Volver al home

Descubre qué evalúan las universidades de USA en sus candidatos

GSG Education
24 septiembre 2021

Estudiar en Estados Unidos puede abrirte las puertas a un mundo de oportunidades, tanto en el aspecto académico como profesional. Este país es uno de los mercados educativos más grandes del mundo y recibe una afluencia masiva de estudiantes internacionales. La diversidad de solicitantes y sus respectivos sistemas educativos requiere un terreno común para evaluar las diferentes competencias de un candidato. 

En caso de que desees ingresar a una universidad americana, debes entender que el proceso de evaluación es diferente dependiendo de cada centro de estudios. Asimismo, es posible que la aceptación de tu solicitud de ingreso tome tiempo. 

Para conocer qué evalúan las universidad de Estados Unidos en sus candidatos, sigue leyendo el siguiente artículo. 

1. Credenciales y documentación

Como se mencionó anteriormente, Estados Unidos recibe una afluencia masiva de estudiantes internacionales. Por lo tanto, es necesario que los sistemas educativos evalúen las credenciales para verificar que todo esté en orden. 

Dicho esto, ¿cómo reconoce una escuela las credenciales de un estudiante extranjero? Ahí es donde entran en juego los sistemas de evaluación de credenciales internacionales. Estos sistemas sintetizan la información de todos los sistemas educativos a nivel mundial haciendo una equivalencia versus el sistema de evaluación norteamericano. 

Si bien estos sistemas incluyen mucha información hay siempre elementos específicos dentro de cada aplicación que pueden requerir una explicación adicional, por eso es bueno que los identifiques de antemano y puedas prepararte ante una eventual solicitud de información adicional.

Algunas universidades en EE.UU solicitan que esta equivalencia de credenciales la haga una entidad independiente internacional como WES por ejemplo. Eso quiere decir que tendrás que solicitar sus servicios para la traducción y equivalencia de tus credenciales locales. Esto sucede sobretodo para estudiantes que están buscando transferirse de una universidad local a una internacional. 

Debido a que buscas estudios universitarios en el extranjero, evaluarán tus documentaciones siguiendo este proceso:

Evaluación por medio de tus credenciales educativas

El informe de evaluación de credenciales educativas describe y enumera las instituciones educativas a las que asististe y las credenciales educativas obtenidas en tu país de origen, estableciendo su equivalencia en los EE. UU. 

Este tipo de evaluación de credenciales es más común para su uso en asuntos de empleo, inmigración y admisión a la universidad cuando no se espera un crédito de transferencia. Los documentos requeridos en este caso incluyen (pero no se limitan a) originales o copias certificadas de toda la documentación académica original: diplomas, certificados y / o transcripciones (indicando la fecha de graduación y especialización) con traducción al inglés si es necesario.

Evaluación de credenciales curso por curso

El informe de evaluación de credenciales curso por curso identifica y describe cada diploma o certificado y proporciona una equivalencia para cada documento. Indica una descripción de los períodos de educación, cursos, horas de crédito, calificaciones y títulos, así como el desempeño académico general en términos del sistema educativo en los Estados Unidos.

Este tipo de evaluación generalmente se requiere para las admisiones universitarias, para determinar los créditos de transferencia o al solicitar un título avanzado, así como para obtener licencias profesionales. Los documentos requeridos incluyen, entre otros, originales o copias certificadas de expedientes académicos que muestren las materias estudiadas, las calificaciones y las horas de crédito obtenidas para cada curso de estudio.

Quizás te interese: Cómo aprobar el examen TOEFL con éxito: 6 estrategias que deberías tener en cuenta

2. Realización de actividades extracurriculares

futbol

Además de verificar tus calificaciones, diplomas y certificados para poder tramitar tu proceso de ingreso, las universidades de Estados Unidos también se cercioran de que hayas realizado algún tipo de actividad extracurricular.

Ten en cuenta que este criterio no se rige por la cantidad de tareas que hayas abordado en el transcurso de los años. Por el contrario, se centra específicamente en la calidad, importancia y trascendencia de las mismas. 

Con este tipo de actividades pueden otorgarte becas deportivas al instante, en caso hayas deseado conseguir una.

3. Calificaciones sobresalientes en exámenes estandarizados

Recuerda que las universidades americanas no solo toman en cuenta los diplomas que obtuviste en tu institución educativa. Es en algunos casos necesario que hayas tomado el examen ACT o SAT, ya que son las pruebas más comunes y reconocidas a nivel mundial si lo que deseas es ingresar a una universidad extranjera. 

En caso de dar estas pruebas, procura esforzarte para lograr un puntaje alto. Tu solicitud no tendrá grandes consideraciones si obtienes un resultado bajo. 

Probablemente el examen más importante que debes tomar es aquel que evalúa tu nivel de inglés, como el TOEFL o IELTS. Estos exámenes son indispensables para que la universidad pueda evaluar si podrás llevar cursos, hacer tareas y resolver exámenes de una manera competente. Es clave que te  prepares a conciencia en estos temas antes de rendir un examen, recuerda que a mayor puntaje, mayores serán tus opciones de aceptación y becas.

4. Cartas de recomendaciones

La recomendación de profesores, entidades académicas o reconocidos núcleos de estudio serán fundamentales para que una universidad americana forje una buena opinión sobre ti y te seleccione como candidato. 

Recuerda que las cartas de recomendación son una descripción externa de tu desempeño en un ámbito específico (puede ser el académico) y debe complementar lo que describes en tus ensayos de aplicación. Por eso es clave que quien haga tus cartas de recomendación realmente te conozca.

5. Ensayos de aplicación

ensayo

Probablemente la parte más importante de tu aplicación son tus ensayos, en ellos responderás a preguntas que ayudarán al comité de admisiones a describirte mejor ya no como un score o puntaje dentro de un curso o examen, sino como persona. Es clave que puedas expresar cómo planeas contribuir a tu nueva institución, cuál será tu aporte y qué te hace diferente a los otros candidatos. Al mismo tiempo recuerda resaltar por qué eliges esa universidad y que piensas puede ella aportar en tu desarrollo profesional. 

Para realizar tus ensayos asegúrate de no solo ver estructura, gramática y vocabulario sino también tener un tema interesante, pensando en que quien lee tu ensayo tuvo que hacer lo mismo con otros 50 candidatos antes. Evita ser uno más del montón y saca lo mejor de ti en esta pieza. En GSG te ayudaremos a estructurar tus mejores ideas en un ensayo de aplicación. 

Ahora que sabes qué evalúan las universidad de USA en sus candidatos, estamos seguros de que podrás tener todo en orden antes de pensar en postular a un centro de estudios. 

En caso de necesitar ayuda extra, en GSG Education contamos con una amplia gama de cursos especializados en brindarte orientación antes, durante y después de tu proceso de solicitud. De requerir mayor información, puedes visitar nuestra tienda virtual en cualquier momento.

Post Anterior

4 ventajas de un Bachillerato Internacional (IB) al postular a universidades extranjeras

Post Siguiente

6 diferencias entre estudiar en una universidad de USA y una de UK