Volver al home

Beneficios de tener un Bachillerato Internacional al momento de postular a una universidad

GSG Education
10 noviembre 2021

Una de las formas de facilitar tu ingreso a una universidad extranjera es tener el diploma de Bachillerato Internacional, pues garantiza que tuviste una educación secundaria internacional. En GSG Education, te contamos más sobre este y otros beneficios. 

Introducción al programa de Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional – IB es un sistema escolar reconocido internacionalmente que enfatiza la comprensión, el cuidado y el enriquecimiento intercultural. Incluye cuatro programas que se enfocan en enseñar a los estudiantes cómo pensar críticamente y culmina en seis rigurosos exámenes de materias. 

De esta forma, uno de los objetivos del Bachillerato Internacional es proporcionar una educación completa y desafiante que permita a los futuros adultos crear un mundo mejor a través de la comunicación, la comprensión y el respeto intercultural. 

El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional – IBDP es un programa académico de dos años que está abierto a estudiantes de 16 a 19 años, es decir, estudiantes de secundaria. Al completarlo con éxito, los estudiantes pueden obtener el diploma IB, que es una credencial importante para solicitudes universitarias y otros fines.

En el ámbito académico, el IBDP requiere que los estudiantes tomen cursos y aprueben exámenes en seis áreas temáticas específicas. Tres o cuatro de estas materias deben tomarse en el nivel «Superior», mientras que el resto se puede tomar en el nivel «Estándar».

Además, el IBDP tiene otros tres requisitos principales. Primero, los estudiantes deben escribir un ensayo extenso basado en una investigación independiente. En segundo lugar, deben tomar un curso de Teoría del Conocimiento, que cubre el pensamiento crítico y la epistemología. Por último, deben participar en un cierto número y variedad de actividades extracurriculares.

En consecuencia, obtener el diploma IB significa que has hecho mucho más que tomar algunos cursos IB. En cambio, has realizado un tipo particular de educación secundaria que está destinado a enseñarte no solo historia, matemáticas y otras materias, sino también cómo analizar y comprender mejor la información que encontrarás en la universidad.

Junto con este propósito, un diploma IB puede ser una ventaja para ti, especialmente en el proceso de admisión a la universidad. Por ello, a continuación, te presentamos los principales beneficios de tener un Bachillerato Internacional.

1. Prestigio

El IBDP es conocido en todo el mundo por la alta calidad de los cursos que ofrece. En consecuencia, la solidez de su plan de estudios, así como la amplia formación que deben recibir los profesores que lo imparten y los administradores escolares, ayudan al programa a mantener un alto nivel.

Todo ello hace que el IBDP goce de gran prestigio y que sin importar el país al que vayas, será de gran ayuda al momento de postular a una universidad internacional, pues es una forma de demostrar tu buen desempeño académico.

2. Mayor calidad de educación

estudiantes

Tener buenas calificaciones en tu etapa escolar es un indicador importante cuando postulas a una universidad. Por lo general, esto está representado en tu solicitud por tu Índice Promedio Académico – GPA, sin embargo, dado que cada escuela secundaria es diferente, las universidades no siempre pueden estar seguras de lo que realmente significan tus calificaciones en comparación con las de otros solicitantes.

En ese sentido, los programas como el IBDP ayudan a las universidades a evaluar con mayor precisión a los solicitantes al proporcionar un plan de estudios único que se utiliza en todo el mundo. Dado que se sabe que este programa es riguroso, tener un buen desempeño en los cursos del IB y obtener tu diploma indica objetivamente a las universidades que eres un buen estudiante.

Además, obtener un diploma IB demuestra que estás dispuesto a asumir desafíos académicos de gran dificultad. Has elegido ir más allá del plan de estudios tradicional de la escuela secundaria y perseguir una meta que te exige más, esto es algo que todas las universidades más prestigiosas valoran.

3. Sobresalir

No todos los colegios tienen el programa de Bachillerato Internacional, esto significa que si tienes un diploma IB, estarás entre una parte relativamente pequeña del grupo de solicitantes universitarios con esta calificación. 

