Volver al home

5 consejos para elegir la mejor universidad para ti

GSG Education
24 mayo 2021

Elegir la mejor universidad siempre es un desafío. Puedes escoger tu centro de estudios al azar o, de lo contrario, pasar meses evaluando las mejores opciones. De cualquier manera, debes asegurarte de estar contento con el resultado obtenido.

Muchos estudiantes tienen problemas al momento de tomar una decisión, sobre todo si esta está estrechamente relacionada con realizar estudios en un lugar ajeno a sus países natales. A menudo, la mayoría tiende a tener dificultades para establecerse en una universidad extranjera debido al cambio de entorno, por ejemplo.

Por lo mismo, y para evitar inconvenientes como la insatisfacción universitaria o la incomodidad, a continuación encontrarás una lista de cinco consejos útiles para saber qué universidad es una opción predilecta para ti.

 

Asegúrate de haber elegido la carrera universitaria adecuada

Es fundamental estar completamente seguro de los estudios que vas a ejercer. Si tienes dudas sobre tu elección, lee todo tipo de información al respecto. Asimismo, verifica las opciones estudiantiles y el contenido de cada curso para ver qué módulos están incluidos. ¿Incluye un módulo en el que desees especializarte y que te resulte interesante? ¿O es irrelevante para tus estudios?

En el caso de desear aplicar a becas universitarias para estudiar en el extranjero, es necesario tener mucho más cuidado.. Después de todo, pasarás los próximos tres a seis años estudiando la carrera universitaria de tu elección en un país diferente. Es todo un proceso que demanda tiempo y concentración.

Quizás te interese: ¿Qué debes saber para estudiar pregrado en el extranjero?

 

Revisa los rankings de las universidades 

mujer laptop

Una vez hayas tomado en consideración lo que planeas estudiar, el siguiente paso es elegir una universidad que se acople a tus necesidades universitarias. Para esto, la mejor opción es verificar todas las tablas de clasificación de las universidades  y calcular los promedios.

Recuerda que la universidad que elijas definirá tu futuro inmediatamente. Determinará a quiénes conoces, qué habilidades desarrollarás y qué oportunidades universitarias alcanzarás. Por tal motivo, es una decisión crucial que generará un gran impacto a lo largo de tu vida.

Si deseas ejercer tu profesión en el extranjero, ten en consideración los convenios universitarios para mejorar tus opciones de búsqueda.

No obstante, no seas demasiado duro contigo mismo si tienes dificultades para encontrar una universidad que te agrade. Ten en mente seguir los consejos mencionados y asegúrate de tomarte el tiempo necesario en caso no estés seguro. 

 

Considera las conexiones laborales que la universidad te ofrece

Algunas universidades tienden a anunciar activamente qué planes de estudios presentan conexiones laborales y con qué empresas se relacionan. Esto puede brindarte la oportunidad de obtener un puesto de trabajo en la empresa en la que siempre quisiste desempeñarte una vez finalices tus estudios.

También es una buena idea observar las tasas de empleo de las universidades. Muchas de ellas envían información ligada a empleos para que así, los recién egresados tengan un catálogo de oportunidades laborales mayor.

De igual manera, estas conexiones laborales se aplican al estudiar en el extranjero. No obstante, para situaciones así, es necesario estar preparado para una dura competencia por los puestos.

 

Piensa en las actividades extracurriculares

Ir a la universidad no solo se trata de estudiar y prepararse para una carrera. También significa construir el carácter, hacer amigos e involucrarte en las cosas que te apasionan, ya sea poesía, política o deportes. Por lo mismo, es posible que desees observar de cerca qué clubes y sociedades están conectados a la universidad.

A la luz del estudio universitario durante el COVID-19, esto puede no ser tan importante como de costumbre. Sin embargo, en un futuro, y considerando que tu carrera universitaria podría durar de tres a seis años si se realiza en otros países, ten en cuenta la escena social cuando hagas tu lista de universidades en las que te gustaría estudiar.

 

Ten en mente opciones online o remotas

mujer laptop estudiar online

En caso de que, por ejemplo, desees estudiar un pregrado en Estados Unidos, debes tomar en cuenta si las clases se encuentran en óptimas condiciones como para ser llevadas de manera presencial.  Sobre todo en épocas de pandemia.

Los cursos universitarios siempre han tenido una plataforma virtual en la que se publican calificaciones o anuncios del curso. Siendo así, estas pueden usarse aún más debido al COVID-19. Esto considerando que, gracias a este problema, algunas universidades reducen el número de conferencias presenciales y las cambian por aprendizaje en línea.

 

Como se ha mencionado anteriormente, elegir un plan de estudios universitarios no es algo fácil, mucho menos si estos no se darán en tu país de origen. Consta tanto de concentración, gusto por la carrera que planeas elegir, tiempo y dedicación.

Si bien es un proceso demandante, con un correcto registro de pasos y siguiendo consejos adecuados, no tendrás problemas mayores al momento de tomar una decisión sobre dónde y qué estudiar.

Por lo tanto, y para ayudarte en tus decisiones y tus estudios en el extranjero, GSG Education cuenta con una serie de productos y servicios que podrían despejar cualquier clase de duda que tengas. Si necesitas mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

Post Anterior

¿Cuáles son los mejores países para estudiar una carrera de negocios?