¿Qué es el examen IELTS?

GSG Education
13 junio 2022

El examen IELTS es una evaluación que tiene como objetivo el identificar el nivel de inglés de hablantes no nativos. Es muy similar a otros certificados de inglés como el TOEFL, pero se diferencia principalmente por incluir tanto el inglés británico como el americano. Por esta razón, es muy popular en Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia.

¿Qué instituciones aceptan el IELTS?

El IELTS es reconocido por más de 1,700 instituciones educativas en Estados Unidos y alrededor de 6,000 en 120 países. En este sentido, el examen IELTS es una de las pruebas de inglés más utilizadas en el mundo. 

Por otro lado, muchas universidades europeas, tanto privadas como públicas, reconocen los resultados del IELTS como parte de sus requisitos al momento de postular. También, muchos empresarios, asociaciones profesionales y organizaciones gubernamentales de Europa reconocen el IELTS como prueba de inglés.

Formatos del IELTS

El IELTS está disponible en dos versiones diferentes: 

IELTS General Training

Esta versión está dirigida principalmente a personas que buscan ir al extranjero por trabajo o que quieren emigrar por completo. Esta versión del examen proporciona evidencia del conocimiento general de inglés del usuario.

IELTS Academic

Esta versión está enfocada en estudiantes que desean postular a una universidad en un país de habla inglesa. 

Duración del IELTS

En los dos formatos ofrecidos, la prueba dura unas 2 horas y 45 minutos, y consta de cuatro módulos: Listening (30 min.), Reading (60 min.), Writing (60 min.), Speaking (11 a 15 min.).

Estructura del examen del IELTS

El IELTS evalúa el inglés orientado a la práctica, ya que es necesario para los estudios, el trabajo y la vida cotidiana. En las dos versiones ofrecidas, la prueba dura unas 2 horas y 45 minutos y consta de cuatro secciones.

Las tres primeras secciones deben realizarse en un día; la sección de Speaking puede realizarse hasta una semana antes o después de la parte escrita, previo acuerdo con el centro de pruebas que seleccionaste.

¡Toma nota a este detalle!
Las secciones auditiva y expresión oral de IELTS Academic y IELTS General Training son las mismas. Sin embargo, las secciones de lectura y expresión escrita tienen un contenido distinto según el tipo de examen al que te presentes.

Listening 

Dividido en cuatro secciones que se vuelven más difíciles de una sección a otra, escucharás un monólogo o diálogo en cada sección y luego deberás responder una pregunta al respecto.

Se examinará tu nivel de comprensión de las ideas principales, los detalles de la información, las opiniones y actitudes de los hablantes, así como el desarrollo de sus argumentos. Consta de cuatro partes:

i) Se escuchará un diálogo entre 2 personas en un contexto social cotidiano. 

Ejemplo: una conversación en una agencia inmobiliaria.

ii) Se escuchará un monólogo en un contexto social cotidiano.

Ejemplo: un discurso sobre los servicios locales.

iii) Se escuchará una conversación de hasta 4 personas en un contexto educativo.

Ejemplo: un docente universitario y un grupo de estudiantes conversando sobre un proyecto de investigación.

iv) Se escucha un monólogo sobre un tema académico.

Ejemplo: una clase de la universidad.  

Reading

Tienes que leer tres textos y luego responder entre 13 y 14 preguntas.

Reading – IELTS Academic: Textos largos escritos sobre temas académicos de interés general. Están distribuídos en 3 partes y pueden ser textos desde descriptivos hasta discursivos y analíticos. 

Reading – IELTS General Training: Los textos son auténticos y proceden de notificaciones, anuncios, manuales de empresa, documentos oficiales, libros, revistas y periódicos.

  • En la primera parte se muestran 2 o 3 textos cortos, cuyos temas están relacionados a contextos de la vida cotidiana en un país de habla inglesa. 
  • En la segunda parte se muestran 2 textos cortos centrados en temas relacionados al empleo.
  • En la tercera parte se presenta un texto largo y complejo sobre un tema académico de interés general. 

Writing

Esta sección se divide en dos: primero tendrás que describir un diagrama o un proceso y luego responder por escrito a un argumento dado.

Writing – IELTS Academic: Las respuestas a las tareas 1 y 2 se deben escribir utilizando un estilo académico y neutral.

  • En la tarea 1, se mostrará un gráfico, tabla, cuadro o diagrama y deberás describir, resumir o explicar dicha información utilizando tus propias palabras.
  • En la tarea 2, redactarás una respuesta a un problema, argumento o punto de vista.

Writing – IELTS General Training: Puedes escribir las respuestas a las tareas 1 y 2 utilizando un estilo personal o neutral.

