Volver al home

4 ventajas de un Bachillerato Internacional (IB) al postular a universidades extranjeras

GSG Education
13 septiembre 2021

Estudiar en el extranjero puede abrirte las puertas a un mundo de oportunidades, tanto en el aspecto académico como profesional. En este sentido, el bachillerato internacional (IB) puede acercarte a este objetivo de estudios internacionales. El IB se ofrece a estudiantes entre las edades de 16 y 19 años, entre otras cosas, con el fin de prepararlos para la educación universitaria. 

En la mayoría de los casos es un programa educativo de dos años que ofrece una certificación aceptada a nivel internacional, la cual es reconocida por universidades en todo el mundo. A su vez, es impartido en más de 140 países, ya sea en inglés, francés o español. 

Para acceder a este programa, debes asistir a una escuela certificada por la organización IB y completar asignaciones establecidas dentro de sus diversos programas como Lengua y Literatura, donde se enfocarán en el idioma nativo del país en el que está la escuela; Adquisición de lenguas, en donde podrán elegir un idioma adicional, incluyendo latín y griego clásico; Individuos y sociedades, en donde estudiarán Negocios, Economía, Geografía, Historia, Filosofía y Antropología; Ciencias, Arte y Matemáticas. 

Al completar con éxito el programa y todos sus requisitos, podrás obtener el diploma IB, que es una credencial importante para solicitudes universitarias y otros fines. Al ser internacionalmente reconocida, estarás a un paso de poder estudiar en el centro universitario de tus sueños.

Obtener el diploma IB significa que has realizado un tipo particular de educación secundaria que está destinado a enseñarte no solo historia, matemáticas y otras materias, sino también cómo analizar y comprender mejor la información que encontrarás en la universidad y más allá.

Con el fin de que conozcas más sobre este tema, en el siguiente artículo te explicamos sobre los beneficios de contar con un Bachillerato Internacional.

Quizás te interese: Cómo aprobar el examen TOEFL con éxito: 6 estrategias que deberías tener en cuenta

1. Determina tu posición estudiantil a nivel internacional

Una ventaja particular del programa IB es que suele ser utilizado como herramienta de medición estándar a nivel internacional, no solo en el proceso de ingreso a la universidad, sino también una vez que estés en ella. El puntaje obtenido en el IB hace que tu candidatura sea más comparable con otros estudiantes internacionales. 

Por ejemplo, dependiendo de la universidad, es posible que te coloquen en cursos de nivel superior como resultado de tu experiencia con el IB o puedas recibir crédito directo por este. Esto te permitirá ahorrar tiempo y dinero. 

Colorado y Texas han aprobado leyes que requieren que las universidades de dichos estados otorguen créditos universitarios a los estudiantes con diplomas del IB. Hay muchas universidades que reconocerán tu IB y en donde podrás adelantar algunos cursos!

2. Facilita tu ingreso a universidades europeas

estudiantes

El reconocimiento internacional del diploma IB puede facilitar tu ingreso a universidades europeas. Francia, Italia, India y Turquía son países que aceptan a estudiantes que hayan llevado un Bachillerato Internacional. Algunas universidades, incluso, ofrecen becas específicamente para titulares de diplomas IB. 

Recuerda que las universidades europeas tienen programas que por lo general duran 3 años y para acceder a estos es necesario tener 12 años de estudio en tu escuela o un equivalente como puede ser el IB. Si no tienes este equivalente puede que la universidad te solicite hacer un “Foundation Year” o año de fundación antes de poder iniciar tu programa universitario. 

3. Es una experiencia intelectual enriquecedora

Aparte de las preocupaciones relacionadas al proceso de admisión a una universidad, obtener tu diploma IB puede ser simplemente una experiencia intelectual muy satisfactoria por derecho propio. Esto debido a que no solo está diseñado para brindarte un contenido riguroso del curso, sino también para ayudarte a aprender a pensar y analizar de la manera que tu universidad eventualmente esperará.

Los proyectos independientes que forman parte del plan de estudios del IB también pueden ser divertidos. Algunos estudiantes de secundaria no tienen muchas oportunidades para concentrar sus energías en los asuntos que consideran interesantes. Estudiar un tema que realmente te conmueve puede sacar lo mejor de tu intelectualidad. 

4. Tiene un carácter distintivo

IB

Los cursos del IB en una escuela secundaria certificada limitan la cantidad de estudiantes que pueden participar. De participar en el programa y aprobarlo satisfactoriamente, obteniendo tu certificación de Bachillerato Internacional, estarás entre una parte relativamente pequeña del grupo de solicitantes universitarios con esta calificación. 

Esta distinción muestra que no solo has asumido desafíos académicos, sino que lo has hecho a través de un programa que es ampliamente conocido por su reputación y rigor y que requiere una gran cantidad de trabajo independiente de sus graduados. No todos los estudiantes pueden presentar una calificación tan prestigiosa cuando completan sus solicitudes universitarias, y esta relativa singularidad es una ventaja.

Además de la novedad de la participación del IB en sí, ciertos elementos del Programa del diploma del IB pueden brindarte la oportunidad de realizar un trabajo académico especialmente interesante y original que te proporcionará oportunidades adicionales para diferenciarte de otros solicitantes.

Ahora que sabes las ventajas de obtener un bachillerato internacional para postular a una universidad extranjera, esperamos que tengas la posibilidad de acceder al programa. De ser así, estarás a un paso de poder ingresar al centro de estudios de tu preferencia en el país de tu agrado. Recuerda que parte del proceso de admisión depende enteramente de ti y tu esfuerzo.

Para ayudarte en esta tarea, en GSG Education contamos con una serie de programas y cursos especializados en ofrecerte mayores conocimientos en el idioma inglés, además de brindarte asesoría en tus solicitudes universitarias. De requerir mayor información, puedes visitar nuestra tienda virtual en cualquier momento

Post Anterior

Conoce cuánto cuesta estudiar pregrado en el extranjero