Volver al home

Cómo postular a una universidad en Canadá

GSG Education
8 noviembre 2021

Ya sea que desees realizar una maestría, doctorado o estudios de pre grado, estudiar en una universidad de Canadá es una gran oportunidad para ti. Por ello, te explicamos qué procesos debes seguir para postular a una universidad de ese país, en caso seas estudiante extranjero. 

1. Elabora una lista con tus opciones de universidad

lista universidades

Primero, debes crear una lista de tus opciones universitarias y verificar que estas sean una Institución de Aprendizaje Designada – DLI. Esto significa que está aprobada por el Gobierno de Canadá para recibir estudiantes internacionales.

También, considera las tasas de matrícula, pues estas pueden aumentar mucho los costos de estudio. Casi siempre varían según tu país de origen, por lo tanto, lo mejor es que busques mayor información en los sitios web de cada programa académico. 

Asimismo, investiga acerca de la carrera o especialización que deseas llevar y el idioma en el que se dicta. Ten en cuenta que Canadá es bilingüe, por lo que puedes seleccionar una maestría impartida en inglés, francés o ambos.

Por otro lado, respecto a las cuestiones académicas, las calificaciones altas son importantes en el proceso de solicitud, ya que muchas de las instituciones exigen calificaciones un 70% por encima de la media. Por ello, cuanto más altas sean, mayores serán tus posibilidades de inscribirte en una buena universidad.

Además, si tienes más de 25 años y te graduaste al menos dos años antes de tu solicitud, es posible que debas proporcionar información sobre tus trabajos anteriores. 

2. Obtén un certificado de idioma

En Canadá puedes elegir entre una amplia gama de títulos de maestría en inglés y en francés. En ese sentido, dependiendo del idioma en el que elijas estudiar, tendrás que demostrar tu nivel de competencia.

El  examen TOEFL es aceptado por todas las escuelas canadienses e incluso es el examen preferido para más del 80% de los programas de postgrado. Te recomendamos que esta prueba la realices un año antes de tu fecha de solicitud en la universidad de tu elección y te prepares con anticipación. Para esto, puedes inscribirte al programa de preparación para el examen TOEFL 

Por otro lado, respecto a las pruebas de francés aceptadas por universidades de Canadá, puedes optar por:

  • DALF
  • DELF
  • TEF
  • TCF
  • TestCan

3. Reúne los documentos de solicitud de la universidad

Cada universidad establece sus propios requisitos de admisión, sin embargo, los más comunes son los siguientes: 

  • Certificado / diploma de graduación
  • Formulario de solicitud 
  • Currículum vitae o CV
  • Una carta de motivación
  • Evidencia de que puede mantenerse económicamente durante tus estudios en Canadá
  • Dos cartas de referencia académica que certifiquen la preparación para estudios de maestría / doctorado (incluidas cartas de empleadores)

Los documentos traducidos deben estar certificados por un traductor profesional. Además, deberás incluir las versiones originales de los documentos.

4. Obtén un permiso de estudio 

Al ser un ciudadano extranjero, requerirás de un permiso de estudio antes de que puedas ingresar formalmente a Canadá para estudiar. Por ello, antes de presentar la solicitud, asegúrate de tener toda la documentación necesaria. 

En general, un permiso de estudio será válido por la duración total del programa académico más 90 días adicionales, lo que permite a las personas preparar una extensión de permiso o salir de Canadá.

Sobre esto, la embajada o consulado canadiense en tu país debe tener la información más actualizada sobre lo que se requiere. Asimismo, la universidad en la que has sido aceptado, también, te podrá brindar mayor información.  

No olvides que todos los documentos deben estar en inglés. De lo contrario, deberán ser traducidos por un traductor certificado. Además, dado que el tiempo de procesamiento previsto para un permiso de estudio puede variar según tu país de origen, te recomendamos solicitarlo con antelación. 

