¿Cuáles son los exámenes internacionales de inglés?

GSG Education
18 mayo 2022

Demostrar tu dominio del inglés es un requisito obligatorio si planeas postular a alguna universidad en el extranjero. Si bien existen muchos tipos de certificaciones y evaluaciones, es indispensable que conozcas a detalle cuáles son, qué universidades las aceptan y qué prueba sería la más adecuada para ti. 

IELTS – The International English Language Testing System 

El IELTS es el certificado de idioma inglés aceptado por más de 11,000 universidades e instituciones de más de cien países en el mundo. De hecho, solo en Estados Unidos es aceptado por más de 3,000 instituciones. 

A nivel general, las personas suelen tomar el IELTS para seguir estudios superiores en países de habla inglesa. También, si quieres viajar o emigrar a países como Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido o Australia.

De acuerdo a tus objetivos personales, deberás tomar el IELTS Academic si planeas estudiar el pregrado o postgrado en el extranjero y se recomienda tomar el IELTS General Training si tu objetivo es trabajar o migrar.

Sobre los puntajes, éstos van del 0 al 9. Sin embargo, es preferible obtener 7 de puntaje, equivalente a B2/C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Para un programa de licenciatura, el requisito mínimo es 6; mientras que para un programa de maestría es 6.5 o 7.

Por último, debes saber que la certificación IELTS es válida durante dos años.

Recuerda
El IELTS tiene formatos de preguntas tipo combinación de opción múltiple, etiquetado de diagramas, correspondencia, respuesta corta y finalización de oraciones.

¿Planeas prepararte para el examen IELTS? ¡Toma un diagnóstico gratuito con nosotros!

TOEFL – Test of English as a Foreign Language 

El TOEFL es una de las certificaciones de inglés más populares en el mundo, ya que cuenta con más de 10,000 universidades en el mundo que la respaldan. 

A diferencia de otras certificaciones que incluyen a personas que buscan cambiar de residencia, el examen TOEFL está diseñado para medir el dominio de inglés de estudiantes internacionales en el ámbito académico.

Esta certificación cuenta con dos versiones que se diferencian en función a la disponibilidad y la gestión de las pruebas. Estas son: TOEFL iBT – Internet Based Test (prueba vía internet), evaluado sobre 677 puntos; y TOEFL ITP – Institutional Testing Program (Prueba en papel), evaluado sobre 120 puntos. 

Importante
Entre ambas versiones, el TOEFL iBT suele tener mayor validez dado que consta de 4 partes: escuchar, hablar, escribir y leer; así también, es requerida en procesos de admisión de universidades de habla inglesa. Mientras que TOEFL ITP solo toma prueba de la comprensión oral y expresión escrita en formato de opción múltiple.

A nivel de puntajes, las universidades estadounidenses más prestigiosas exigen un mínimo de 70 – 80 puntos en TOEFL iBT para programas de licenciatura (equivalente a un B2 del MCER), en algunos casos, puntajes mínimos por sección; respecto a los programas de maestría, 90 puntos es requisito promedio. Para las universidades que aceptan TOEFL ITP, es requisito un mínimo de 550 puntos.

Finalmente, la certificación TOEFL tiene una duración de dos años.

¿Te gustaría prepararte para el TOEFL? ¡Toma un diagnóstico gratuito con nosotros!

OET –  Occupational English Test

OET es la única prueba internacional de inglés ocupacional dirigida a profesionales de la salud. Cuenta con respaldo de universidades y hospitales de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Dubái, Singapur, y más. 

El OET proporciona una evaluación fiable sobre las habilidades lingüísticas que requiere el profesional de la salud para responder a las demandas de comunicación en un entorno de estudio o trabajo de habla inglesa. Ha sido desarrollado para doce profesiones sanitarias: Odontología, Medicina, Enfermería, Nutrición, Terapia Ocupacional, Optometría, Farmacia, Fisioterapia, Podología, Radiografía, Logopedia y Veterinaria.

El OET está disponible en tres tipos: OET en papel en un lugar de prueba, OET en computadora en un lugar de prueba, y [email protected] Todas con criterios de evaluación iguales, sobre los 500 puntos y de A a E, en cuatro subpruebas individuales de escucha, lectura, escritura y habla.  

Importante
Si no eres un profesional de alguna de las 12 profesiones de salud que desarrolló la OET, es posible que esta prueba no sea para ti.

Respecto a los puntajes, las instituciones de mayor prestigio requieren que sus candidatos obtengan un puntaje mínimo de 350 en cada subprueba. Dependiendo de la institución a la postulas, debes consultar el puntaje mínimo.

La validez de la certificación varía de acuerdo a la institución que reconoce la OET. 

The Cambridge English exams

El Cambridge English Language Assessment es válido en más de 25,000 instituciones en 130 países de todo el mundo. Evalúa cuatro habilidades: comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral. 

¡Toma nota a este detalle! Los de Cambridge no tienen fecha de caducidad. No obstante, las universidades u organizaciones pueden elegir si aceptan resultados de más de 2 o 3 años.

