Conoce cuánto cuesta estudiar pregrado en el extranjero

GSG Education
6 septiembre 2021

Estudiar en el extranjero te brinda una gran cantidad de beneficios, desde expandir tu visión del mundo hasta obtener experiencia internacional, lo que mejorará tanto tu currículum como tu crecimiento personal. No obstante, además de decidir qué carrera universitaria estudiar y en dónde, es recomendable ponerse a pensar en cuánto cuesta llevar a cabo una licenciatura en un país ajeno al tuyo. 

Por lo tanto, en el siguiente artículo te explicaremos cuál es el costo de estudiar en pregrado en el extranjero, además de qué cubre el precio total de un programa de estudios en el extranjero y la manera en la que puedes acceder a este. 

¿Cuánto cuesta estudiar en el extranjero?

costo estudiar extranjero calculadora

Si bien el costo general de estudiar en el extranjero es una preocupación válida, a menudo existe demasiada confusión sobre cuál es el costo de llevar una carrera universitaria en un país diferente. 

Asimismo, los costos de vida y los tipos de ayuda proporcionada a estudiantes de internacionales varían dependiendo de las universidades, programas y países. Por lo tanto, poner un precio promedio a los estudios en el extranjero puede ser contraproducente, ya que no existe un consenso común sobre cuál es realmente el costo promedio de estudiar en el extranjero.

Sin embargo, existen algunas cifras confiables que pueden ayudarte. Según una investigación del Instituto Internacional de Educación, el costo promedio general de estudiar en un país extranjero ronda los $18,000 por semestre, o $36,000 por año académico completo. Otros indicadores utilizan el rango como un indicador más útil; por ejemplo, estudiar en el extranjero, en el Reino Unido generalmente termina costando entre $8,000 y $21,000.

El costo total terminará siendo mucho más bajo o más alto cuando agregues diferentes factores externos. Para usar otro ejemplo básico, estudiar en el extranjero en un país económico, como India, puede terminar costando solo unos pocos miles de dólares en total, mientras que estudiar en el extranjero en una universidad privada en Europa terminará costando más. Por eso es importante investigar a fondo los factores que rodean tu viaje individual para generar tu propia estimación.

Quizás te interese: Descubre la diferencia entre el examen SAT y el ACT

¿Qué cubre el costo total de un programa de estudios en el extranjero?

No se trata solo de preguntar cuánto cuesta estudiar en el extranjero, sino de también qué cubre el costo total de un programa de estudios en el extranjero. Por lo general, este abarca lo siguiente:

Matrícula

En primer lugar, el gasto principal de la mayoría de los programas de estudios en el extranjero es la matrícula. Para esto, es importante saber qué países son más accesibles para estudiar una carrera universitaria. De esta manera, podrás reconocer a aquellos que tienen excelentes sistemas de educación pública y te cobrarán muy poco, incluso si eres estudiante internacional.

Alojamiento

Después de la matrícula, el alojamiento y los costos de vida diarios, como la comida y el entretenimiento, también pueden representar un gasto. Muchos programas de estudios en el extranjero incluirán este precio en las tarifas iniciales del programa, incluso si vives en una casa de familia. De lo contrario, es posible que debas empezar a buscar un lugar asequible para vivir en tu ciudad anfitriona e investigar cuánto necesitarás presupuestar para otros gastos necesarios.

Transporte

El último gran gasto a tener en cuenta serán los gastos de viaje. Algunos programas incluirán el costo de los vuelos a tu país anfitrión, otros no. Deberás asegurarte de saber exactamente lo que cubren las tarifas de tu programa con anticipación.

Asimismo, más allá de los vuelos principales hacia y desde tu destino de estudios en el extranjero, también debes tener en cuenta que es probable que utilices el transporte público a diario y que realices algunos viajes adicionales mientras estés en el extranjero. Estos costos son mucho más baratos en ciertas partes del mundo que en otras, dependiendo de la situación económica del país anfitrión. 

Salud

En la mayoría de universidades es obligatorio el contar con un seguro de salud, y este muchas veces pasa desapercibido. Averigua cuánto cuesta un seguro local, normalmente ofrecido por la universidad o tal vez puedas acceder a uno en tu  país que cubra los gastos equivalentes mientras estudias fuera (aunque esto no lo recomendamos).

Es importante que recuerdes que al estudiar en otro país tú y tus padres tienen que tener la seguridad de que ante cualquier emergencia serás atendido inmediatamente, esto es clave para que puedas estudiar tranquilo.

¿De qué manera puedo acceder a un programa de estudios en el extranjero?

beca estudiante

Al presupuestar y financiar tu viaje de estudios al extranjero, lo primero que te viene a la mente deben ser las becas, sobre todo si no cuentas con el presupuesto monetario disponible como para costear un pregrado en el extranjero por tu cuenta.

Entre las que ofrecen las universidades, las organizaciones gubernamentales, las empresas sin fines de lucro y otras fundaciones privadas, hay literalmente miles de subvenciones y becas listas para ser utilizadas cada año. Asegúrate de que la universidad a la que desees ingresar cuente con este tipo de ayuda para estudiantes extranjeros. Así mismo, en algunos países puedes conseguir un trabajo en el campus universitario y comenzar a construir tu presupuesto en base a este. 

Ahora que sabes cuánto cuesta estudiar pregrado en el extranjero, qué cubre el costo total de este y de qué manera puedes acceder a un programa de estudios en otro país, no dudarás en organizarte adecuadamente para que puedas estudiar en la universidad que siempre quisiste. 

Para ayudarte en tus decisiones y tus estudios en el extranjero, GSG Education cuenta con una serie de productos y servicios que podrían despejar cualquier clase de duda que tengas. Si necesitas mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento. 

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!