Preparación para el GMAT: Requisitos y Recomendaciones

¿Sabías que entender el sistema de preguntas del GMAT y entrenar tu velocidad de respuesta son dos de las formas más efectivas para obtener un buen desempeño en el examen GMAT?

Si no lo sabías, en esta guía de preparación te compartiremos nuestras mejores recomendaciones para conseguir una excelente puntuación, así como los requisitos que solicita este examen.

¿Qué es el GMAT?

El Graduate Management Admission Test (o GMAT) es uno de los exámenes internacionales más importantes para los postulantes a posgrados en negocios. En términos generales, evalúa los conocimientos de matemáticas e inglés y es considerado como un criterio objetivo de selección para la admisión a los programas de máster.

El puntaje puede variar desde un mínimo de 200 puntos hasta un máximo de 800 puntos. Dura unas 4 horas y está diseñada para que la mitad de los estudiantes participantes obtengan más de 500 puntos. Aprobar el examen es un requisito previo para la admisión en muchas escuelas de negocios. 

Para más detalles sobre el examen GMAT, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el GMAT? 

Preparación para el GMAT

Requisitos para tomar la prueba GMAT

En los siguientes pasos te detallamos los requisitos:

Paso N° 1.- Asegúrate de tener la siguiente información: 1) plazos de solicitud de los programas de posgrado de negocios que has elegido; 2) las reglas del centro de pruebas GMAT cercano a tu ubicación; en caso exista una discapacidad, cualquier instrucción de programación especial y adaptaciones para el examen; 3) una idea del tiempo que necesitarás para prepararte para el examen y 4) los centros de examen más cercanos a tu ubicación.

Paso N° 2.- Prepara tu cronograma en base a la información recogida en el Paso 1 para elaborar tu calendario. Este deberá contar con tiempo adicional ante cualquier imprevisto; así como tiempo extra si vas a solicitar adaptaciones para el examen.

Paso N° 3.- Programa tu exámen de dos maneras: en línea y a través de mba.com; o si estás en USA o Canadá por teléfono mediante llamada al servicio de atención al cliente de GMAT de tu localidad. Posteriormente, la mayoría de estudiantes paga su examen con tarjeta de crédito o débito, sin embargo dependiendo de tu país de residencia también lo podrás hacer mediante cheque o giro postal.

Paso N° 4.- Revisa tus datos personales ingresados y confirma que la fecha de tu prueba GMAT y la de centro de pruebas son correctas. 

Recomendaciones

A continuación de compartimos algunos consejos y tips para tu preparación para el GMAT. Recuerda que el GMAT tiene el objetivo de llevarte al límite de tus conocimientos de razonamiento verbal y matemático para descubrir lo que realmente puedes hacer.

El GMAT es un examen que se adapta

Al igual que el TOEFL o el TOEIC, el GMAT se realiza por ordenador. Esto significa que el nivel de las preguntas se adaptará a tu nivel a medida que avanzas el examen. Es así que las primeras preguntas tienen un nivel de dificultad medio. Si las preguntas se responden correctamente, las siguientes se vuelven más difíciles. Si, por el contrario, se han contestado de forma incorrecta, el nivel de las siguientes bajará.

Estructura del GMAT: una prueba de dos partes

El GMAT consta de dos partes: una prueba verbal y otra cuantitativa. En total, se divide en cuatro secciones. 

La parte verbal del GMAT tiene como objetivo el evaluar las siguientes áreas:

Sección AWA (Analytical Writing Assessment) – Escritura analítica

En esta sección se probará tu pensamiento crítico (razonamiento crítico). Tendrás 30 minutos para escribir un ensayo donde deberás demostrar tu capacidad de análisis. Recuerda que esta sección tiene un puntaje separado del rango entre 200 y 800 por lo que si bien hay algunas universidades que consideran esta sección dentro de la evaluación, usualmente lo hacen con menos nivel de exigencia que para el puntaje general. 

Verbal

Aquí se examinará tu comprensión lectora, pero también tus conocimientos de gramática inglesa (corrección de frases). Dispondrás de 65 minutos para completar una prueba de opciones múltiples.

Consejos para la parte verbal:

  • La dedicación es clave para lograr un buen puntaje, invertir tiempo en acostumbrarte al tipo de pregunta, vocabulario y tiempos garantizará una mejoría en tu score. La recomendación es dedicar al menos una hora al día a la preparación del examen. Esto ayudará en tu progreso incluso con una agenda apretada.
  • Empieza a leer revistas inglesas (por ejemplo, The Economist) desde al menos un año antes del examen. Así mejorarás tus conocimientos generales, enriquecerás tu vocabulario y te acostumbrarás a los modismos ingleses. Intenta leer textos en inglés tan a menudo como sea posible. Recuerda: unos minutos al día es mejor que nada. 
  • Si tu nivel de inglés no es muy bueno, consigue un pequeño libro de gramática. Con él, podrás repasar e interiorizar a fondo las conjugaciones estándar («presente», «presente perfecto», «pasado simple») y las preposiciones. Basta con 10 ó 15 minutos de práctica al día para progresar rápidamente y mejorar el nivel de inglés a largo plazo.

La parte cuantitativa del GMAT pone a prueba sus habilidades de razonamiento matemático en estas dos áreas:

Integrated Reasoning – Razonamiento integrado

En esta sección deberás resolver problemas matemáticos complejos y evaluar material de datos (textual, tabular, gráfica, visual, cuantitativa y verbal). 

Por ejemplo, se te presentarán dos opciones y tu tarea consistirá en decidir si la información proporcionada es suficiente para responder a la pregunta. Dispondrás de 30 minutos para completar esta prueba de elección múltiple.

