Volver al home

Cómo aprobar el examen TOEFL con éxito: 6 estrategias que deberías tener en cuenta

GSG Education
16 agosto 2021

Si deseas estudiar en el extranjero, existe una serie de exámenes que debes tomar para acreditar tu dominio en el idioma inglés. Entre estos se encuentra el TOEFL. Aprobar este examen es fundamental para todo estudiante internacional que desee asistir a una universidad de habla inglesa. Pero, ¿qué implica realmente aprobar el TOEFL? ¿Existe cierto porcentaje que todos deben obtener como requisito fundamental?

En realidad, no hay un puntaje considerado como aprobado o desaprobado, el puntaje se utiliza como medición para distintos programas de estudio o trabajo y es la institución que solicita la acreditación al estudiante la que determina cuál es el puntaje requerido. Aun así, en el siguiente artículo te explicaremos seis estrategias que debes tomar en cuenta si deseas contar con un puntaje aprobatorio que te permita estudiar en el extranjero. 

Averigua la puntuación requerida para cada universidad

Antes de tomar el examen TOEFL, es necesario que tomes en cuenta cuál es el puntaje requerido para cada universidad. Lo más recomendable es que organices las universidades a las que te gustaría aplicar dependiendo de la cantidad de puntos que solicitan para permitir el ingreso a estudiantes extranjeros.

Lo más recomendable es que, después de haber elaborado un cuadro comparativo entre aquellas universidades y sus respectivos requerimientos, escojas el puntaje TOEFL más alto. Este será tu puntaje objetivo, ya que te brindará la mayor posibilidad de ser aceptado en todos los demás centros educativos.

 

Quizás te interese: Conoce cómo es la estructura del examen IETLS

 

Familiarízate con el formato de la prueba

Conocer el formato del examen TOEFL es clave para tener un buen desempeño el día del examen. Tómate un tiempo para repasar los conceptos básicos de cómo está estructurada la prueba. Por lo general, cuenta con dos modalidades diferentes: 

TOEFL iBT

El TOEFL iBT es el formato de la prueba en modalidad virtual. Debido al COVID-19, ahora también puede ser tomado desde la comodidad de tu hogar y no es necesario que asistas a centros especializados. Este se divide en cuatro secciones: Comprensión lectora, auditiva, escrita y oral

En el primer apartado, el puntaje de 18-23 significa que cuentas con un dominio de inglés alto. Si obtienes de 24-30 puntos, tus conocimientos del idioma serán mucho más avanzados. Con relación a la comprensión auditiva, de 18-32 puntos se considera un puntaje alto y de 22-30, uno avanzado.

En la parte escrita, el nivel alto consta de una puntuación de 17-23 y el avanzado, de 24-30. Finalmente, con el apartado de comprensión oral, el puntaje de 20-24 te califica en un dominio de inglés alto. Por el contrario, de 25-30 es considerado un conocimiento avanzado del idioma.

Recuerda que, una vez obtengas el certificado del TOEFL iBT, este tiene una validez de 2 años. 

TOEFL ITP

Este formato no cuenta con la parte oral. Asimismo, debe ser tomado obligatoriamente en centros especializados y se califica dependiendo del nivel del examen. Para el A2, el puntaje total es de 337. Así, son 38 puntos para el apartado de comprensión auditiva, 32 para el segmento de escritura  y 31 para la parte de lectura.

El nivel B1 cuenta con 460 puntos en total y se dividen en 47 para el apartado de comprensión auditiva, 43 para la parte escrita y 48 el segmento de lectura. El B2, en su lugar, consta de un total de 543 puntos repartidos entre 54 puntos para el área de comprensión auditiva, 53 para el segmento escrito y 56 para la parte de lectura.

Finalmente, el nivel C1 se caracteriza por tener un total de 627 puntos. Así, presenta 64 en el apartado de comprensión auditiva. Para los demás segmentos, la cantidad de puntos es de 63. 

 

Practica constantemente

examenes

¿Has escuchado la frase “La práctica hace al maestro”? Esta es completamente verídica, ya que solo practicando constantemente podrás alcanzar la puntuación requerida para poder aprobar la prueba e ingresar a la universidad de tus sueños.

En caso de tener dudas, recuerda que en GSG Education contamos con cursos de preparación para el examen TOEFL. 

 

Quizás te interese: Todo lo que debes saber para ingresar a una universidad americana

 

Enfócate en la gramática y el vocabulario

No olvides que esta es una prueba que mide tu dominio del idioma inglés. Por lo tanto, es necesario que conozcas el uso adecuado de las reglas gramaticales inglesas y que tengas un correcto vocabulario para poder aprobar el examen sin problemas. 

Para esto, lo recomendable es que aprendas nuevas palabras y expresiones todos los días. Intenta usar estas en situaciones comunes ya que, si solo intentas memorizarlas sin situarlas en un contexto, no funcionará. Estas deben formar parte de tu vocabulario diario.

 

Mejora tus habilidades de comprensión lectora y auditiva

compresion auditiva

Practica leyendo textos académicos y realizando pruebas de práctica similares al examen. Al momento de leer, busca las ideas principales y secundarias del texto. Esto mejorará tus habilidades de comprensión lectora y te garantizará un puntaje alto en la prueba. Asimismo, intenta escuchar charlas en inglés y entender el contexto.

 

Ten el cuenta el tiempo del examen

Si sabes cómo usarlo, el tiempo no tiene porqué ser tu enemigo, sobre todo si estás mucho más familiarizado con los diferentes formatos del examen. Asegúrate de practicar constantemente con simuladores que cuenten con contabilizadores. De esta manera, sabrás cuánto te demoras en cada sección y no tendrás problemas futuros.

Asimismo, a la hora de rendir la prueba, concéntrate en las preguntas y no te frustres en problemas menores, como una palabra específica que no sabes o recuerdas. Así, ahorrarás mucho más tiempo. 

Ahora que sabes qué estrategias debes seguir para poder aprobar el examen TOEFL sin problemas, lo único que queda es practicar para alcanzar tus objetivos. En GSG Education te ayudamos a reforzar tus conocimientos en el idioma. Para esto, da el primer paso rindiendo un examen diagnóstico gratuito aquí.

Post Anterior

Descubre la diferencia entre el examen SAT y el ACT

Post Siguiente

Conoce las diferencias entre el examen IELTS y el TOEFL