Volver al home

Ser bilingüe mejora las habilidades cognitivas y sociales

hector@seo.pe
22 marzo 2016

Ser bilingüe tiene varias ventajas que suelen ser obvias, por ejemplo el poder comunicarse con nuevas culturas, viajar, adquirir información que no se encuentra disponible en Español, pero hay más beneficios detrás de ello y hoy hablamos acerca de este tema

bilingue mejora habilidades cognitivas sociales

Dentro de las habilidades que desarrolla una persona bilingüe se encuentran las cognitivas y las sociales. En el caso de las cognitivas, una de las más grandes ventajas que obtiene, es la de poder procesar mejor la información entre su contenido y contexto.

Esto quiere decir por ejemplo que la resolución de problemas se vuelve un ejercicio más simple, ya que se cuentan con el razonamiento adecuado para escudriñar un problema y entenderlo desde ambas partes, contexto y contenido.

Se generan en la mente preguntas cómo ¿Qué es lo que quiere decir mi interlocutor? ¿Qué es lo que está pensando? ¿Qué es lo que no está observando?

También la ejecución se ve beneficiada, ya que el cerebro está entrenado a dar respuestas y sobre todo a actuar. Esta es una conducta que se desarrolla a nivel cerebral mientras se va registrando más de un idioma.

En el caso de las habilidades sociales, sin duda alguna encabeza la lista la comunicación, esto porque alguien que ha aprendido dos o más idiomas, inevitablemente ha pasado una mayor cantidad de tiempo sosteniendo conversaciones complejas y variadas, pero hay más que eso.

Otra aptitud adquirida es la de contar con la facilidad de adoptar la perspectiva de la otra persona, generando la posibilidad de analizar el panorama y conseguir dar soluciones de manera clara y en un menor tiempo.

No cabe duda que el ser bilingüe te brinda oportunidades de desarrollo tanto sociales como personales, quizás la principal cuestión al abordar este tema es la de saber que no para todo el mundo es fácil aprender nuevos idiomas pero, la dedicación y la práctica son las llaves para alcanzar estos objetivos.

Recuerda que el Inglés es una de las mejores opciones para nosotros los latinos, ya que directa o indirectamente, es una lengua con la que estamos en contacto de manera constante, sea via mediática o por interacciones sociales.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Post Anterior

GMAT: 5 consejos para presentarlo exitosamente

Post Siguiente

4 características de un líder de impacto