Volver al home

6 diferencias entre estudiar en una universidad de USA y una de UK

GSG Education
30 septiembre 2021

Estudiar en el extranjero es una de las mejores decisiones que podrías tomar. Tendrás la oportunidad de obtener conocimientos en un centro educativo especializado, además de conocer más sobre un país y cultura diferentes. 

En caso estés pensando en llevar tus estudios universitarios en Estados Unidos o Reino Unido y no estás seguro de qué decisión tomar, en el siguiente artículo te explicamos las diferencias entre estudiar en una universidad de USA y una en  UK.

1. La amplitud de los temas estudiados

La educación universitaria del Reino Unido se centra en la profundidad, no en la amplitud. Si bien los estudiantes pueden estudiar dos materias, la mayoría optará por estudiar solo una. Por ejemplo, podrías estudiar solo biología en el primer año. Para el segundo, tendrás que elegir una variedad de temas dentro de la materia y, para el tercero, reducir la elección al punto de que se acerque a una especialidad. En este sentido, será mucho más difícil si no tienes seguro lo que deseas estudiar. 

Si llegas a encontrarte en aquella situación, tendrás que aplazar tus estudios un año para lograr tomar una decisión o arriesgarte y optar por una asignatura sobre la cual no estás seguro, hasta esperar que la universidad te permita transferirte.

En Estados Unidos; sin embargo, es habitual ingresar a la universidad llevando cursos mucho más generales. En caso de que te decidas por una carrera en particular, te darás cuenta de que la malla curricular es mucho más amplia en comparación a la británica. 

Quizás te interese: Cómo aprobar el examen TOEFL con éxito: 6 estrategias que deberías tener en cuenta

2. El estilo educativo

clase universidad

Si planeas ingresar a una universidad en EE.UU, debes saber que la finalidad del trabajo de los profesores es asegurarse de que tus calificaciones sean tan buenas como sea posible y tratarán de que tus estudios sean efectivos. Esto significa una matrícula que se parece mucho a la enseñanza escolar, incluida la tarea regular establecida y cuestionarios para verificar tu progreso y asegurar que estés cumpliendo tu potencial. 

En este sentido, también podrán ofrecerse a calificar el primer borrador de un trabajo. Esto con el objetivo de que puedas elaborarlo de acuerdo a sus comentarios y volver a enviarlo, garantizando una mejor calificación. 

En Reino Unido, los estudiantes son tratados como adultos. En este sentido, tú serás el único responsable de tu éxito académico. Si bien puede haber exámenes ocasionales, no están configurados para que tu profesor realice un seguimiento de tu progreso; son para tu propia información. 

3. El calendario académico

La duración de tus estudios universitarios será distinta si decides estudiar en Estados Unidos o en Inglaterra. En EEUU la duración típica de una carrera universitaria es de 4 años, esto sin considerar algunos posibles cursos que puedas adelantar o casos como Arquitectura, Derecho o Medicina que son carreras que duran un poco más. En el Reino Unido sin embargo la duración de una carrera típica es de 3 años, esto considera que tienes 12 años de educación escolar y puedes ingresar de manera directa a una universidad en ese país. Para aquellos estudiantes que tienen una duración escolar de 11 años entonces existe lo que se llama un “Foundation Year” obligatorio que compensará el año adicional escolar que se debería tener. Por lo general este “foundation year” puede ser tomado en una institución externa a la universidad para luego ingresar de manera directa a la misma.

En ambos casos hay ventajas y desventajas, el tener una duración más larga te da más tiempo para definir opciones de estudio y adecuarte a tu nuevo país. El tener una duración más corta lógicamente implica que podrás iniciar tu vida profesional antes y por ende empezar a ganar un sueldo. 

4. Alojamiento y comida

estudiantes universidad

El alojamiento universitario, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, varía considerablemente. Sin embargo, hay algunos factores que se mantienen. Por ejemplo, es posible que, de estudiar en una universidad británica, es más habitual que los estudiantes tengan que valerse por sí mismos en relación a su alimentación. Aquello no ocurre en Estados Unidos.

A su vez, en Reino Unido solo los estudiantes que no tienen los medios económicos para pagar una habitación individual optarán por compartir. En Estados Unidos, por el contrario, tener un compañero es completamente normal. 

5. El proceso de calificación

En el Reino Unido, las calificaciones universitarias se otorgan en una escala porcentual. Cualquier cosa por debajo del 40% es un fracaso; 40-50% es un tercio; 50-60% es 2,2; 60-70% es 2,1; y todo lo que supere el 70% es un sobresaliente. 

Por el contrario, las universidades de Estados Unidos califican usando escalas numéricas. Así, un 90 es una calificación sobresaliente; un 80, buena; el 70 es aceptable y si un alumna obtiene una calificación por debajo de este, será reprobado. 

6. La importancia de las actividades extracurriculares

Para las universidades en los Estados Unidos resulta mucho más importante que un estudiante haya realizado actividades extracurriculares, ya que lo encuentran destacable y distintivo. Sobre todo si están ligadas a bienes sociales. 

Por el contrario, Reino Unido no las toma en cuenta, centrándose en la comprensión y diversas habilidades intelectuales. Así, consideran que tu trabajo voluntario, clubes y deportes son simples pasatiempos. Si bien podría ser una ayuda, también podría ser perjudicial para aquellos estudiantes que poseen excelentes calificaciones, pero no tienen algo que mostrar fuera del aula. En otras palabras, es muy difícil que logres destacar.

Ahora que conoces las diferencias entre estudiar en una universidad de USA y una en UK, estamos seguros de que podrás decidir qué país te conviene más, en base a tus capacidades y habilidades. Recuerda que gran parte del proceso de selección y postulación depende de ti.

Aun así, en caso de que necesites ayuda, en GSG Education contamos con una amplia gama de servicios especializados en brindarte orientación antes, después y durante el ingreso a una universidad extranjera. De requerir mayor información, puedes visitar nuestra tienda virtual en cualquier momento.

Post Anterior

Descubre qué evalúan las universidades de USA en sus candidatos

Post Siguiente

Rinde tu examen internacional de inglés IELTS con el British Council