Los exámenes IELTS y TOEFL son las pruebas de aptitud lingüística en inglés más populares y de amplia aceptación en casi todas las universidades del mundo.
Si bien son parecidas, ambas se diferencian en el criterio de calificación y enfoque. Ello genera cierta confusión en los postulantes que a menudo se preguntan: ¿qué examen es más fácil?
Muchos aseguran que es el TOEFL, ya que la mayoría de sus preguntas son de opción múltiple; sin embargo, el IELTS es una prueba más corta y la sección auditiva y lectora se consideran más sencillas.
En este artículo conocerás qué secciones son más fáciles para cada examen y cuál sería la prueba idónea para ti.
Speaking
En la sección de Speaking, el IELTS es más difícil al tener que sostener una conversación real con un evaluador. En cambio, en el examen TOEFL, solo debes hablarle a la computadora a través de un micrófono incorporado.
Muchas personas pueden sentirse menos presionadas o nerviosas al tomar el TOEFL, sin embargo, algunas podrían percibirlo como poco natural o extraño.
Por otra parte, el TOEFL podría resultar más complicado al tener una mayor duración (20 minutos para Speaking) a diferencia de los 15 minutos para esta sección en el IELTS.
Writing
Para esta sección, la diferencia principal es el formato del examen: el IELTS es tomado con papel y lápiz y el TOEFL a través de una computadora. Para muchas personas, tomar un examen a través de un ordenador es lo más común y podría resultarles bastante complicado utilizar papel y lápiz.
A nivel de formato de examen, ambos tienen una dificultad similar.
El IELTS comprende dos ensayos: un primer ensayo corto (para el tipo Academic, el aplicante debe escribir un ensayo sobre unas tablas o gráficos y para el General Topic, debe escribir una carta) y otro sobre algún tema particular.
El TOEFL también se divide en dos: una respuesta corta a un tema escrito y escuchado y luego un ensayo mediano sobre un tema determinado (similar a un ensayo académico).
Listening
En lo que respecta al IELTS frente al TOEFL, las principales diferencias en esta sección son la duración de la prueba, el contexto, el tipo de pregunta y el acento.
Mientras que esta sección dura aproximadamente 60 minutos en el TOEFL, en el IELTS, este tiempo se reduce a 30 minutos. La larga duración del TOEFL suele ser algo tediosa para muchos estudiantes que pierden la concentración luego de varios minutos.
Por otra parte, el TOEFL presenta temas académicos, mientras que el IELTS es mitad académico, mitad social.
Aunque estos dos últimos puntos sugieren que el IELTS es más fácil, también debemos considerar que el TOEFL utiliza respuesta de opción múltiple, mientras que el IELTS tiene diferentes tipos de preguntas (completar la palabra faltante, verdadero/falso, entre otros).
Por último, el TOEFL siempre utiliza inglés americano, mientras que el IELTS incluye acentos de Inglaterra, Escocia o Australia.
Reading
A nivel general, el TOEFL es más fácil que el IELTS en la sección Reading al contar con respuestas de opción múltiple.
No obstante, el TOEFL solo incluye textos académicos-universitarios, mientras que en el IELTS dependerá de si escoges Academic o General Topic.
También, el TOEFL es más extenso, por lo que requiere de mayor concentración y esfuerzo mental que el IELTS.
Dificultad de examen según tipo de alumno
Según IELTS Advantage, las siguientes competencias y preferencias de las personas pueden determinar qué examen les será más fácil resolver:
TOEFL |
IELTS |
|
|
Conclusión
Ninguno de los dos exámenes es fácil o difícil por sí mismo, sino que cada uno presenta diferencias significativas que aumentan o reducen su dificultad para ciertos tipos de alumnos.
Desde GSG Education te recomendamos escoger según los requerimientos de la universidad a la que postulas y, en segundo lugar, de acuerdo a tus preferencias y cualificaciones personales. ¿Estás listo para prepararte para el IELTS o el TOEFL? ¡Regístrate en el siguiente formulario y toma un diagnóstico gratuito con nosotros!