Volver al home

Conoce cuales son los exámenes internacionales de inglés

GSG Education
28 junio 2021

Antes de pensar en estudiar en el extranjero, los estudiantes deben certificar su nivel de inglés por medio de un examen internacional de inglés. Esto asegura que posean las habilidades de inglés necesarias para comprender la escritura académica y comunicarse de manera efectiva. 

Por lo tanto, aquí encontrarás una descripción general de las cuatro pruebas de dominio del inglés más aceptadas:

Examen TOEFL

Examen TOEFL

El TOEFL o Test of English as a Foreign Language es, probablemente, el examen de dominio de inglés más conocido y utilizado, al igual que el IELTS. Esta prueba se diseñó específicamente para evaluar el conocimiento del inglés en un entorno profesional. Normalmente, consta de dos formatos:

 

TOEFL iBT

El TOEFL iBT es el formato de la prueba en modalidad virtual. Pese a que solo puede ser rendido en centros especializados, debido al brote de Coronavirus, también puede ser tomado en línea desde la comodidad de tu hogar.  Asimismo, presenta cuatro partes: Comprensión lectora, auditiva, escrita y oral.  

En el primer apartado, si cuentas con un score de 0-3 puntos te encuentras en un nivel bajo. Con un puntaje de 4-17 estás en el intermedio bajo. Por el contrario, si posees uno de 18-23, será alto. Solo obtendrás un nivel avanzado si llegas al puntaje de 24-30.

Con relación a la comprensión auditiva, el nivel  bajo consta de 0-8 puntos. El intermedio bajo, de 9-16; y el alto, de 18-32 puntos. Si obtienes 22-30 puntos estarás en un nivel avanzado. 

Recuerda que durante toda la prueba estarás interactuando con una computadora. En las dos primeras partes, leerás textos y escucharás grabaciones sobre diversos temas, para luego proceder a responder preguntas de opción múltiple relacionadas al contenido.

La parte escrita también es evaluada de la misma manera. Para esta, obtener una puntuación de 0-6 puntos supone encontrarse por debajo del nivel básico, ya que 7-12 te ubica en este inmediatamente. Asimismo, el nivel intermedio bajo consta de 13-16 puntos y el alto, de 17-23. El nivel avanzado necesita de un score de 24-30. 

Finalmente, con relación a la parte oral, tus respuestas se registrarán  y enviarán a una red de puntuación en línea, en donde serán evaluadas por tres a seis examinadores. A su vez, estarás por debajo del nivel básico si tienes un puntaje de 0-9 puntos. Contrariamente, serás parte de este si obtienes de 10-15. A partir de los 16-19 consigues un dominio intermedio bajo y con 20-24, uno alto. El nivel avanzado requiere una calificación de 25-30 puntos.  Una vez obtengas el certificado del TOEFL iBT, este tiene una validez de dos años.

TOEFL ITP

A diferencia del otro formato, el TOEFL ITP solo toma dos horas y veinticinco minutos, ya que no incluye la parte oral. Asimismo, esta prueba debe ser tomada obligatoriamente en centros especializados. 

Ten en mente que este se califica dependiendo del nivel del examen. Para el A2, el total de puntos es de 337, con 38 puntos para el apartado de comprensión auditiva, 32 para el de comprensión escrita y 31 para el de comprensión lectora.

 En cuanto al nivel B1, el total es de 460, con 47 puntos para la comprensión auditiva; 43 para la comprensión escrita; y 48 para la lectora.

El nivel B2 consta de un total de 543 y se reparte entre 54 puntos en el área de comprensión auditiva, 53 en la de comprensión escrita y 56 en la lectora.

Finalmente, para el nivel C1 tiene un total de 627 puntos. Siendo así, presenta 64 en el apartado de comprensión auditiva. La misma cantidad se repite en el de comprensión escrita y el de comprensión escrita posee un score de 63 puntos.

Quizás te interese: 5 consejos para elegir la mejor universidad para ti

 

Examen IELTS 

El IELTS o International English Language Testing System está diseñado para entornos académicos y profesionales, ya que universidades en destinos como Canadá y Reino Unido prefieren este examen como prueba de suficiencia de inglés. Tiene una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos y consta de cuatro partes: Comprensión auditiva y oral; y lectura y escritura académica

La prueba está disponible tanto de manera virtual como en papel. Para evitar confusiones, la modalidad virtual implica que tomarás el examen usando una computadora, no que podrás hacerlo desde casa. Para ambas versiones, deberás registrarte y realizarlo en un centro de pruebas oficial. La parte oral será realizada cara a cara con un examinador certificado. 

Con relación al sistema de puntuación, utiliza una escala de calificación de cero a nueve. Para ser admitido en programas de educación extranjera, comúnmente deberás obtener una puntuación mínima de 5.5. Una vez obtengas el certificado del examen IELTS, este tiene una validez de dos años.

 

Examen Cambridge

examen cambridge

El Cambridge no es tan común a nivel mundial como el TOEFL o el IELTS. Sin embargo, a menudo son requeridos en los procesos de admisión de universidades de Reino Unido. Actualmente, presenta tres formatos:

 

Cambridge First Certificate in English o B2 First

El nivel de este examen equivale a una puntuación de 5.5 a 6.5 en el examen IELTS. Tiene una duración de tres horas y treinta minutos.

 

Cambridge Certificate of Advanced English o CAE

Este suele ser el más adecuado para alguien que tiene mayores conocimientos del idioma inglés. Como su nombre lo indica, es una prueba avanzada categorizada en el nivel C1, equivalente a una puntuación de siete a ocho puntos en el examen IELTS o 110 a 120 en el TOEFL. 

Tiene una duración de cuatro horas. La prueba oral se realiza en persona con tres examinadores. El primero califica la prueba, mientras el segundo evalúa la fluidez de la conversación que mantendrás con el tercero. 

 

Cambridge Certificate of Proficiency in English o CPE 

Este examen es el más avanzado, ya que está categorizada en el nivel C2. Este equivale a una puntuación de 8.5 a nueve en el IELTS y por encima de la puntuación máxima en el TOEFL. Al igual que el CAE, también presenta una duración de cuatro horas y la prueba oral se evalúa de la misma manera. 

A diferencia de otros exámenes internacionales, los certificados del examen Cambridge no tienen fecha de caducidad. No obstante, las universidades y organizaciones extranjeras pueden decidir si aceptan resultados de más de dos a tres años. Aún así, si puedes demostrar que sigues teniendo alto dominio en el idioma inglés, posiblemente acepten tu certificado. 

Como se ha comprobado, existen diversos exámenes de inglés internacionales especializados en certificar tu dominio del idioma. En caso planees estudiar en una universidad extranjera a futuro, deberás identificar el que es más requerido para no tener inconvenientes en el proceso de admisión.

Por este motivo, en GSG Education te ofrecemos una serie de cursos especializados en prepararte para el examen internacional que pienses rendir. Si requieres mayor información sobre nuestros servicios, puedes contactarnos en cualquier momento.

Post Anterior

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en el extranjero?

Post Siguiente

¿Cómo estudiar para el examen SAT?