Esta distinción muestra que no solo has asumido desafíos académicos, sino que lo has hecho a través de un programa que es ampliamente conocido por ser respetable, riguroso y que requiere una gran cantidad de trabajo independiente de sus graduados. 

En ese sentido, no todos los estudiantes pueden presentar una calificación tan prestigiosa cuando completan sus solicitudes universitarias, por lo tanto,  tendrás puntos extras a tu favor. 

Además, ciertos elementos del Programa del Diploma del IB pueden brindarte la oportunidad de realizar un trabajo académico interesante y original que te dará oportunidades adicionales para diferenciarte de los demás solicitantes.

Como mencionamos, debes completar un proyecto de investigación independiente para recibir tu diploma IB. La elección del tema para este proyecto puede decir mucho sobre ti, y tu capacidad para manejar los desafíos del trabajo independiente y crear algo verdaderamente original. ¡Ten por seguro que serás un candidato único y reconocible en la temporada de solicitudes!

Te puede interesar: ¿Cómo financiar mis estudios en el extranjero?

4. Los cursos del IB pueden contar como créditos

Una ventaja del programa IB es que no solo te será útil en el proceso de solicitud de ingreso a la universidad, sino también una vez que ingreses a esta, pues a veces las universidades pueden utilizar tus cursos IB para determinar la ubicación y el crédito.

En ese sentido, dependiendo de tu escuela, es posible que puedas ser colocado en cursos de nivel superior como resultado de tu experiencia con el IB, o puedes recibir créditos por los cursos que llevaste en ese programa, lo que te permitirá ahorrar tiempo y dinero para obtener tu título. 

4.1. Podrías ahorrarte un año al estudiar en Europa

Así es! Las universidades en Europa te van a solicitar tener el equivalente a un año extra de escuela o IB Diploma, para estar a la par del sistema educativo de esa región. Este año previo en algunos casos se puede realizar en las mismas casas de estudio, aunque no siempre, por lo que podrías tener que hacerlo en otra institución educativa previa a tu inicio. Aquellos alumnos que tienen el IB Diploma pueden ingresar directamente a la universidad por lo que solo tendrían que hacer en promedio 3 años! Esto dependerá de la universidad y la carrera a la que postules, asegúrate de informarte bien sobre todas las opciones y requisitos previo a tu postulación.  

5. Te facilita el ingreso a universidades extranjeras

universidad europa

Si estás interesado en asistir a una universidad del extranjero, un diploma IB te será de mucho beneficio. Dado que otros países tienen diferentes sistemas académicos y caminos hacia la educación universitaria, es probable que el proceso de ingreso sea algo complejo. Sin embargo, el reconocimiento internacional del diploma IB puede ayudarte a cerrar esta brecha.

Algunos ejemplos de países que aceptan el diploma del IB para ingresar a las universidades son Estado Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, India y Turquía. Además, algunas universidades ofrecen becas específicamente para titulares de diplomas IB. Si bien cada país y escuela tiene requisitos adicionales que deberás cumplir, ten la seguridad de que un diploma IB puede ser de gran ayuda en el proceso.

Por último, aparte de ayudarte en el proceso de admisión a la universidad, será una experiencia intelectual muy satisfactoria para ti. El programa IB está diseñado no solo para brindarte un contenido riguroso del curso, sino también para ayudarte a aprender a analizar y considerar críticamente las enseñanzas que recibirás en la universidad.

Como verás, son múltiples los beneficios de tener un Bachillerato Internacional. Ten por seguro que te abrirá las puertas de muchas universidades internacionales. 

Asimismo, para poder ayudarte con los requisitos que las universidades extranjeras solicitan, como el examen SAT o TOEFL, puedes llevar alguno de los cursos especializados que en GSG tenemos para ti. Lo mejor de todo es que te brindamos orientación antes, durante y después de tu proceso de solicitud. De requerir mayor información, puedes visitar nuestra tienda virtual en cualquier momento.

 

Post Anterior

Todo lo que tienes que saber sobre el examen SAT

Post Siguiente

TOEFL vs IELTS, cuál escoger