  • En la tarea 1, se presentará una situación y deberás redactar una carta explicando la situación o solicitando información.
  • En la tarea 2, escribirás una redacción en respuesta a un punto de vista, argumento o problema. 

Speaking

A diferencia del TOEFL, la parte oral del IELTS no se realiza a través de un programa de computadora, sino que deberás entablar una conversación con un examinador. Consta de 3 partes:

Parte 1: presentación y entrevista personal. Duración: 4-5 minutos.

El examinador te pedirá que te presentes y que confirmes tu identidad. Responderás a preguntas sobre temas familiares.

Parte 2: Turno largo individual. Duración: 3-4 minutos.

El examinador te entregará una tarjeta con una pregunta y te pedirá que hables sobre un tema específico y que incluya puntos que puedes tratar en tu exposición. Tendrás 1 minuto para preparar tu respuesta con papel y bolígrafo. Expondrás durante 1 o 2 minutos. A continuación, el examinador te hará una o dos preguntas sobre el mismo tema.

Parte 3: Diálogo. Duración: 4-5 minutos.

El examinador te hará más preguntas relacionadas con el tema de la parte 2. Tendrás la oportunidad de debatir temas e ideas más abstractos.

Puntaje del IELTS

El IELTS no se puntúa por puntos, sino en categorías o niveles del 0 al 9. La puntuación máxima para el IELTS es de 9,0. Estos son:

Banda Nivel de habilidad Detalle
9 Experto Dominio operativo completo del inglés (apropiado, fluido y comprensión completa)
8 Muy bueno Dominio totalmente operativo del inglés (imprecisiones no sistemáticas ocasionales). Manejo de argumentación compleja y detallada.
7 Bueno Dominio operativo del idioma, aunque con imprecisiones ocasionales, uso inapropiado y malentendidos en algunas situaciones. Generalmente maneja bien el lenguaje complejo y entiende el razonamiento detallado.
6 Competente Dominio efectivo del idioma pese a presentar algunas imprecisiones. Uso inapropiado y malentendidos. Puede utilizar y comprender un lenguaje bastante complejo, especialmente en situaciones familiares.
5 Modesto Dominio parcial del idioma y manejo del significado general en la mayoría de las situaciones, no obstante, es posible que se cometan muchos errores. Debe poder manejar la comunicación básica en su propio campo.
4 Limitado Competencia básica limitada a situaciones familiares. Se muestra con frecuencia problemas de comprensión y expresión. Falta de capacidad para uso de lenguaje complejo.
3 Muy limitado Transmisión y comprensión de solo un significado general en situaciones muy familiares. Hay frecuentes interrupciones en la comunicación.
2 Intermitente Gran dificultad para comprender el inglés hablado y escrito.
1 No usuario Sin habilidad de usar el idioma con excepción de ciertas palabras.
0 No intentó la prueba Sin respuesta a las preguntas.

Los requisitos que las universidades extranjeras exigen a los solicitantes varían mucho. No obstante, la mayoría requiere como mínimo los niveles 5 y 6 para aceptar postulaciones. En algunos casos, 6.5 para la colocación en el tercer año del programa de licenciatura; mientras que en el ámbito de posgrado, podrían exigir nivel 7.0 o 7.5.

Los resultados son entregados en aproximadamente 13 días laborables después de la fecha de la prueba. Sin embargo, sí podrás previsualizar los resultados en línea el tercer día después del examen.

Al momento de recoger tu certificado de notas IELTS recibirás solamente una copia física del mismo. Es importante guardar tu certificado con mucho cuidado, ya que no se expedirán más copias de este. Es recomendable escanearlo y guardarlo en un sitio a buen recaudo.

IELTS y el Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística. En la siguiente tabla se puede encontrar un resumen de los equivalentes del MCER.

IELTS CEFR Nivel CEFR
8.0 a 9.0

(8,0 es el límite entre C1 y C2)

C2 Usuario competente
7.0 a 8.0

(8,0 es el límite entre C1 y C2)

C1 Usuario competente
5.0 A 6.5

(5,0 es el límite entre B1 y B2)

B2 Usuario independiente
4.0 A 5.0

(5,0 es el límite entre B1 y B2)

B1 Usuario independiente
No aplica A2 y A1 Usuario básico

Validez del IELTS

El IELTS es válido por dos años y luego deberás volver a tomar esta prueba. En el certificado del IELTS encontrarás tu información personal y la calificación obtenida en cada una de las secciones, así como el resultado global y su equivalencia con el CEFR o Common European Framework of Reference.

Si deseas enviar tu certificado de notas IELTS a alguna universidad en particular, podrás enviarlo desde el propio centro de exámenes hasta un máximo de 5 instituciones sin ningún costo extra.

Precios del IELTS

Los costos para el IELTS varían según el examen. Sin embargo, el costo aproximado es de 200 euros.

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!