¿Qué es la Certificación TOEFL?

GSG Education
4 julio 2022

La Certificación TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es una de las pruebas más demandadas por las universidades y colleges de Estados Unidos y Canadá como requisito previo para la admisión. Para aprobar el TOEFL, no basta con entender el inglés, sino que también deberás ser capaz de comprenderlo en contextos académicos. ¿Quieres saber más sobre este examen? ¡Conoce aquí todos los detalles!

Artículo recomendado: ¿Cuáles son los exámenes internacionales de inglés?

Formatos de la Certificación TOEFL

El examen TOEFL está disponible en dos formatos: TOEFL iBT y TOEFL ITP. A diferencia del TOEFL iBT, la versión ITP sólo evalúa listening, reading y estructura léxico/gramática (no speaking and writing). Detallamos cada formato a continuación.

¡Toma nota a este detalle!
También existen pruebas de idiomas TOEFL Primary (a partir de 8 años), TOEFL Junior (a partir de 11 años) y TOEFL ITP (a partir de 16 años) dirigidas a niños y jóvenes.

La transmisión electrónica de los resultados directamente a la universidad de admisión sólo es posible con el iBT. Con el TOEFL ITP, los candidatos reciben los resultados en papel. 

1. TOEFL iBT (Internet-based Test) 

Es el examen TOEFL más extendido y se utiliza principalmente para las admisiones universitarias en Estados Unidos y otros países de habla inglesa. Esta prueba se ofrece en centros de pruebas certificados y en fechas específicas. Se evalúa sobre los 120 puntos.

Recuerda
Las versiones anteriores del TOEFL iBT, es decir, el PBT analógico («Paper-based Test») y el cBT («Computer-based Test»), ya no se utilizan o sólo se utilizan en casos excepcionales.

El TOEFL iBT evalúa las cuatro áreas de competencia: speaking, reading, listening y writing, y sólo puede realizarse en los centros de examen certificados de ETS.

Los resultados de esta prueba se envían electrónicamente al organismo de admisión.

2. TOEFL ITP (Institutional Testing Program)

A diferencia del iBT, este examen se utiliza principalmente para solicitar plaza en universidades y colegios de países no anglófonos. Este certificado sólo evalúa la lectura, la comprensión oral y la gramática. Se evalúa sobre los 677 puntos.

Esta es una prueba clásica. Recibirás un informe de resultados y un certificado en papel. 

Consta de 140 preguntas de opción múltiple para evaluar la comprensión auditiva y lectora, así como las habilidades gramaticales. 

En esta prueba, se otorgan puntos diferenciados para todas las áreas de rendimiento. Los candidatos no pueden suspender la prueba, pero reciben una evaluación diferenciada de sus conocimientos de inglés. Aproximadamente dos semanas después de la prueba, los candidatos reciben un informe de puntuación con los resultados detallados, así como una tabla comparativa en alemán e inglés en la que se explica exactamente qué puntuación corresponde a cada habilidad. 

Artículo recomendado: Diferencias entre IELTS y TOEFL

Duración del TOEFL

Los resultados de los exámenes TOEFL tienen una validez oficial de dos años. A partir de ese momento, normalmente ya no se reconocen, pero la prueba puede volver a realizarse en cualquier momento.

Los expertos dicen que después de dos años habrás desaprendido gran parte del idioma si no lo utilizas. Y viceversa: si apruebas el examen y te enfrentas con regularidad al idioma, vas aumentando tus conocimientos.

Costo del TOEFL

El costo total varía en función de la prueba y del centro de examen cerca de tu ubicación, pero se encuentra en un rango entre 90 y 265 dólares (a partir de marzo de 2022).

Estructura del examen del TOEFL

El TOEFL iBT consta de 4 secciones: reading (comprensión del lenguaje escrito), listening (comprensión del lenguaje hablado), speaking (hablar) y writing (escritura). 

  • Reading (60-80 minutos): Aquí debes leer entre tres a cuatro pasajes de textos académicos, seguidos de entre 36 y 56 preguntas.
  • Listening (60-90 minutos): En la prueba de comprensión oral se reproducen conferencias, conversaciones y debates, tras los cuales hay que responder a entre 34 y 51 preguntas.
  • Speaking (20 minutos): Por supuesto, también se evalúa la competencia oral. Aquí se te preguntará sobre un tema específico en una conversación directa. Tienes que presentar tu propia opinión sobre un tema conocido y responder a las preguntas.
  • Writing (50 minutos): En esta parte, tienes que escribir un ensayo que se refiera a los contenidos de la Lectura y la Escucha.