Cuantitativa

En esta sección tendrás 65 minutos para completar una prueba de opción múltiple. Esto pone a prueba si puedes comprender correctamente las ecuaciones matemáticas. 

Por ejemplo: Si tres trabajadores tardan tres días en construir tres metros de muro, ¿cuánto tardarán seis trabajadores en construir seis metros de muro?

Consejos para la parte cuantitativa

  • Deberás revisar las preguntas del examen GMAT que ya se han realizado en años anteriores y tratar de resolverlas por tu cuenta. 
  • No dejes que nada te distraiga y tómate tu tiempo mientras trabajas con las preguntas. A continuación, comprueba tus respuestas con la ayuda de las soluciones y corrígelas si es necesario. Anota las preguntas que no hayas podido responder y escribe la solución correcta junto a ellas. Toma tus notas una y otra vez y lee estas preguntas y sus soluciones.
  • Si al practicar te das cuenta de que ya no estás familiarizado con ciertos términos matemáticos, entonces debes estudiarlos a fondo. Es una buena idea repasar los libros de matemáticas del colegio o de los primeros años de universidad.

Entrena tu velocidad de respuesta

La dificultad del GMAT no está solamente relacionada a la dificultad de las preguntas (algunas preguntas cuantitativas pueden ser respondidas fácilmente por alumnos de la escuela primaria), sino también al hecho de que deberás responder a todas las preguntas lo más rápido posible. 

Para conseguir una alta puntuación, te recomendamos seguir los siguientes puntos:

  • Practicar cómo identificar rápidamente las opciones erróneas para acertar más fácilmente la respuesta correcta. 
  • Adaptar tus conocimientos lingüísticos y matemáticos a los requisitos del examen.
  • Practicar con exámenes de años anteriores para que puedas mejorar tu velocidad.
  • Una vez que hayas identificado tus puntos débiles, trabaja para ser más eficiente, mejora tus habilidades lingüísticas y matemáticas ya que así también aumentarás tu velocidad.

Si resuelves el mismo tipo de problemas una y otra vez, te resultará más fácil enfrentarte a ellos cuando llegue el momento. Además, aprenderás a reconocer las trampas más rápidamente. Cuanto más tiempo dediques a la preparación del GMAT, más posibilidades tendrás de obtener una buena puntuación.

IMPORTANTE: Estudiar a última hora es una muy mala idea en cualquier caso. ¡Esto también se aplica a todos los demás exámenes internacionales!

¿Cuántas veces puedo tomar el GMAT?

Puedes hacer el GMAT un total de ocho veces en tu vida. Si no has superado el examen la primera vez, puedes volver a realizarlo siete veces más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que:

  • Siempre debe haber una pausa de al menos 16 días entre dos pruebas. 
  • Sólo se puede hacer el GMAT dos veces en un mes.
  • Solo puedes presentarte hasta 5 veces en un periodo de 12 meses.

No debes olvidar que cada repetición no sólo cuesta mucho dinero, sino también tiempo que retrasaría tu plan para el máster de negocios. Además, se registrarán todos los intentos de repetición, es decir, todos los resultados de las pruebas. Esto significa que si tienes un primer intento malo y un segundo intento bueno, el primer intento malo también aparecerá en el informe de puntuación. Por lo tanto, debes intentar hacerlo bien en tu primer intento. Esto ahorra tiempo y dinero, y también se verá mejor en tu aplicación.

¿Cuál es la puntuación ideal que debo obtener en el GMAT?

La mayoría de las universidades top esperan un puntaje de al menos 700 puntos. Para el resto de universidades, entre 500 y 600 puntos es el puntaje promedio. Los requisitos de rendimiento aumentan cada año.

No obstante, no existe una regla general para saber qué puntaje será bueno o sobresaliente. Ello estará en función de tu programa de estudios previsto y de la universidad a la que te decidas presentar. 

Recuerda que son las propias universidades las que determinan la puntuación mínima requerida para una solicitud exitosa. 

Tips para evitar trampas de la prueba GMAT

Aunque no existe una fórmula secreta para obtener una buena puntuación, deberás tomar en cuenta estos tips para evitar caer en las trampas del GMAT:

  • Utiliza un borrador en el que tomes notas antes de responder a las preguntas.
  • Gestiona bien tus tiempos para cada sección. Céntrate en tus puntos fuertes y evita que las preguntas difíciles te tomen demasiado tiempo. Sería una pena no desarrollar toda la prueba.
  • Si alguna pregunta de matemáticas es demasiado difícil, prueba descartando las opciones posiblemente erradas y elige la que te parezca más probable.
  • En la parte de «comprensión lectora», lee las preguntas antes de leer el texto. Esto te permitirá centrarte en los puntos esenciales durante la lectura y filtrar directamente la información solicitada.

Conclusiones

Prepararte para el GMAT es un proceso largo y a menudo difícil de entender si confías sólo en libros o en materiales en línea. Por ello, para una preparación efectiva y orientada a alcanzar tus objetivos, es necesario contar con un tutor personalizado que te ayude a:

  1. Crear un programa de revisión basado en tus puntos fuertes y débiles.
  2. Motivarte cada día a practicar con responsabilidad en el marco de un plan de mejora contínua.
  3. Explicarte a detalle los temas de matemáticas que no entiendes, de forma comprensible y sostenible
  4. Brindarte una estrategia adecuada para ayudarte a responder las preguntas rápidamente y sin errores.
  5. Practicar en plataformas virtuales con simulaciones similares a las reales (con algoritmo adaptativo) para acostumbrarte al formato del examen.

¿Estás listo? ¡Toma un Diagnóstico gratuito y prepárate con nosotros!