Volver al home

Todo lo que debes saber para ingresar a una universidad americana

GSG Education
22 julio 2021

Estudiar en Estados Unidos es el sueño de muchos estudiantes. Solicitar el ingreso a una universidad en un país diferente puede resultar tanto una experiencia inolvidable, como aterradora. No obstante, no tienes por qué inquietarte. Llevar a cabo estudios en una universidad americana es un gran compromiso, por lo que te recomendamos que comiences a pensar con anticipación a qué universidad te gustaría aplicar. Ten en consideración lo que te gustaría aprender y cómo vas a financiar tu carrera. 

Una vez tengas todo eso establecido, ingresar solo constará de una serie de requisitos que, en el siguiente artículo, te mostraremos.

 

 1. Ponte en contacto con expertos que puedan ayudarte en la búsqueda y requisitos para tu proceso de admisión. 

En Estados Unidos existen más de 5000 casas de estudio, cada una con requisitos, fechas límite y formularios que tendrás que cumplir para ser admitido. El proceso puede ser tedioso y confuso por lo que es clave contactar a instituciones que puedan asesorarte a elegir la mejor opción para ti. GSG Education tiene la lista completa y trabaja con más de 250 universidades en el mundo por lo que puede asesorarte de manera gratuita a completar el proceso de admisión de la mejor manera. 

Recuerda estar al tanto de los mensajes, llamadas o todo tipo de información que la institución de asesoría que escojas pueda brindarte, ya que esto demostrará que eres proactivo y estás realmente interesado en postular a la universidad. Una vez tengas claro cuales son tus opciones preferentes de aplicación el proceso lo podrás hacer íntegramente online.

 

Quizás te interese: ¿Cómo estudiar para el examen SAT?

 

2. Ten en cuenta las fechas límite 

ten cuenta fechas limites

Si piensas estudiar una licenciatura en Estados Unidos, las universidades generalmente ofrecen varias fechas de aplicación pero hay dos fechas clave que tienes que recordar: Early Decision o Early Action y Regular Decision. 

En la primera, envías la solicitud normalmente en octubre o noviembre, y la admisión se notifica en diciembre o enero. En la segunda, la solicitud se envía en enero y la admisión se notifica entre Febrero y Abril. 

Por otro lado, en caso busques estudiar un posgrado en Estados Unidos, la fecha límite dependerá del semestre en el que te inscribas. Generalmente las fechas de postulación a maestrías inician 1 año antes de tu primer día de clases. 

Ten en cuenta que estos plazos pueden variar drásticamente según el programa al que se postules o la universidad a la que desees asistir. 

 

3. Cuenta con todos los documentos solicitados

Cada universidad cuenta con una lista de documentos que necesitarás para poder completar el proceso de solicitud. No obstante, hay algunos aspectos generales. Entre estos se encuentran:

  • Un ensayo de admisión a la universidad.
  • Referencias de al menos dos profesores.
  • Certificados de inglés, como el TOEFL o IELTS
  • Calificaciones del colegio o la universidad según sea el caso. 
  • El resultado del examen SAT o el ACT

Si tienes dudas sobre cómo escribir tu ensayo de admisión, recuerda que es básicamente una carta en la que tratas de convencer a la universidad de que eres apto para ser un estudiante. 

Es importante que tu ensayo tenga elementos que lo diferencien del resto de postulantes y que la universidad claramente pueda identificar el match que haces con esa casa de estudios (por tus habilidades, intereses, experiencia, etc). Esta es una de las mejores formas para diferenciar a un potencial candidato de otro en Estados Unidos. Siendo así, es importante que estés completamente comprometido. 

Menciona tus actividades extracurriculares o si haces algún trabajo voluntario. Intenta incluir cualquier información relevante que demuestre que eres una persona capaz de estudiar en dicho centro universitario. 

 

4. Toma el examen SAT y el ACT

Como parte del proceso de aplicación algunas universidades todavía solicitan el SAT, y las que no lo solicitan lo toman en cuenta para realizar evaluaciones de aplicación y comparar candidatos. Es por ello importante que te familiarices con este tipo de exámenes y de ser posible puedas dar uno de ellos para tener mejores oportunidades de ingresar, sobre todo a una universidad top.  Recuerda que el SAT es una prueba estandarizada que se utiliza para las admisiones universitarias en Estados Unidos y mide tu conocimiento en materias básicas como matemáticas e inglés. 

Por otro lado, el American College Testing, conocido por sus siglas ACT, se enfoca en matemáticas, inglés y ciencias. Cualquiera de estos dos exámenes podría ser solicitado por una universidad Americana para el proceso de postulación. Es importante que te asegures de leer los requisitos oficiales en la página web de cada una de las universidades a las que quieres aplicar. En ambos casos los puntajes son válidos por cinco años.

 

5. Ten en consideración cada detalle de tu estadía en Estados Unidos

visa estudiante

El día en el que te comuniquen que fuiste aceptado, antes de celebrar, asegúrate de cumplir con unos requerimientos más. Por ejemplo, ya que no eres ciudadano estadounidense, deberás utilizar tu carta de aceptación para solicitar la visa de estudiante F-1

El proceso para obtener una es relativamente simple, pero puede llevar mucho tiempo. Por lo tanto, es importante que lo comiences lo antes posible para evitar cualquier clase de retraso que podría afectar tu educación. 

Asimismo, asegúrate de tomarte un tiempo para solicitar fondos y becas. También verifica si la universidad a la que postulaste requiere una tarifa de inscripción para asegurar tu lugar ahí. 

Estudiar en una universidad americana es el sueño de muchos estudiantes. No solo porque podrán aprender en el centro universitario de sus sueños, también porque conocerán una cultura ajena a la suya y podrán interactuar con personas con diferentes costumbres. Por lo tanto, es necesario que tengas en consideración todos los aspectos mencionados para que no tengas problemas con tu admisión.

En caso tengas mayores dudas, en GSG Education nos comprometemos a brindar información relacionada a este tema. Contamos con cursos y servicios especializados en ayudar a cada estudiante en cada fase del proceso de admisión. uedes contactarnos en cualquier momento en caso de inquietudes. 

Post Anterior

Descubre cuáles son los 4 beneficios de tener una certificación TOEFL

Post Siguiente

Conoce cómo es la estructura del examen IELTS