia de tomar decisiones basada en datos, se debe tener claro cuál es el objetivo u objetivos a alcanzar y realizar una planificación estratégica que indique los pasos a seguir para obtenerla, después de esto, evaluar la información recopilada para determinar las fallas y efectuar los ajustes necesarios.

Es importante hacer un esfuerzo en la toma de datos que en algunas oportunidades no se le da el verdadero valor, lo que origina una toma de decisión incorrecta, así que si existen herramientas tecnológicas que te ayudan a tomar decisiones basadas en datos, inicia hoy mismo ese control si tu organización no cuenta con el en este momento.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Post Anterior

La importancia de certificar tu dominio en inglés

Post Siguiente

5 ebooks sobre liderazgo que no te puedes perder