Cuenta con varios tipos de exámenes de dominio de inglés para cada nivel. Las más populares son:

B2 First

Certifica el nivel intermedio de dominio de inglés y es reconocida por miles de instituciones educativas y empresas. Equivale al B2 del MCER y su duración es de 3 horas y 30 minutos.

C1 Advanced

Es una prueba de elevado rendimiento aceptada en más de 8000 instituciones educativas y empresas en todo el mundo. Equivale al C1 del MCER. Tiene una duración de 4 horas.

C2 Proficiency

Casi todas las instituciones aceptan el C2 Proficiency independientemente de la puntuación. Equivale al C2 del MCER. Tiene una duración de 4 horas.

PTE – Pearson Test of English Academic

Pearson PTE es una prueba de conocimiento de inglés válida en todas las universidades en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Es aceptada en 74 países, con respaldo de más de 3000 universidades y colegios. Ofrece una evaluación rápida y eficiente de las habilidades basada en inteligencia artificial (IA).

El PTE examina el inglés cotidiano en su amplia variedad de acentos, no solo el estadounidense o el británico. Se evalúan las habilidades de lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Generalmente se evalúan dos habilidades por pregunta. 

El examen Pearson ofrece 3 formatos del examen: PTE Academic, PTE Academic UKVI y PTE Home. Cabe anotar que no varía el contenido ni los criterios de evaluación entre sus formatos. Los puntajes oscilan entre 10 (por debajo del básico) y 90 (experto).

Recuerda
El PTE Academic UKVI está aprobada por el Ministerio del Interior del Reino Unido para todos los tipos de visas; en tanto el PTE Home, también aprobada por el Ministerio del Interior del Reino Unido, sirve solo para visas familiares y de trabajo.

Respecto al puntaje, la mayoría de las universidades y colleges piden como requisito mínimo un promedio de 50 a 60 puntos. Debes revisar los puntajes mínimos requeridos por secciones.

La certificación es válida durante dos años.

DET- Duolingo English Test

El examen Duolingo certifica el dominio de inglés y es válido en más de 3,000 universidades, entre ellas, Universidad de Harvard, Universidad de Stanford, Instituto Tecnológico de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. A diferencia de IELTS y TOEFL, la prueba de Duolingo tiene un precio menor.

Cada prueba DET es única, pues cuenta con un banco de millones de preguntas posibles, y adaptativa, es decir, resolverás una pregunta fácil si fallas una o resolverás una pregunta difícil si respondes correctamente. 

El DET solo se puede realizar a través de una computadora con micrófono y cámara web e incluye una entrevista por video. Pone a prueba las cuatro habilidades lingüísticas (lectura, escritura, comprensión oral y conversación) en 1 hora total de examen, con resultados dentro de las 48 horas posteriores. El puntaje DET se presenta en escala de 10 a 160*.

*Escalas: 145 a 160 <> C2 del MREC; 120 a 140 <> C1 del MREC; 90 a 115 <> B2 del MREC; 60 a 85 <> B1 del MREC.

Importante
La prueba de práctica es gratis por lo que te ayudará mucho a prepararte para el examen DET.

El resultado mínimo aceptado por las universidades para esta prueba es de 105-110.

El certificado tiene una validez de dos años. Además, puedes enviar tu certificado a cualquier universidad de forma gratuita.

TOEIC – Test of English for International Communication

Este examen está dirigido a profesionales y empresas. Más de 14,000 instituciones en 160 países validan esta certificación. Con un puntaje TOEIC, obtendrás una evaluación precisa para demostrar tu capacidad de comunicación en inglés en un entorno de trabajo. 

Los exámenes TOEIC constan de dos tipos de pruebas para niveles de principiante a avanzado: TOEIC Listening and Reading test (puntaje 10 a 990) que evalúa las habilidades receptivas; y TOEIC Speaking and Writing test (puntaje de 0 a 200), que evalúa las habilidades productivas. El tiempo de duración es de 120 minutos y 80 minutos, respectivamente.

Importante
En las pruebas TOEIC, cada habilidad se pondera por igual; por ejemplo, en la prueba TOEIC Listening and Reading test, la mitad del puntaje final proviene de la habilidad de lectura y la otra mitad de la habilidad de escucha.

Si buscas estudiar en el extranjero, las universidades requerirán un mínimo de 750 puntos.

Al igual que otros exámenes, la certificación TOEIC tiene una duración de dos años.

Otros exámenes de inglés

Existen otras pruebas de inglés que son aceptadas por algunas organizaciones académicas, empresas y gobiernos. Estas son:

  • BEC – Business English Certificate
  • MET – Michigan English Test
  • ISE – Integrated Skills in English exams

Conclusiones

Ahora que conoces una selección de los exámenes internacionales de inglés que preparamos para ti, comprueba si la universidad u organización donde quieres aplicar acepta la prueba que elijas. También, debes considerar que tus fortalezas y aptitudes son claves para elegir el examen más indicado para ti. 

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!