Volver al home

Conoce cómo es la estructura del examen IELTS

GSG Education
5 agosto 2021

Si deseas estudiar en el extranjero, existe una serie de exámenes internacionales que debes dar, siendo uno de ellos el IELTS. Esta prueba está diseñada para ayudarte a trabajar, estudiar o migrar a un país en el que el inglés sea el idioma nativo. Esto incluye lugares como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Cabe mencionar que tu capacidad de escuchar, leer, escribir y hablar en inglés será evaluada en esta prueba, la cual será calificada en escala del 1 al 9. Por lo tanto, deberás demostrar un alto nivel en cada uno de estos aspectos. 

En este sentido, si has decidido registrarte para tomar este examen, deberás prepararte lo suficiente y estar familiarizado con la estructura y el formato de la prueba. Por lo tanto, para ayudarte en el proceso, en el siguiente artículo te explicamos cómo es la estructura del examen IELTS

 

¿Cuántas versiones del examen IELTS existen?

Hay tres versiones del examen IELTS: Académico, formación general y life skills. Las dos primeras se dividen en cuatro secciones, sean estas comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura. Contrariamente, el último incluye solo las secciones de comprensión auditiva y expresión oral, además de que cuenta con un menor tiempo de duración.

Siendo así, a continuación, explicaremos detalladamente cada versión.

 

IELTS académico y de formación general 

Como se mencionó, este se compone de la siguiente manera:

Comprensión auditiva

comprension auditiva

La sección de comprensión auditiva dura, aproximadamente, treinta minutos divididos en cuatro secciones. En la primera, escucharás una conversación entre dos personas. El diálogo, por lo general, es fácil de entender y simplemente necesitarás comprender las ideas principales, actitudes e intenciones de los oradores.

En la segunda sección, escucharás un monólogo ambientado en un contexto social. Deberás prestar atención a cada detalle, ya que es posible que te pidan reconocer los sentimientos y emociones de una persona basándote en el tono de su voz. 

En la tercera, oirás una conversación entre hasta cuatro personas en un contexto educativo. Finalmente, en la cuarta, escucharás un monólogo con temática académica, con el fin de que identifiques términos más especializados. 

Ten en consideración que cada conversación o monólogo se reproduce solo una vez y puede incluir diferentes voces y acentos de hablantes nativos. Asegúrate de escribir tus respuestas en el papel de preguntas mientras escuchas para no perder ninguna información.

 

Quizás te interese: Conoce cuáles son los exámenes internacionales de inglés

 

Expresión oral

La sección de expresión oral dura entre once a catorce minutos y se divide en tres partes. La primera consta de una entrevista de cuatro a cinco minutos, durante la cual el examinador te pedirá que te presentes. Asimismo, te hará preguntas generales sobre temas familiares, laborales o académicos. Esto es para que puedas sentirte mucho más cómodo. 

En la siguiente parte, cuya duración oscila entre los tres o cuatro minutos, recibirás una tarjeta de tareas y el examinador te pedirá que hables de un tema en particular, otorgándote un minuto para prepararte. 

La última se centra en un debate, en el cual el examinador te preguntará detalles sobre el tema abordado en el segundo aspecto. Aquí, es una buena idea evitar respuestas breves. Lo más recomendable es dar respuestas detalladas y relevantes a las preguntas del examinador.

Lectura

El tiempo límite para la sección de lectura es de 60 minutos y se divide en textos académicos y de formación general. Los primeros constan de textos extraídos de libros, diarios, revistas y periódicos, los cuales suelen tratar temas académicos de interés general, accesibles a los candidatos que ingresan a cursos de pregrado o posgrado en el extranjero

Por el contrario, en el apartado de formación general, son lecturas que van desde temas relacionados con la vida cotidiana de un país de habla inglesa, hasta textos ficticios que se centran en cuestiones relacionadas al trabajo. 

Escritura

escritura

Como en el apartado anterior, la sección de escritura consta de dos partes: Escritura académica y la de formación general. En la primera, te presentarán un gráfico y te pedirán que describas la información con tus propias palabras. Seguidamente, te solicitarán un ensayo en respuesta a un punto de vista, argumento o problema planteado. 

En la sección de escritura de formación general, se te presentará una situación de la vida real y se te pedirá que escribas una carta solicitando mayor información. Puedes escribirla usando un estilo personal o semiformal. Asimismo, deberás escribir un ensayo relacionado con un punto de vista o argumento personal. 

 

Quizás te interese: ¿Cómo estudiar para el examen SAT?

 

IELTS life skills

El IELTS life skills es un nuevo examen diseñado para todo aquel que desee obtener una visa o migrar a Reino Unido. Esta prueba evalúa únicamente tus habilidades para hablar y escuchar. Existen dos niveles, el A1 y el B1. 

El primer nivel requiere que demuestres tus habilidades para hablar y escuchar en inglés como parte de tu solicitud de visa. Por lo tanto, deberás comunicar información básica, sentimientos, opiniones y conversarás sobre temas cotidianos.

El segundo implica un conocimiento más complejo del idioma, por lo que deberás ser más formal y formular puntos de vista relevantes. 

 

¿Cuándo me dan los resultados del examen IELTS?

En cuanto a las dos versiones, académica y de formación general, recibirás el resultado 13 días después de realizar el examen. También puede verificar tus resultados en línea. Para el IELTS life skills, los resultados se visualizarán 7 días después de haber tomado la prueba. 

Ahora que sabes la estructura de cada versión del examen IELTS, no tendrás mayores inconvenientes a futuro. Recuerda que en GSG Education contamos con cursos de preparación con los que podrías reforzar tus conocimientos. Da el primer paso rindiendo un examen de diagnóstico gratuito aquí.

Post Anterior

Todo lo que debes saber para ingresar a una universidad americana

Post Siguiente

Conoce cuales son los países más accesibles para estudiar una carrera