Volver al home

7 cosas que debes considerar antes de postular a una universidad en el extranjero

hector@seo.pe
31 agosto 2017

Estudiar en el extranjero será siempre una muy buena opción para tu crecimiento personal y profesional. Querer abrirse a nuevos horizontes es avanzar un paso más en la vida, al igual que el deseo por querer explorar nuevas tierras. Estudiar por solo un semestre en una universidad como estudiante de intercambio es muy diferente a vivir la experiencia de tener que pasar años en otro país para culminar la universidad.

Con GRAD SCHOOL GURU, conoce los puntos que debes considerar antes de decidir seguir una carrera en el extranjero. Antes de iniciar esta aventura, asegúrate de leer estos consejos.

1. Ubicación

La mayoría de personas que están considerando seguir sus estudios en el extranjeros ya tienen un lugar en mente. Y ese es el primer paso para todo este proceso. Sin embargo, no debes elegir tu país destino basándote solo en gustos. Toma en cuenta el clima, la distancia a tus amigos y familiares, el tipo de ciudad, entre otros.

grad school consejos postular universidad extranjero

2. Carrera Profesional

Para aquellos que son un poco más estrictos en cuanto a sus requisitos, es muy probable que deseen elegir las universidades que se acoplen mejor a la carrera que tienes en mente. Las universidades tienen distintas especialidades, y algunas son mejores que otras en ciertas carreras. Debes averiguar cuál te conviene más y si cumples con todos los requisitos de ingreso.

De cualquier manera, sabemos que disfrutarás de tu experiencia no importa a donde vayas. En cualquier lugar te mostrarás desafiante y desarrollarás todas tus habilidades. Al regresar a casa tendrás un punto de vista completamente diferente al que tenías antes de viajar.

3. Los cursos, el costo y la inmersión

Como ya lo mencionamos, cada universidad en el mundo es diferente, por lo que revisar todas las características de estas puede resultar un poco difícil. Añádele el hecho que deberás elegir una universidad en la que estarás alrededor de 4 a 6 años, reto aún mayor si piensas en tus gastos y necesidades.

Hay tres puntos importantes que debes considerar: los cursos, el costo y el nivel de inmersión.

Asegúrate que el programa te mantenga al día con tus estudios, mientras que no “vacíe” tus bolsillos, es la clave al momento de tomar una decisión. Además, muy aparte de ese problema, también hay otros que debes saber.  Al elegir un país, es importante tener en cuenta la barrera del idioma, el costo de vida, los países vecinos, las diferencias culturales e incluso su posición política. Si el país a donde te diriges habla un idioma distinto que el tuyo, lo más probable es que deberás demostrar tu dominio en este idioma a través de un examen internacional (como el TOEFL o el GMAT). Muchas universidades internacionales son más baratas que las universidades privadas estadounidenses – pero el costo de vida podría hacer una gran diferencia.

4. Explora

Ten en cuenta que una de las mejores cosas de estar en el extranjero es poder tener la oportunidad de explorar mientras resides ahí. Así que, incluso si no terminas en el país que tenías en mente, esto no significa que no puedas viajar a través de este y conocerlo.

Asimismo, vivir por mucho tiempo en el extranjero te convierte en un experto de viajes. Vas a tener el tiempo suficiente en todos estos años para visitar zonas turísticas con calma.

5. El ámbito académico

También hay pequeños factores en los que pensar con respecto al ámbito académico: las notas, los créditos y la dificultad. Recuerda que no todos los países tienen el mismo sistema académico. Es el mismo caso si hablamos de las universidades. Cuando se trata de los niveles de los servicios estudiantiles hay muchas variaciones.

Debido a esto, es necesario que estés dispuesto a ser más independiente en tus estudios, aunque la decisión de ir a una universidad en el extranjero es un indicador – bastante grande – de que ya lo eres.  

Además, el sistema de clasificación que pueda utilizarse no será necesariamente el mismo. Por ejemplo, en algunas escuelas de EE.UU. utilizan una escala de 0 a 100 representada en letras. Sin embargo, en Perú, utilizamos una escala de clasificación de 20 puntos. Así que asegúrate de que estás listo para estos cambios.

considerar postular universidad extranjero

6. El proceso de solicitud

Y ahora… ¡el proceso de postulación!

El éxito académico, la independencia y la adaptabilidad son probablemente los tres rasgos más importantes para postular a una universidad extranjera. La universidad querrá estar segura de que vas a tener éxito en este tipo de ambiente de aprendizaje, así que demostrar que entendemos los retos de estudiar en el extranjero es importante.

7. Estarás lejos de casa

Recuerda que estudiar en el extranjero significa que estarás a miles de kilómetros de tu hogar (en algunos casos, hasta en un continente diferente). Lo más probable es que habrá días que desearás estar en casa, con tu familia y tendido en tu propia cama.  

Además, no te olvides que estar en el extranjero también significa diferencia de horarios. Si estás estudiando en Australia, por ejemplo, tendrás un horario opuesto al de Perú. Esto hará que tengas un poco de dificultades al hablar con tu familia y amigos.

.

Debes tomar en consideración muchos detalles al momento de decidir estudiar en el extranjero, pero dar el siguiente paso será una experiencia universitaria que nunca podrás olvidar.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

 

Post Anterior

¿Qué hacer si no apruebas un examen internacional?

Post Siguiente

Tips para tener una entrevista de admisión exitosa