Volver al home

¿Cuáles son los requisitos para postular a una universidad en USA?

GSG Education
5 octubre 2021

¿Has decidido estudiar en una universidad de Estados Unidos? Entonces, debes saber que si bien cada casa de estudios tiene un proceso de admisión distinto, generalmente, hay algunos requisitos similares para los postulantes. Aquí, te contamos cuáles son. 

Primero, una vez que hayas seleccionado las universidades de Estados Unidos a las que deseas asistir, comunícate con cada una de ellas para obtener un formulario de solicitud y más información sobre la admisión de estudiantes internacionales. 

Si deseas postularte para un programa de posgrado, debes verificar los requisitos de admisión específicamente con la escuela de posgrado dentro de la universidad. Asimismo, ten en cuenta que, generalmente, este grado de estudio tiene estándares de admisión más altos y algunos requieren que envíes tu solicitud directamente a su departamento.

1. Requisitos de idioma 

toefl

Las universidades de Estados Unidos – EE. UU, generalmente basan sus decisiones de admisión en el expediente académico de un estudiante y los puntajes de las pruebas aplicables, como el examen TOEFL  (Prueba de inglés como lengua extranjera) o IELTS (Sistema internacional de prueba del idioma inglés). Los puntajes mínimos dependen en gran medida del programa y la universidad.

Respecto a su composición, estos exámenes generalmente tienen preguntas de redacción, de opción múltiple y para completar que evalúan las habilidades de comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral en inglés. 

En cuanto al tiempo de duración del examen TOEFL tarda aproximadamente tres horas y media; mientras que el IELTS, dos horas y 45 minutos.

Te recomendamos que estas pruebas las realices un año antes de tu fecha de solicitud en la universidad de tu elección y te prepares con anticipación. Para esto, puedes inscribirte al programa de preparación para el examen TOEFL y el curso de preparación para el examen IELTS que brindamos en GSG Education. 

¿Lo mejor de todo? Es que además de la capacitación, tendrás acceso a nuestro sistema de simulación de dichos exámenes. De esa forma, podrás ver cuál es tu score y ajustar tu estrategia de estudio de acuerdo a tus  avances.

2. Documentos necesarios para la solicitud de ingreso

Si estás solicitando ingreso a escuelas de posgrado, se requerirán calificaciones de exámenes adicionales, como el GRE o GMAT. Adicionalmente, si estás buscando ingresar a un programa de pregrado lo más probable es que requieras un resultado de examen SAT.

El SAT es uno de los requisitos para estudiar en Estados Unidos cuyo propósito es medir la preparación de un estudiante de secundaria para la universidad y proporcionar a las casas de estudio un punto de datos común que se puede usar para comparar a todos los solicitantes.

Respecto a la estructura, cuenta con tres secciones: matemáticas, lectura y escritura. Asimismo, cuenta con una opción de ensayo opcional. La duración es de tres horas y tres horas y 50 minutos, en caso de realizar SAT con ensayo. 

Por su parte, el examen GMAT es requerido para las escuelas de negocios, mide tu dominio de aritmética básica, álgebra, geometría, análisis de datos de múltiples fuentes y gramática. 

Además, mide tu capacidad para analizar y evaluar material escrito, pensar críticamente y resolver problemas. Por ello, saber cómo razonar y analizar la información es la clave para obtener una buena puntuación en el GMAT.

El contenido se divide en cuatro secciones de prueba puntuadas, dos de las cuales se puntúan por separado, pero también se toman en cuenta para la calificación general. Las secciones son: Evaluación de escritura analítica, razonamiento integrado, cuantitativo y verbal.

Al igual que con los exámenes de idioma inglés, es necesario que te prepares con anticipación. En GSG Education contamos con un curso de preparación GMAT y un programa de preparación para el SAT donde podrás acceder a simulaciones y talleres enfocados en ayudarte en el proceso de aplicación en la universidad de tu elección. 

2. Formulario de solicitud

La oficina de admisiones o el departamento de la escuela de posgrado te enviará información sobre sus programas académicos y un formulario de solicitud. (Es posible que puedas obtener el formulario de solicitud de una escuela específica en línea o en su centro de asesoramiento educativo local).

