¿Qué es el Foundation Year y porqué es beneficioso hacer uno?

¿Planeas estudiar en una universidad extranjera y tienes dudas sobre si te adaptarás al ritmo de la vida universitaria? En este artículo te compartiremos todo lo que deberías saber sobre el Foundation Year, cómo funciona, donde es exigido, cuáles son sus principales beneficios y cuáles son los requisitos para tomarlo.

¿Qué es un Foundation Year?

También conocido como “año cero”, el Foundation Year es un año adicional de estudio previo al inicio del programa universitario. Esta opción brinda a los estudiantes la oportunidad de prepararse para el nivel de exigencia académica de un curso universitario, conocer el estilo de vida en el campus, conocer a otros estudiantes y profesores, entre otros.

Por lo general, estos programas están orientados hacia áreas específicas como la lengua inglesa, el cálculo, la informática o la investigación y son útiles para llenar las brechas de conocimiento existentes entre la escuela y la universidad.

Ten en cuenta que un los foundation year son por lo general requeridos en Europa para estudiantes que han completado solo 11 años de colegio en su país. En ese sentido, si terminaste el colegio en 11vo grado y quieres postular a una universidad en el Reino Unido, será obligatorio que pases por un foundation year antes de entrar a la universidad. 

Importante: A diferencia de los foundation degrees, en los cuales los estudiantes pueden saltarse al segundo o tercer año de estudio, los estudiantes que completen el Foundation Year deben comenzar desde el primer año de su programa elegido.

Requisitos para inscribirse

Aunque los requisitos suelen variar entre universidades, para inscribirte al Foundation Year necesitarás lo siguiente:

  • Título o certificado de bachillerato reconocido a nivel internacional
  • Carta de motivación (Personal Statement)
  • Carta de recomendación
  • Resultados de examen de inglés (IELTS o TOEFL)
  • Traducciones oficiales de tu expediente académico
  • Pasaporte y Visa, de acuerdo al país 
  • Haber completado el examen de ingreso que evalúa los conocimientos en idiomas, matemáticas y ciencias de ser necesario.

Fechas del Foundation Year

El año académico comprende un período entre septiembre y junio con fechas libres en Navidad y Pascuas. Debes verificar eso con tu programa de foundation, hay algunos programas que pueden iniciar en Enero o Mayo.

Beneficios del Foundation Year

A continuación te compartimos los principales beneficios y ventajas de tomar un Foundation Year:

  1. Te preparará para asumir con éxito los retos académicos de un curso universitario. El Foundation Year está centrado en mejorar tu comprensión de los fundamentos básicos de un tema específico, así como desarrollar tus habilidades de pensamiento crítico y de investigación. Esto te preparará para abordar con éxito los cursos universitarios más difíciles o complejos.
  2. Te permitirá explorar otros programas y tomar la mejor decisión. El Foundation Year te ayudará a explorar otras áreas de estudio y decidir si prefieres continuar con la carrera de tu elección o cambiar a otro programa académico. 
  3. Te ayudará a adaptarte al ambiente universitario. Estudiar un Foundation Year te permitirá residir en el campus y así experimentar el ritmo de vida de un estudiante universitario. Podrás hacer uso de los servicios universitarios (bibliotecas, comedor, gimnasios, clubs, recintos deportivos) y familiarizarte más con la universidad y sus alrededores. Además, podrás conocer a nuevos compañeros y expandir tu red de contactos.
  4. Mejorará tu nivel de inglés. El Foundation Year te ayudará a mejorar tu conocimiento del idioma inglés. Además, el nivel de exigencia del idioma es menor en comparación al programa académico regular y te permitirá adaptarte al nivel de inglés de un curso universitario.
  5. Podrás aplicar a becas y subsidios económicos. De forma similar a las ayudas económicas para programas universitarios, también existen descuentos y beneficios en el Foundation Year. 
  6. Accederás directamente a tu primer año de estudios. Cursar el Foundation Year es una excelente alternativa a las formas de admisión regulares. En muchas universidades, al aprobar este programa pasarás directamente al programa académico de tu elección y asegurarás así tu ingreso.

¿Por qué tomar un Foundation Year?

A continuación te compartimos algunos puntos clave en caso tengas dudas sobre si llevar o no el Foundation Year.

  • Muchas personas que terminaron la escuela y dejaron pasar tres años o más suelen optar por el Foundation Year para “refrescar conocimientos” antes de cursar el programa académico de su elección. 
  • Es recomendable tomar el año cero para estudiantes extranjeros que busquen prepararse para el ritmo de la educación universitaria en otro país. Esto también aplica para casos donde la enseñanza secundaria no sea suficiente y el estudiante deba nivelarse.
  • Es una opción válida para estudiantes que necesiten mejorar su nivel de inglés.
  • Si postulas a carreras como ingeniería o ciencias de la salud (medicina, veterinaria), podrías tener como requisito llevar cursos especializados de matemáticas o ciencias, según el programa de estudios que elijas.
  • Muchos postulantes que tienen dudas sobre la carrera o la universidad que eligieron puedan cursar el Foundation Year para afianzar o cambiar su decisión.

Recuerda que el Foundation Year de cada universidad es diferente. Hay algunos que son genéricos, otros específicos para una carrera y otros que abarcan áreas de estudio como sociales, letras, ingeniería o medicina.

Conclusiones

En líneas generales, el Foundation Year es una opción recomendable en caso necesites prepararte mejor antes de cursar el programa académico de tu elección. También es una alternativa válida si no estás completamente seguro de qué carrera estudiar, pero sí sabes qué campo de estudio quieres seguir (negocios, ingeniería, artes, entre otros). Por último, muchas universidades suelen solicitar el Foundation Year como requisito de ingreso para estudiantes que culminaron su colegio luego de 11 años. 

¿Planeas estudiar en el extranjero y aún no sabes si debes hacer un Foundation Year? O tienes dudas sobre qué tipo de Foundation Program te conviene? En GSG Education contamos con especialistas en admisión que te brindarán la asesoría que necesitas para tomar la mejor decisión para tu futuro. Contáctanos hoy y recibe una asesoría gratuita.