IELTS y TOEFL: ¿Qué examen es más fácil?

GSG Education
11 mayo 2022

Los exámenes IELTS y TOEFL son las pruebas de aptitud lingüística en inglés más populares y de amplia aceptación en casi todas las universidades del mundo.

Si bien son parecidas, ambas se diferencian en el criterio de calificación y enfoque. Ello genera cierta confusión en los postulantes que a menudo se preguntan: ¿qué examen es más fácil?

Muchos aseguran que es el TOEFL, ya que la mayoría de sus preguntas son de opción múltiple; sin embargo, el IELTS es una prueba más corta y la sección auditiva y lectora se consideran más sencillas.

En este artículo conocerás qué secciones son más fáciles para cada examen y cuál sería la prueba idónea para ti.

Speaking

En la sección de Speaking, el IELTS es más difícil al tener que sostener una conversación real con un evaluador. En cambio, en el examen TOEFL, solo debes hablarle a la computadora a través de un micrófono incorporado.

Muchas personas pueden sentirse menos presionadas o nerviosas al tomar el TOEFL, sin embargo, algunas podrían percibirlo como poco natural o extraño.

Por otra parte, el TOEFL podría resultar más complicado al tener una mayor duración (20 minutos para Speaking) a diferencia de los 15 minutos para esta sección en el IELTS.

Writing

Para esta sección, la diferencia principal es el formato del examen: el IELTS es tomado con papel y lápiz y el TOEFL a través de una computadora. Para muchas personas, tomar un examen a través de un ordenador es lo más común y podría resultarles bastante complicado utilizar papel y lápiz.

A nivel de formato de examen, ambos tienen una dificultad similar.

El IELTS comprende dos ensayos: un primer ensayo corto (para el tipo Academic, el aplicante debe escribir un ensayo sobre unas tablas o gráficos y para el General Topic, debe escribir una carta) y otro sobre algún tema particular.

El TOEFL también se divide en dos: una respuesta corta a un tema escrito y escuchado y luego un ensayo mediano sobre un tema determinado (similar a un ensayo académico).

Listening

En lo que respecta al IELTS frente al TOEFL, las principales diferencias en esta sección son la duración de la prueba, el contexto, el tipo de pregunta y el acento.

Mientras que esta sección dura aproximadamente 60 minutos en el TOEFL, en el IELTS, este tiempo se reduce a 30 minutos. La larga duración del TOEFL suele ser algo tediosa para muchos estudiantes que pierden la concentración luego de varios minutos.

Por otra parte, el TOEFL presenta temas académicos, mientras que el IELTS es mitad académico, mitad social.

Aunque estos dos últimos puntos sugieren que el IELTS es más fácil, también debemos considerar que el TOEFL utiliza respuesta de opción múltiple, mientras que el IELTS tiene diferentes tipos de preguntas (completar la palabra faltante, verdadero/falso, entre otros).

Por último, el TOEFL siempre utiliza inglés americano, mientras que el IELTS incluye acentos de Inglaterra, Escocia o Australia.

Reading

A nivel general, el TOEFL es más fácil que el IELTS en la sección Reading al contar con respuestas de opción múltiple.

No obstante, el TOEFL solo incluye textos académicos-universitarios, mientras que en el IELTS dependerá de si escoges Academic o General Topic.

También, el TOEFL es más extenso, por lo que requiere de mayor concentración y esfuerzo mental que el IELTS.

Dificultad de examen según tipo de alumno

Según IELTS Advantage, las siguientes competencias y preferencias de las personas pueden determinar qué examen les será más fácil resolver:

TOEFL

IELTS

  • Me resulta fácil escuchar los acentos americanos.
  • Me gustan las preguntas de opción múltiple.
  • Prefiero leer y escuchar en un contexto académico.
  • Puedo concentrarme durante largos periodos de tiempo.
  • Prefiero interactuar con un ordenador.
  • Se me da bien escribir en computadora.
  • Puedo seguir fácilmente una conferencia y tomar notas.
  • Me gusta la interacción interpersonal.
  • No me gustan las preguntas de opción múltiple.
  • No me gusta leer ni escuchar contenidos académicos. 
  • Estoy cómodo escribiendo a mano.
  • Puedo entender una variedad de acentos de habla inglesa.
  • Prefiero una variedad de preguntas.
  • Me resulta difícil concentrarme durante largos periodos de tiempo.

 

Conclusión

Ninguno de los dos exámenes es fácil o difícil por sí mismo, sino que cada uno presenta diferencias significativas que aumentan o reducen su dificultad para ciertos tipos de alumnos.

Desde GSG Education te recomendamos escoger según los requerimientos de la universidad a la que postulas y, en segundo lugar, de acuerdo a tus preferencias y cualificaciones personales. ¿Estás listo para prepararte para el IELTS o el TOEFL? ¡Regístrate en el siguiente formulario y toma un diagnóstico gratuito con nosotros!

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!