Estructura del Examen TOEFL

Puntaje del TOEFL

Los candidatos reciben una puntuación entre 0 (baja) y 30 (alta) en cada una de las cuatro áreas del examen TOEFL iBT. La puntuación total consiste en la suma de todas las puntuaciones de las secciones individuales y, por tanto, puede oscilar entre 0 y 120 puntos.

La puntuación del TOEFL a alcanzar depende de las especificaciones de la respectiva universidad o empresa. Los expertos recomiendan un puntaje mínimo de 80 puntos.

Importante
En el TOEFL iBT no hay «aprobado» ni «suspenso». Dependiendo de la universidad, esta puntuación mínima suele variar.

La puntuación que requieras para la admisión a una universidad extranjera puede variar en función del nivel y la carrera escogida. 

También, tienes la opción de volver a tomar el TOEFL para mejorar tu puntuación. Sin embargo, sólo puedes presentarte al TOEFL una vez en un plazo de doce días. 

Si no estás conforme con tu puntaje, solicita su revisión

Si, al revisar los resultados del examen, consideras que tus habilidades lingüísticas no han sido evaluadas correctamente, puedes solicitar una revisión de la puntuación tanto para la sección de writing como para la de speaking del examen. No es posible apelar a los resultados de las partes de listening y reading de la prueba. La solicitud de revisión de resultados debe ejecutarse en un plazo de 30 días. El coste es de US$80 por sección revisada. 

En cuanto a la comprobación de resultados, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Una revisión de resultados es posible solo una vez.
  • Si quieres comprobar los puntajes de writing y speaking, deben hacerse al mismo tiempo.
  • Si durante la revisión se descubre que los resultados de la primera prueba no eran correctos, los nuevos resultados se aplicarán a partir de la revisión, independientemente de que sea mayor o menor dicho puntaje.
  • Si solicitaste que tus resultados se envíen directamente a una universidad o institución, no sería posible una revisión de los resultados.
  • Si decides que se revisen tus resultados del examen TOEFL, puedes solicitarlo a través de tu cuenta de ETS o enviar la solicitud por correo. 
  • Recuerda: el formulario de solicitud de revisión de resultados del TOEFL puede descargarse del sitio web de ETS en inglés. Recibirás una respuesta en un plazo máximo de tres semanas tras la recepción de la solicitud y el pago.

Artículo recomendado: Preparación para el TOEFL: Requisitos y Recomendaciones

TOEFL y el Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

Con el fin de garantizar la comparabilidad entre el TOEFL y otros certificados de inglés individuales, todos se basan en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Las siguientes puntuaciones en el examen TOEFL corresponden a los niveles del MCER:

TOEFL iBT CEFR Nivel CEFR
95 – 120 puntos C1 Usuario competente
72 – 94 puntos B2 Usuario independiente
43 – 71 puntos B1 Usuario independiente
30 – 42 puntos A2 Usuario básico
9 – 29 puntos A1 Usuario básico

 

TOEFL ITP CEFR Nivel CEFR
637 puntos C1 Usuario competente
567 puntos B2 Usuario independiente
490 puntos B1 Usuario independiente
373 puntos A2 Usuario básico
310 puntos A1 Usuario básico

Y si aún no te decides por el TOEFL, ¿qué certificado sería útil para ti?

A nivel general, no existe alguna certificación de inglés “ideal” porque dependerá mucho de tus objetivos. Si postulas a una universidad británica o australiana, posiblemente requieras del examen IELTS. En cambio, para las universidades de Estados Unidos y Canadá suele ser más recomendable tomar el TOEFL.

Mide tu nivel en el inglés con un certificado TOEFL

Si bien el TOEFL no es la única certificación de inglés que existe, es un excelente punto de inicio para evaluar tu nivel de inglés y tener claro qué aspectos del idioma debes reforzar o mejorar. Un buen puntaje en el examen TOEFL te acercará más a tu meta de lograr el ingreso a una universidad extranjera.

Toma un diagnóstico gratuito: En GSG Education contamos con un diagnóstico gratuito que te ayudará a medir tu nivel de inglés. 

Prepárate con nosotros: Contamos con un equipo de asesores educativos que te ayudará a alcanzar tu objetivo de lograr los mejores resultados en el examen TOEFL. 

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!