Volver al home

¿Qué hacer si no apruebas un examen internacional?

GSG Education
31 agosto 2017

Acabas de recibir los resultados de un examen internacional de inglés como el TOEFL o IELTS y descubres que no obtuviste el puntaje mínimo necesario. No te mortifiques, practica más y sigue intentándolo…. Bueno si… libera tu odio por algunos días. Luego de que te sientas mejor, es momento de revisar cada sección del examen y ver cuál fue tu puntuación en cada una de estas.

En GSG Education entendemos lo importante que es este examen internacional de ingles, por eso te recomendamos seguir estos pasos tras recibir tus resultados:

Solicita que revisen nuevamente tu examen

Una cosa que debes saber es que las secciones del ¨writing¨ y del ¨speaking¨ son pruebas subjetivas. Es decir, el puntaje depende en gran parte del examinador. La parte escrita suele ser la más difícil para algunos y también es difícil predecir la puntuación final. No es raro que obtengas uno cuantos puntos menos en esta sección a comparación de las otras. Sin embargo, si la diferencia entre las notas es muy grande, te recomendamos que solicites tu examen sea revisado nuevamente por otro examinador. A pesar que está revisión no es gratuita, su precio es mucho más asequible que volver a dar el examen.

«Sumérgete¨ más en el idioma para mejorar tus habilidades para hablar

La prueba oral es otra sección del examen en donde los candidatos no suelen desenvolverse bien. Tener que entablar una conversación con su examinador o una computadora sobre un tema desconocido puede ser muy intimidante. Durante la prueba oral, la mayoría de candidatos, por los  nervios, terminan por no desenvolverse con la misma fluidez de siempre. Si esto se te hace familiar, entonces puede que los exámenes te produzcan un estado de ansiedad. ¡Toma tus precauciones! Tienes que ir preparado para eso y practica mucho tu lenguaje corporal.

Bueno, ahora que ya has tomado un examen internacional, sabes cómo se llevan a cabo estas pruebas. Hay muchas probabilidades de que no te toque tomar la prueba oral con el mismo examinador (si tienes la intención de volver a tomar el examen). Sin embargo, la estructura de la entrevista no cambiará, debido a que todos los exámenes están estrictamente estructurados. El examinador leerá las mismas instrucciones; lo único que cambiará es el tema.

.

sumergirte idioma desapruebas examen

Es muy probable que hayas fallado esta prueba por:

  • Hablar muy poco tiempo a pesar del tiempo dado.
  • No cumpliste con la tarea dada por el examinador. Algunos estudiantes hablan mucho pero no llegan a responder directamente las preguntas. No responder con el contenido exacto o esperado puede resultar en la disminución de varios puntos.
  • Los puntos clave y los detalles que diste no fueron insuficientes. Quizás solo diste una parte de la razón de tu respuesta pero no la justificaste plenamente. Un pensamiento incompleto significa que la respuesta es la incorrecta.
  • Dificultad de pronunciación. Tener el acento de una persona nativa no es necesario, pero las palabras que digas deben tener una correcta pronunciación y entonación.
  • No has estructurado bien tus ideas y tus respuestas no han estado muy bien elaboradas.
  • No has hecho contacto visual con tu examinador (en caso esté presente). Estás en una entrevista; el contacto visual es esencial cuando hablas con alguien. Esto demuestra tu nivel de confianza al momento de responder y mostrar tus habilidades en el idioma.

Ahora que estás mejor preparado e informado, seguramente realizarás un mejor trabajo.

Si piensas que te pondrás nuevamente nervioso durante la sección de speaking, una buena idea es que practiques hablar inglés con personas nativas, preferiblemente alguien a quien no seas cercano. El propósito de esta práctica es mejorar tu confianza al hablar inglés con gente que no conozcas. Ser capaz de hablar con fluidez y naturalidad es uno de los criterios más importantes en una prueba oral.

De esta manera, podrás aliviar la ansiedad y con el tiempo podrás mejorar tu rendimiento general.

Prepárate para rendir otra vez el examen internacional

Por otro lado, si tus puntajes en la sección oral y escrita son mucho más bajos que en las otras dos secciones, no te sugerimos que pidas que revisen nuevamente tu examen.

Te recomendamos tomar más clases para que puedas perfeccionar tu dominio del inglés. Lo más probable es que no hayas estado listo para el examen.

Aprender un nuevo idioma lleva tiempo y requiere paciencia. A pesar de no haber obtenido el puntaje requerido, eso no quiere decir que no seas lo suficientemente bueno. Recuerda: ¡No te rindas!

Hay muchas estrategias que te ayudarán a tomar un examen internacional de inglés, manejo de tiempos, conocer los tipos de preguntas, reconocer las palabras claves, entre otros son algunas de las cosas que aprenderás solo con expertos y te ayudarán a mejorar tu score.

Haz buen uso de la experiencia y conocimiento obtenido del examen anterior para aprender de tus errores y mejorarlos. Con mucho esfuerzo y determinación, lograrás alcanzar la meta que deseas en el examen.

GSG Education ofrece los mejores cursos de preparación para distintos exámenes internacionales de inglés los cuales son imperativos si deseas estudiar en el extranjero. Para más información llena este formulario:

 

Post Anterior

¿Cuál es el porcentaje de aceptados en universidades top?

Post Siguiente

7 cosas que debes considerar antes de postular a una universidad en el extranjero