La tarifa por cada solicitud, mayormente, es de US $ 35 a US $ 100. Este dinero se paga por procesar tu solicitud y no es reembolsable, incluso si no eres admitido en la escuela. 

En caso desees realizar estudios de pre grado, la oficina de admisiones revisará tus calificaciones obtenidas durante los últimos cuatro años de la escuela secundaria. También, se revisarán los resultados de los exámenes nacionales que has realizado en tu país de origen. 

De la misma forma, si estás postulando a un programa de posgrado en EE.UU, se tomarán en consideración tus calificaciones de la universidad o la facultad.

Por lo tanto, solicita a tu casa de estudios actual que envíe por correo una copia certificada de tu expediente académico o «transcripción» a las universidades a las que estás postulando. 

Ahora bien, de preferencia, envía tu solicitud a cada universidad o colegio mucho antes de la fecha límite. De  esta forma, tendrás tiempo adicional para resolver posibles retrasos. Asimismo, si envías tu solicitud por correo, asegúrate de comunicarte con la oficina de admisiones para confirmar que la han recibido.

3. Ensayo de aplicación

mujer laptop

Otra de los aspectos que evalúan las universidades en Estados Unidos son los ensayos. Es posible que no estés familiarizado con esta práctica estadounidense para presentarla con tu solicitud universitaria. Por ello, aquí hay algunos consejos para escribir un ensayo de admisión increíble. 

Paso 1: Piensa en un gran tema. El tema de tu ensayo debe tener un significado personal para ti. Debe revelar algo sobre quién eres, tus valores o intereses y en qué te diferencias de cualquier otro solicitante. 

Paso 2: escribe tu ensayo. La buena redacción requiere tiempo. No te apresures ni esperes terminar tu ensayo en una tarde. Presta especial atención a la introducción. Atrae al lector para que esté interesado en encontrar lo que revelarás en el cuerpo de tu contenido. 

Utiliza palabras sencillas para expresar tus ideas; no es necesario que utilices palabras de vocabulario complejo para demostrar cuánto inglés sabes. 

Paso 3: tómate tu tiempo y pide ayuda. Tómate el tiempo suficiente para que puedas dejar de trabajar en tu ensayo durante unos días, incluso una semana, y luego volver a hacerlo. 

Esto te permitirá leer tu ensayo con una nueva perspectiva. Además, puedes pedirle a tus amigos y familiares que lean tu ensayo; ellos podrán ver algunos aspectos en los cuales puedes mejorar. ¡Diviértete, tómate tu tiempo, sé tú mismo y cuenta bien tu historia!

4. Cartas de recomendación

Luego de hablar de ti al escribir tu ensayo necesitarás de un aval externo que cuente las características que te hacen único y aquellos elementos en tu desempeño personal o profesional que conviene resaltar. Es importante escoger a un recomendador que te conozca bien, no necesariamente el que tenga el cargo más alto te recomendará mejor. 

Asegúrate de hablar primero con tu recomendador para mencionarle alguno de los puntos que tu crees convenientes resaltar dentro de su carta de recomendación. Recuerda que toda tu aplicación cuenta una parte de tu historia y tiene que existir una coherencia entre lo que cuentas en tu ensayo y lo que cuentan tus recomendadores de ti. 

Por lo general necesitarás dos de estas cartas de recomendación, así que asegúrate de escoger bien y hacerlo con tiempo, para darle suficiente espacio a tu recomendador para realizar una buena carta de recomendación!

Ahora, ya conoces cuáles son los requisitos para postular a una universidad en Estados Unidos. Ten presente que es recomendable que organices todos los documentos y exámenes que necesitas con anticipación para así no tener ningún percance. 

En caso de necesitar ayuda extra, en GSG Education contamos con una amplia gama de cursos especializados en brindarte orientación antes, durante y después de tu proceso de solicitud. De requerir mayor información, puedes visitar nuestra tienda virtual en cualquier momento.

Post Anterior

Rinde tu examen internacional de inglés IELTS con el British Council

Post Siguiente

Las mejores universidades de USA para estudiar ingeniería