Volver al home

7 pasos para escribir un excelente ensayo

hector@seo.pe
9 octubre 2015

Escribir un ensayo es una de las partes más importantes dentro del proceso de aplicación a cualquier programa internacional. El ensayo implica el dar a conocer al lector algo más que las credenciales académicas o experiencias laborales. Es nuestra oportunidad para diferenciarnos realmente del resto dando a conocer algo único que haga al lector entender porque el aceptarnos a ese programa en específico no solo será beneficioso para el candidato sino también para la institución.

El ensayo va mas allá de los resultados GMAT o GRE, es una de las pocas piezas de la aplicación que está en nuestro completo control por lo que hay que aprovecharla y asegurarnos que tenga un mensaje impecable y que este mensaje de a entender exactamente lo que queremos transmitir considerando un receptor distinto (cultural, profesional y personalmente a nosotros).

Aquí algunos puntos que te recomendamos tener en cuenta al momento de escribir tu ensayo:

  1. Escribe Claramente– Se específico y no utilices palabras innecesarias para tratar de incrementar el número de palabras. No trates de plasmar algo que no es real, ser “creativo” en ese sentido puede perjudicar tu aplicación. Se honesto y trata de transmitir realmente cual es esa pasión que te hace un candidato único.
  2. Estructura tu ensayo antes de escribirlo– Empieza con un borrador de ensayo y dale forma, escribe palabras clave y que llamen la atención al principio y al final. Ten en cuenta cual será la conclusión de tu ensayo antes de escribirlo. Si esta cambia mientras escribes, no te preocupes, eso es normal. Pero concluye de manera contundente sin dejar dudas de tu integridad y deseo de convertirte en parte de esta institución.
  3. Distintas escuelas tienen distintos valores– Identifica que hace únicas a las escuelas que has elegido y adapta tu ensayo de acuerdo a esos valores distintos. Tener un mismo ensayo para todas las escuelas a las que aplicas no es una receta recomendable. Toma tiempo realizando un análisis profundo en cada uno de tus ensayos, esta inversión vale la pena. Claramente hay secciones del ensayo que serán parecidas, pero un director de admisiones experimentado detectara inmediatamente cuanto esfuerzo pusiste al estructurar tu ensayo para su institución.
  4. Ve mas alla de tu experiencia laboral/educativa– Tu ensayo deberá también tocar temas relevantes como valores, perseverancia y carácter. Enfócate en situaciones difíciles y como saliste de ellas, demuestra personalidad en tus actos. Si hay medallas, becas o logros diversos menciónalos, sin importar que sean relacionados al aspecto académico o laboral. El ensayo habla de ti como persona y cubre todos los aspectos.
  5. Menciona las razones para aplicar a esa institución– Se estructurado y preciso en mencionar porque esta institución es perfecta para ti. Porque te interesa la escuela o el programa específicamente. Se honesto y trata de no sonar demasiado halagador con respecto a la escuela o profesores, ya que esto podría sonar poco sincero.
  6. Recuerda que el lector es distinto a ti: El director de admisiones no es un técnico experto en tu profesión, por lo que incluir términos muy específicos de tu experiencia puede hacer tu ensayo difícil de entender. Trata de limitar los términos técnicos y enfócate en exponer los logros explicados con palabras simples para una audiencia no experta.
  7. Cuida la ortografía– Errores ortográficos o en la estructura gramatical de tu ensayo pueden dar una mala impresión. Asegúrate le has dado varias leídas al ensayo y pídele a expertos que te asesores una vez tu ensayo ya esté terminado. Este es un gran paso en tu vida y el ensayo puede ser determinante en la decisión final así que tomate el tiempo adecuado antes de presentarlo.

Si necesitas ayuda con tus aplicaciones o ensayos, no dudes en contactarnos! Regístrate Aquí

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Post Anterior

Stanford Business School anuncia aplicación sin costo para Latinoamericanos a su programa MBA