Conoce cómo es la estructura del examen IELTS

GSG Education
5 agosto 2021

Si deseas estudiar en el extranjero, existe una serie de exámenes internacionales que debes dar, siendo uno de ellos el IELTS. Esta prueba está diseñada para ayudarte a trabajar, estudiar o migrar a un país en el que el inglés sea el idioma nativo. Esto incluye lugares como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Cabe mencionar que tu capacidad de escuchar, leer, escribir y hablar en inglés será evaluada en esta prueba, la cual será calificada en escala del 1 al 9. Por lo tanto, deberás demostrar un alto nivel en cada uno de estos aspectos. 

En este sentido, si has decidido registrarte para tomar este examen, deberás prepararte lo suficiente y estar familiarizado con la estructura y el formato de la prueba. Por lo tanto, para ayudarte en el proceso, en el siguiente artículo te explicamos cómo es la estructura del examen IELTS

 

¿Cuántas versiones del examen IELTS existen?

Hay tres versiones del examen IELTS: Académico, formación general y life skills. Las dos primeras se dividen en cuatro secciones, sean estas comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura. Contrariamente, el último incluye solo las secciones de comprensión auditiva y expresión oral, además de que cuenta con un menor tiempo de duración.

Siendo así, a continuación, explicaremos detalladamente cada versión.

 

IELTS académico y de formación general 

Como se mencionó, este se compone de la siguiente manera:

Comprensión auditiva

comprension auditiva

La sección de comprensión auditiva dura, aproximadamente, treinta minutos divididos en cuatro secciones. En la primera, escucharás una conversación entre dos personas. El diálogo, por lo general, es fácil de entender y simplemente necesitarás comprender las ideas principales, actitudes e intenciones de los oradores.

En la segunda sección, escucharás un monólogo ambientado en un contexto social. Deberás prestar atención a cada detalle, ya que es posible que te pidan reconocer los sentimientos y emociones de una persona basándote en el tono de su voz. 

En la tercera, oirás una conversación entre hasta cuatro personas en un contexto educativo. Finalmente, en la cuarta, escucharás un monólogo con temática académica, con el fin de que identifiques términos más especializados. 

Ten en consideración que cada conversación o monólogo se reproduce solo una vez y puede incluir diferentes voces y acentos de hablantes nativos. Asegúrate de escribir tus respuestas en el papel de preguntas mientras escuchas para no perder ninguna información.

 

Quizás te interese: Conoce cuáles son los exámenes internacionales de inglés

 

Expresión oral

La sección de expresión oral dura entre once a catorce minutos y se divide en tres partes. La primera consta de una entrevista de cuatro a cinco minutos, durante la cual el examinador te pedirá que te presentes. Asimismo, te hará preguntas generales sobre temas familiares, laborales o académicos. Esto es para que puedas sentirte mucho más cómodo. 

En la siguiente parte, cuya duración oscila entre los tres o cuatro minutos, recibirás una tarjeta de tareas y el examinador te pedirá que hables de un tema en particular, otorgándote un minuto para prepararte. 

La última se centra en un debate, en el cual el examinador te preguntará detalles sobre el tema abordado en el segundo aspecto. Aquí, es una buena idea evitar respuestas breves. Lo más recomendable es dar respuestas detalladas y relevantes a las preguntas del examinador.

Lectura

El tiempo límite para la sección de lectura es de 60 minutos y se divide en textos académicos y de formación general. Los primeros constan de textos extraídos de libros, diarios, revistas y periódicos, los cuales suelen tratar temas académicos de interés general, accesibles a los candidatos que ingresan a cursos de pregrado o posgrado en el extranjero

Por el contrario, en el apartado de formación general, son lecturas que van desde temas relacionados con la vida cotidiana de un país de habla inglesa, hasta textos ficticios que se centran en cuestiones relacionadas al trabajo. 

Escritura

escritura

Como en el apartado anterior, la sección de escritura consta de dos partes: Escritura académica y la de formación general. En la primera, te presentarán un gráfico y te pedirán que describas la información con tus propias palabras. Seguidamente, te solicitarán un ensayo en respuesta a un punto de vista, argumento o problema planteado. 

En la sección de escritura de formación general, se te presentará una situación de la vida real y se te pedirá que escribas una carta solicitando mayor información. Puedes escribirla usando un estilo personal o semiformal. Asimismo, deberás escribir un ensayo relacionado con un punto de vista o argumento personal. 

 

Quizás te interese: ¿Cómo estudiar para el examen SAT?

 

IELTS life skills

El IELTS life skills es un nuevo examen diseñado para todo aquel que desee obtener una visa o migrar a Reino Unido. Esta prueba evalúa únicamente tus habilidades para hablar y escuchar. Existen dos niveles, el A1 y el B1. 

El primer nivel requiere que demuestres tus habilidades para hablar y escuchar en inglés como parte de tu solicitud de visa. Por lo tanto, deberás comunicar información básica, sentimientos, opiniones y conversarás sobre temas cotidianos.

El segundo implica un conocimiento más complejo del idioma, por lo que deberás ser más formal y formular puntos de vista relevantes. 

 

¿Cuándo me dan los resultados del examen IELTS?

En cuanto a las dos versiones, académica y de formación general, recibirás el resultado 13 días después de realizar el examen. También puede verificar tus resultados en línea. Para el IELTS life skills, los resultados se visualizarán 7 días después de haber tomado la prueba. 

Ahora que sabes la estructura de cada versión del examen IELTS, no tendrás mayores inconvenientes a futuro. Recuerda que en GSG Education contamos con cursos de preparación con los que podrías reforzar tus conocimientos. Da el primer paso rindiendo un examen de diagnóstico gratuito aquí.

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!