Niveles de IELTS

GSG Education
13 junio 2022

El IELTS (International English Language Testing System) es una de las pruebas de inglés más populares en el mundo. 

Esta evaluación tiene como objetivo definir la destreza del idioma inglés en un rango del 1 al 9, donde los niveles entre 6 y 7 son los mínimos que requieren las universidades para aceptar postulaciones. En este artículo, conocerás a detalle cada nivel y algunos ejemplos.

Niveles o categorías generales

En el examen IELTS se calcula el puntaje general en intervalos de 0.5. Es así que si el puntaje completo de las cuatro habilidades examinadas (comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral) termina en .25, esta se redondea a .5. Si termina en .75, se redondea a la siguiente categoría de dígito entero. En la siguiente tabla se detallan los puntajes:

Banda Nivel de habilidad Detalle
9 Experto Dominio operativo completo del inglés (apropiado, fluido y comprensión completa)
8 Muy bueno Dominio totalmente operativo del inglés (imprecisiones no sistemáticas ocasionales). Manejo de argumentación compleja y detallada.
7 Bueno Dominio operativo del idioma, aunque con imprecisiones ocasionales, uso inapropiado y malentendidos en algunas situaciones. Generalmente maneja bien el lenguaje complejo y entiende el razonamiento detallado.
6 Competente Dominio efectivo del idioma pese a presentar algunas imprecisiones. Uso inapropiado y malentendidos. Puede utilizar y comprender un lenguaje bastante complejo, especialmente en situaciones familiares.
5 Modesto Dominio parcial del idioma y manejo del significado general en la mayoría de las situaciones, no obstante, es posible que se cometan muchos errores. Debe poder manejar la comunicación básica en su propio campo.
4 Limitado Competencia básica limitada a situaciones familiares. Se muestra con frecuencia problemas de comprensión y expresión. Falta de capacidad para uso de lenguaje complejo.
3 Muy limitado Transmisión y comprensión de solo un significado general en situaciones muy familiares. Hay frecuentes interrupciones en la comunicación.
2 Intermitente Gran dificultad para comprender el inglés hablado y escrito.
1 No usuario Sin habilidad de usar el idioma con excepción de ciertas palabras.
0 No intentó la prueba Sin respuesta a las preguntas.

Tenga en cuenta que los niveles de IELTS hacen referencia a un puntaje general y no a puntajes para cada habilidad lingüística. Esta información se detalla en el informe de la prueba.

Equivalencia con el CEFR

Dependiendo del objetivo que tengas como postulante a una institución o universidad extranjera, será importante que compares tu nivel de inglés IELTS en relación al CEFR o Common European Framework of Reference, que va desde A1 (principiantes) hasta C2 (avanzado). Se detalla a continuación:

IELTS CEFR Nivel CEFR
8.0 a 9.0

(8,0 es el límite entre C1 y C2)

C2 Usuario competente
7.0 a 8.0

(8,0 es el límite entre C1 y C2)

C1 Usuario competente
5.0 A 6.5

(5,0 es el límite entre B1 y B2)

B2 Usuario independiente
4.0 A 5.0

(5,0 es el límite entre B1 y B2)

B1 Usuario independiente
No aplica A2 y A1 Usuario básico

Comparación con puntajes Cambridge English exams

Muchos estudiantes necesitan saber cómo los niveles del IELTS se comparan con las puntuaciones de la Cambridge English obtenidas entre el B2 First y el C1 Advanced. La tabla muestra esta relación:

IELTS
Categoría o niveles
Cambridge Exams escalas
7.5 191
7.0 185
6.5 176
6.0 169
5.5 162
5.0 154

Comparación con puntajes TOEFL

Muchos estudiantes necesitan comparar los niveles del IELTS y los puntajes de TOEFL iBT, específicamente, para cada sección de la habilidad examinada. Esto ayudará a decidir, en muchos casos, qué examen tomar para su postulación.

IELTS y TOEFL: ¿Qué examen es más fácil?

A continuación, se observan tablas de comparaciones para las 4 secciones que desarrollan ambas pruebas.

TOEFL Reading IELTS Reading TOEFL Listening IELTS Listening TOEFL Speaking IELTS Speaking TOEFL Writing IELTS Writing
0–2 0–4 0–2 0–4 0–11 0–4 0–11 0–4
3 4.5 3 4.5 12–13 4.5 12–13 4.5
4–7 5* 4–6 5 14–15 5* 14–17 5*
8–12 5.5* 7–11 5.5* 16–17 5.5* 18–20 5.5*
13–18 6* 12–19 6* 18–19 6* 21–23 6*
19–23 6.5* 20–23 6.5* 20–22 6.5* 24–26 6.5*
24–26 7* 24–26 7* 23 7* 27–28 7*
27–28 7.5* 27 7.5* 24–25 7.5* 29 7.5
29 8* 28 8* 26–27 8* 30 8
29 8.5* 29 8.5* 28–29 8.5* 30 8.5
30 9 30 9 30 9 30 9

¿Por qué es importante conocer tu nivel IELTS?

Conocer tu nivel IELTS es importante para identificar oportunidades de mejora en determinadas secciones a fin de que puedas trabajar en ellas. Es recomendable que explores los criterios de evaluación para cada sección de la prueba y que rindas prácticas de prueba para medir tu nivel. 

Incluso si tu inglés es experto, obtener una calificación sobresaliente en el IELTS no será una tarea fácil. Deberás entender primero qué puntuación por sección y/o general necesitarás como mínimo para una solicitud. En tal sentido, será importante que te familiarices con cada sección del examen y practiques sin dudarlo. No tendrá sentido registrarte para el IELTS si no estás listo para obtener el puntaje requerido.

¿Qué tan importante es contar con un certificado IELTS?

El IELTS evalúa tanto el inglés británico como el americano y es reconocido por más de 6000 instituciones educativas, instituciones estatales y organizaciones de 120 países.

Contar con el IELTS te permitirá desenvolverte de forma efectiva en muchos entornos, particularmente en el académico. 

¿Buscas preparate para el IELTS? ¡Conoce más sobre nuestro curso de preparación para IELTS!

¿Sabías que existen 4 exámenes en el IELTS?

IELTS Academic, IELTS General Training, IELTS UKVI e IELTS Life Skills.

  • IELTS Academic

Evalúa el dominio del idioma inglés en el entorno académico o de formación.

Se usa para: a) estudiar a nivel universitario o postgrado. b) unirse a una institución profesional en cualquier parte del mundo.

  • IELTS General Training

Evalúa el dominio del idioma inglés en el entorno práctico y cotidiano.

Se usa para: a) estudiar a nivel pre-universitario. b) trabajar en cualquier parte del mundo.

  • IELTS UKVI e IELTS Life Skills

Exámenes de inglés específico para gestionar visas para trabajar, estudiar o vivir en el Reino Unido.

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!