Conoce las diferencias entre el examen IELTS y el TOEFL

GSG Education
18 agosto 2021

Si deseas estudiar en el extranjero, existe una serie de exámenes que debes rendir para poder acreditar tu dominio en el idioma inglés. Entre estos se encuentran el IELTS y el TOEFL. Aprobarlos te garantizará el ingreso a la universidad de tus sueños sin ningún tipo de inconveniente. 

No obstante, a menudo los estudiantes suelen preguntarse cuál de los dos deberían tomar, en qué consisten sus formatos, qué puntajes resultan mucho más convenientes, cuál de los dos es el más aceptado y qué diferencias existen entre ambos. Para resolver todas estas inquietudes, en el siguiente artículo analizaremos las diferencias entre el IELTS y el TOEFL.

¿En qué consiste el IELTS?

IELTS

El IELTS evalúa tu capacidad de leer, escribir, escuchar y hablar inglés.Gracias a esta prueba, podrás trabajar, estudiar o migrar a países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. Asimismo, esta prueba cuenta con una gran cobertura en el exterior. 

Esto debido a que, en la actualidad,  es aceptada por más de 11.000 organizaciones en 140 países. Eso quiere decir que, al acceder a este examen, puedes tener la certeza de que tu certificación será reconocida por instituciones educativas, gobiernos, organismos profesionales y diversas empresas. 

Quizás te interese: Conoce cuáles son los países más accesibles para estudiar una carrera

¿En qué consiste el examen TOEFL?

Actualmente, más de 27 millones de personas alrededor de todo el mundo han realizado el examen TOEFL para garantizar que su nivel de inglés sea el más adecuado. A menudo, es tomado por estudiantes que solicitan visas, becas o ingresos a universidades extranjeras. Antes de que un centro educativo te acepte en su programa académico, la junta de admisiones necesita saber si puedes ser capaz de manejar los cursos en inglés. 

Por lo tanto, el puntaje de la prueba es usado como una métrica estandarizada para calificar tus habilidades en el idioma. Muchas universidades también aceptan certificaciones de otros exámenes de inglés, pero el TOEFL tiende a ser uno de los más populares. 

¿Cuáles son las diferencias entre ambos exámenes?

A pesar de que ambos exámenes sirven para garantizarte el ingreso a universidades extranjeras, existen ciertas diferencias entre ambos. Entre estas se encuentran:

Duración

Ambas pruebas cuentan con una duración diferente. El TOEFL, por ejemplo, posee una duración aproximada de cuatro horas con treinta minutos, siempre y cuando se trate del formato iBT, y dos horas y veinticinco minutos al tratarse del IPT. Contrariamente, el IELTS, en promedio, dura dos horas y cuarenta y cinco minutos. 

Secciones y habilidades evaluadas

examen

Las secciones a evaluar en ambos exámenes también presentan diferencias. En el apartado de expresión oral del IELTS, deberás responder preguntas en relación a tu vida diaria o a un tema específico. En el TOEFL, por su parte, las interrogantes están asociadas a un texto o un audio. 

De igual manera, en el segmento de escritura, en el IELTS debes escribir un artículo relacionado a un tema específico. En el TOEFL, por el contrario, se te solicitará realizar un escrito sobre un audio escuchado recientemente, así como redactar tu opinión sobre el tema. 

En cuanto al apartado de comprensión lectora, el IELTS evalúa tu habilidad mediante la lectura de un texto de contenido general. Contrariamente, el TOEFL te pedirá leer textos académicos que requieran de un amplio manejo de una terminología específica.

Finalmente, el segmento de comprensión auditiva de la prueba IELTS no incluye preguntas de opción múltiple. El TOEFL, en su lugar, sí. Asimismo, para desarrollar el TOEFL debes usar únicamente inglés americano. Para el IELTS, puedes utilizar tanto el americano como el británico. 

Formatos

El IELTS consta de tres formatos: el IELTS académico, el de formación general y el de life skills. En los dos primeros, el estudiante será evaluado en base a aspectos ligados al conocimiento académico universitario. En tercero, evalúa tu capacidad de comunicarte en inglés en cualquier contexto. Por lo tanto, deberás ser capaz de expresar emociones, sentimientos u opiniones en aquel idioma perfectamente.

El TOEFL, por su parte, se caracteriza por dos formatos: el TOEFL iBT y el IPT. Ambos evalúan los mismos aspectos. La única diferencia radica en que el IPT, no cuenta con el apartado de expresión oral y debe tomarse estrictamente en centros autorizados. 

Ahora que conoces las diferencias de ambos exámenes, esperamos que puedas optar por aquel que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades. Con la puntuación correcta, estamos seguros de que podrás ingresar a la universidad de tus sueños.

Aun así, en caso de dudas, GSG Education te ayuda en el proceso, ofreciéndote una serie de servicios para que puedas comprobar tu dominio en el idioma inglés. Da el siguiente paso tomando un examen gratuito aquí

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!