Volver al home

Conoce cuánto cuesta estudiar pregrado en el extranjero

GSG Education
6 septiembre 2021

Estudiar en el extranjero te brinda una gran cantidad de beneficios, desde expandir tu visión del mundo hasta obtener experiencia internacional, lo que mejorará tanto tu currículum como tu crecimiento personal. No obstante, además de decidir qué carrera universitaria estudiar y en dónde, es recomendable ponerse a pensar en cuánto cuesta llevar a cabo una licenciatura en un país ajeno al tuyo. 

Por lo tanto, en el siguiente artículo te explicaremos cuál es el costo de estudiar en pregrado en el extranjero, además de qué cubre el precio total de un programa de estudios en el extranjero y la manera en la que puedes acceder a este. 

¿Cuánto cuesta estudiar en el extranjero?

costo estudiar extranjero calculadora

Si bien el costo general de estudiar en el extranjero es una preocupación válida, a menudo existe demasiada confusión sobre cuál es el costo de llevar una carrera universitaria en un país diferente. 

Asimismo, los costos de vida y los tipos de ayuda proporcionada a estudiantes de internacionales varían dependiendo de las universidades, programas y países. Por lo tanto, poner un precio promedio a los estudios en el extranjero puede ser contraproducente, ya que no existe un consenso común sobre cuál es realmente el costo promedio de estudiar en el extranjero.

Sin embargo, existen algunas cifras confiables que pueden ayudarte. Según una investigación del Instituto Internacional de Educación, el costo promedio general de estudiar en un país extranjero ronda los $18,000 por semestre, o $36,000 por año académico completo. Otros indicadores utilizan el rango como un indicador más útil; por ejemplo, estudiar en el extranjero, en el Reino Unido generalmente termina costando entre $8,000 y $21,000.

El costo total terminará siendo mucho más bajo o más alto cuando agregues diferentes factores externos. Para usar otro ejemplo básico, estudiar en el extranjero en un país económico, como India, puede terminar costando solo unos pocos miles de dólares en total, mientras que estudiar en el extranjero en una universidad privada en Europa terminará costando más. Por eso es importante investigar a fondo los factores que rodean tu viaje individual para generar tu propia estimación.

Quizás te interese: Descubre la diferencia entre el examen SAT y el ACT

¿Qué cubre el costo total de un programa de estudios en el extranjero?

No se trata solo de preguntar cuánto cuesta estudiar en el extranjero, sino de también qué cubre el costo total de un programa de estudios en el extranjero. Por lo general, este abarca lo siguiente:

Matrícula

En primer lugar, el gasto principal de la mayoría de los programas de estudios en el extranjero es la matrícula. Para esto, es importante saber qué países son más accesibles para estudiar una carrera universitaria. De esta manera, podrás reconocer a aquellos que tienen excelentes sistemas de educación pública y te cobrarán muy poco, incluso si eres estudiante internacional.

Alojamiento

Después de la matrícula, el alojamiento y los costos de vida diarios, como la comida y el entretenimiento, también pueden representar un gasto. Muchos programas de estudios en el extranjero incluirán este precio en las tarifas iniciales del programa, incluso si vives en una casa de familia. De lo contrario, es posible que debas empezar a buscar un lugar asequible para vivir en tu ciudad anfitriona e investigar cuánto necesitarás presupuestar para otros gastos necesarios.

Transporte

El último gran gasto a tener en cuenta serán los gastos de viaje. Algunos programas incluirán el costo de los vuelos a tu país anfitrión, otros no. Deberás asegurarte de saber exactamente lo que cubren las tarifas de tu programa con anticipación.

Asimismo, más allá de los vuelos principales hacia y desde tu destino de estudios en el extranjero, también debes tener en cuenta que es probable que utilices el transporte público a diario y que realices algunos viajes adicionales mientras estés en el extranjero. Estos costos son mucho más baratos en ciertas partes del mundo que en otras, dependiendo de la situación económica del país anfitrión. 

Salud

En la mayoría de universidades es obligatorio el contar con un seguro de salud, y este muchas veces pasa desapercibido. Averigua cuánto cuesta un seguro local, normalmente ofrecido por la universidad o tal vez puedas acceder a uno en tu  país que cubra los gastos equivalentes mientras estudias fuera (aunque esto no lo recomendamos).

Es importante que recuerdes que al estudiar en otro país tú y tus padres tienen que tener la seguridad de que ante cualquier emergencia serás atendido inmediatamente, esto es clave para que puedas estudiar tranquilo.

¿De qué manera puedo acceder a un programa de estudios en el extranjero?

beca estudiante

Al presupuestar y financiar tu viaje de estudios al extranjero, lo primero que te viene a la mente deben ser las becas, sobre todo si no cuentas con el presupuesto monetario disponible como para costear un pregrado en el extranjero por tu cuenta.

Entre las que ofrecen las universidades, las organizaciones gubernamentales, las empresas sin fines de lucro y otras fundaciones privadas, hay literalmente miles de subvenciones y becas listas para ser utilizadas cada año. Asegúrate de que la universidad a la que desees ingresar cuente con este tipo de ayuda para estudiantes extranjeros. Así mismo, en algunos países puedes conseguir un trabajo en el campus universitario y comenzar a construir tu presupuesto en base a este. 

Ahora que sabes cuánto cuesta estudiar pregrado en el extranjero, qué cubre el costo total de este y de qué manera puedes acceder a un programa de estudios en otro país, no dudarás en organizarte adecuadamente para que puedas estudiar en la universidad que siempre quisiste. 

Para ayudarte en tus decisiones y tus estudios en el extranjero, GSG Education cuenta con una serie de productos y servicios que podrían despejar cualquier clase de duda que tengas. Si necesitas mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento. 

Post Anterior

Conoce las diferencias entre el examen IELTS y el TOEFL

Post Siguiente

4 ventajas de un Bachillerato Internacional (IB) al postular a universidades extranjeras