Volver al home

TOEFL vs IELTS, cuál escoger

GSG Education
20 noviembre 2021

Si deseas estudiar en una universidad extranjera, debes saber que uno de los requisitos, para todos los hablantes no nativos del idioma inglés, es realizar exámenes que garanticen que manejan este idioma. A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el IELTS y TOEFL, que son dos de las pruebas más populares. 

Si bien ambos exámenes evalúan las habilidades de lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral de los candidatos, presentan diferentes formatos. 

¿Qué es IELTS?

El Sistema Internacional de Pruebas del Idioma Inglés (IELTS) es una prueba de competencia lingüística estimada que toman los candidatos que desean obtener una educación en el extranjero o con fines ocupacionales. Se acepta en 140 países. 

El IELTS tiene dos variantes, IELTS General Training (para fines laborales / de inmigración) e IELTS Academic (para fines educativos). 

¿Qué es el TOEFL?  

examen TOEFL

TOEFL es el  acrónimo de Test of English as a Foreign Language, una famosa prueba de competencia lingüística a la que suelen optar los estudiantes que aspiran a estudiar en el extranjero

El examen hace hincapié en probar las habilidades de los solicitantes para comunicarse en inglés en el aula y, por lo tanto, es aceptado en alrededor de 130 países.  

Te puede interesar: ¿Cómo aprobar el examen TOEFL con éxito?

Formato IELTS vs TOEFL

La principal diferencia radica en el formato de las preguntas, ya que el TOEFL se compone de preguntas de opción múltiple, mientras que en el IELTS tiene diferentes formatos como completar los espacios en blanco, respuestas cortas, etc. 

Otra de las diferencias radica en la duración del examen. El IELTS debe completarse en 2 horas y 45 minutos, mientras que el TOEFL en 3 horas.

Asimismo, el IELTS está disponible en dos variantes: formación general y académica. Los solicitantes pueden elegir la versión que deseen, según sus objetivos. Por el contrario, el TOEFL ofrece solo un tipo de examen y es elegido principalmente por los estudiantes matriculados en un programa en el extranjero.

Además, el IELTS exige que los solicitantes demuestren sus habilidades de pensamiento creativo y comprensión, en cambio, el TOEFL analiza tu pensamiento analítico y qué tan bien puedes sopesar diferentes opciones. 

Sección de escritura IELTS vs TOEFL 

En el IELTS tendrás que resolver dos preguntas de escritura. En el primero tendrás que explicar la información dada en forma de diagrama, tabla, etc. Mientras que en el segundo tendrás que escribir 200-250 palabras sobre el argumento o un punto de vista determinado. 

Si realizas el examen TOEFL, tendrás que redactar un ensayo de cinco párrafos dentro de 300-350. Para la segunda pregunta, tendrás que buscar algunas notas de un texto dado y formular una respuesta en 150-225 palabras.  

Sección de oratoria IELTS vs TOEFL

La evaluación oral en TOEFL se grabará a través de un micrófono y se enviará a los examinadores, mientras que la prueba oral del IELTS será una prueba de forma presencial para todos los candidatos. La duración del TOEFL sería de 20 minutos, mientras que la del IELTS variaría como máximo de 10 a 15 minutos. 

Otro factor distintivo es la opción de intentar una prueba oral antes que las otras pruebas en IELTS, mientras que no existe tal opción en el TOEFL. 

Sección de lectura TOEFL vs IELTS

La prueba de lectura de ambos exámenes incluirá los textos en torno a las líneas de los que encontrarán en sus programas. TOEFL ofrecerá de 3 a 5 preguntas de lectura que se completarán en 20 minutos. La prueba IELTS incluirá 3 preguntas en esta sección y se les pedirá a los solicitantes que respondan preguntas en varios formatos como presentaciones de brechas, respuestas cortas, etc. 

Sección de audición TOEFL vs IELTS

audicion TOEFL

La prueba de habilidad auditiva de ambos exámenes es muy diferente entre sí. En la prueba IELTS, los estudiantes pueden responder las preguntas mientras escuchan la grabación. Mientras que el examen TOEFL se basará en conferencias en el aula y los solicitantes tomarán nota mientras escuchan el audio. 

Te puede interesar: Conoce la estructura del examen IELTS

Comparación de puntajes IELTS vs TOEFL 

Las secciones de TOEFL Speaking y Writing se evalúan principalmente en función de la variedad de vocabulario, así como el estilo de escritura y la gramática.

El IELTS se evalúa en función de distintas calificaciones para criterios específicos como lógica, coherencia, gramática y fluidez. Por ejemplo, un ensayo con una coherencia lógica de ideas, pero mala gramática puede obtener una puntuación más alta en un examen TOEFL, pero un ensayo con buena gramática y vocabulario, pero con menor capacidad para comunicar un concepto, obtendrá una puntuación más alta en los criterios del IELTS.

Respecto a la puntuación, el IELTS se evalúa en una escala del 1 al 9, y el resultado total es el promedio de los puntajes individuales en los cuatro exámenes. Si tu promedio total es 6.25, se redondeará a una puntuación final de 6.5. Por su parte, el TOEFL es una prueba única con una puntuación máxima de 120 puntos.

¿Cuál elegir?

Para comenzar, averigüa qué examen te solicitan en la universidad a la que deseas postular.  En caso, te permitan cualquiera de los dos, considera cuál se adecua mejor a tus capacidades.

El TOEFL es más extenso, pero está completamente basado en computadora, por lo que si te preocupa tu caligrafía, o tu inglés mientras hablas con un hablante nativo, podría ser una buena opción para ti.

Por su parte, el IELTS es un examen más corto, quizás más riguroso, con una mayor variedad de preguntas y tareas, incluida la comunicación directa con un examinador. 

Prepárate para IELTS y TOEFL con GSG Education

Tal vez, después de leer las secciones de los exámenes tienes un poco de incertidumbre sobre cuales serian tus resultados. Descuida, puedes llevar alguno de los cursos especializados que en GSG tenemos para ti. Lo mejor de todo es que te brindamos orientación antes, durante y después de tu proceso de solicitud. De requerir mayor información, puedes visitar nuestra tienda virtual en cualquier momento.

Post Anterior

Beneficios de tener un Bachillerato Internacional al momento de postular a una universidad

Post Siguiente

10 Tips para el speaking del examen IELTS