5. Carta de recomendación

carta recomendación

La carta de recomendación juega un papel muy importante en el proceso de admisión, especialmente para los programas de Maestría y Doctorado. 

Es una declaración firmada por una persona que te conoce bien profesionalmente o que te ha enseñado una materia relacionada con el curso al que estás postulando. Debe enumerar tus cualidades, fortalezas y debilidades positivas y negativas, tu carácter e integridad y otra información similar.

El autor o docente debe indicar su cargo, cuánto tiempo ha conocido al solicitante y en qué calidad. Asimismo, deberá discutir brevemente la necesidad, importancia y utilidad del estudio que el solicitante se propone realizar. 

Te puede interesar: Cómo financiar tus estudios en el extranjero

6. Escribe un ensayo

Los ensayos personales y / o la carta de motivación, también, juegan un papel muy importante en el proceso de evaluación de tu solicitud tanto para la admisión como para la ayuda financiera (en caso hayas solicitado), ya que brindan a la facultad información sobre ti. 

Para los candidatos a MBA, este es probablemente el criterio más importante. El texto debe ser conciso, definir tus metas académicas y / o planes de investigación. 

Además, debes incluir la justificación para elegir el programa académico y la especialización, y para seleccionar la universidad en particular, así como las ventajas y los beneficios de estudiar ese curso en particular. No olvides hacer énfasis en cómo tu perfil agrega valor al programa al que estás postulando, qué hace diferente a tu perfil!

7. Plazos de solicitud para universidades en Canadá

Los estudiantes internacionales que planean estudiar en Canadá tienen la oportunidad de comenzar sus estudios durante dos sesiones de inscripción:

  • La fecha límite de solicitud para la inscripción de invierno es el 1 de septiembre.
  • Las inscripciones de verano comienzan el 15 de enero para los estudiantes de máster y antes para los estudiantes de licenciatura.

Los plazos varían entre instituciones y los diferentes cursos de grado en la misma universidad pueden tener diferentes plazos. Es por eso que siempre debes consultar el sitio web oficial del programa de estudios para obtener información actualizada.

Ahora, para aumentar tus posibilidades de ser aceptado, te recomendamos enviar tu solicitud de 8 a 12 meses antes de que comiencen los cursos. De esa forma, recibirás una carta oficial de aceptación de la universidad uno o dos meses después de que se hayan cerrado las solicitudes.

8. Pasos finales después de recibir tu carta de aceptación

Después de cumplir con los requisitos, completar el proceso de solicitud y ser aceptado en la universidad, tendrás que seguir algunos pasos adicionales:

  • Consigue un seguro médico. La cantidad cubierta varía según la provincia canadiense donde vivirás.
  • Averigüa si necesitas un permiso de estudio canadiense (visa de estudiante de Canadá) y solicítalo lo antes posible después de recibir la carta de aceptación, para asegurarte de que se te permita ingresar al país. Algunos países de la Unión Europea (UE) no necesitan solicitar una visa de estudiante, así que verifica si tu país es uno de ellos.
  • Compra un boleto de avión a Canadá solo después de recibir la confirmación de tu visa.
  • Los estudiantes deben inscribirse oficialmente en la universidad después de llegar a Canadá para confirmar que comenzarán sus clases.

Ahora, el último paso es: Disfrutar tu viaje de estudios. 

Como mencionamos, es recomendable que revises con antelación los requisitos para postular a una universidad en Canadá y realices los exámenes que necesitas con anticipación para así no tener ningún percance. 

En caso de necesitar ayuda extra, en GSG Education contamos con una amplia gama de cursos especializados en brindarte orientación antes, durante y después de tu proceso de solicitud. De requerir mayor información, puedes visitar nuestra tienda virtual en cualquier momento.

Post Anterior

¿Cómo financiar mis estudios en el extranjero?

Post Siguiente

Todo lo que tienes que saber sobre el examen SAT