¿Cómo prepararse para el examen IELTS?

GSG Education
4 junio 2021

Rendir un examen IELTS es uno de los requisitos que debes seguir para postular a una universidad extranjera. Universidades en destinos como Canadá y UK prefieren este examen como prueba de suficiencia de inglés. A su vez, el IELTS te ayuda a demostrar el nivel de inglés que manejas con la finalidad de acceder al plan de estudios universitarios que escogiste.

No obstante, la idea de tomar una prueba de esta categoría suele ser abrumadora para muchos estudiantes. Por este motivo, a continuación encontrarás una lista de consejos que podrían ayudarte en el proceso de preparación previo al examen.

Entiende el formato del examen IELTS

IELTS

Antes de pensar en rendir un examen IELTS, es extremadamente importante saber qué esperar del formato de la prueba. Revisa el contenido con detenimiento, así como los diferentes tipos de preguntas y tareas ligadas a cada sección.

A menudo, también es necesario comparar el examen que rendirás con otros, como el TOEFL o el FCE. Por ejemplo, el módulo de comprensión auditiva del IELTS consta de cuarenta preguntas que deben ser respondidas conforme escuchas cuatro grabaciones. Estas se reproducen solo una vez y, una vez oídas, debes completar oraciones, resúmenes o formularios.

A su vez, el módulo de comprensión del lenguaje hablado dura menos de quince minutos y se divide en tres partes. La primera está reservada para la introducción y temas generales entre tú y quien califica tu examen.  La segunda parte evalúa tu capacidad para hablar sobre un tema aleatorio; y la última parte se centra específicamente en la pronunciación, el recurso léxico y la fluidez.

Por el otro lado, el módulo de comprensión lectora evalúa tu comprensión al identificar ideas principales y detalles, además de poder entender los argumentos lógicos, opiniones, actitudes y propósitos de los autores. Para esto, tus respuestas pueden ser breves y concisas o estar representadas por medio de diagramas.

Conocer la estructura de cada módulo perteneciente al examen te permitirá tener un mayor manejo de tus debilidades y fortalezas.

 

Quizás te interese: ¿Qué debes saber para estudiar pregrado en el extranjero?

 

Toma simulacros del examen real

Para lograr rendir adecuadamente el examen IELTS, necesitas mejorar y evaluar tus habilidades en el idioma inglés a través de simulaciones.

Esta es una parte fundamental ya que te ayudará a establecer cuáles son tus fortalezas y debilidades. Al conocerlas, podrás mejorar los aspectos negativos y fortalecer los positivos. De esta manera, crearás una base de conocimientos sólida para el examen.

Ten en cuenta que estudiar para el IELTS es un proceso. En promedio, se necesitan doce semanas para poder estar lo suficientemente capacitado como para rendirlo. Por lo tanto, comienza a prepararte al menos tres o seis meses antes.

 

Mejora tus habilidades de inglés

Uno de los errores más comunes que cometen los estudiantes, cuando desean tomar un examen internacional, es enfocarse solo en este y olvidar mejorar su inglés a nivel profesional.

Ya que el IELTS mide tu competencia en inglés, se espera que tu manejo del idioma sea de primera categoría y se refleje tanto antes, durante y después de rendir la prueba. Ten en mente que no se evalúan tus conocimientos, pero sí tu dominio del idioma inglés.

Teniendo en cuenta que la mayor parte del examen se centra en habilidades auditivas y escritas, asegúrate de reforzar cada cierto tiempo ambos aspectos.

 

Familiarízate con el idioma inglés

hablar ingles

Leer y escribir en inglés todos los días incrementa tus posibilidades de entenderlo a un mayor nivel. Escuchar a hablantes nativos conversando entre ellos también es de ayuda, sobre todo si te involucras en la conversación.

A menudo, muchos estudiantes que buscan prepararse para el examen IELTS usan la técnica de sombreado. Esta consiste en repetir lo que alguien acaba de decir en inglés. De esta manera, mejoras tu pronunciación, entonación y acento del idioma inglés.

A la par de trabajar en aquellos aspectos, también perfeccionas tu vocabulario. Ya que cubre el 25% de tu nota total en expresión oral o escrita, es necesario mejorar el que ya posees.

 

Ten en consideración el tiempo del examen

Una vez conozcas la estructura de la prueba, realiza tu preparación en condiciones cronometradas. Recuerda que existe un tiempo límite para rendir el IELTS y, de no prepararte siguiendo su  estructura, es muy probable que no puedas completar el examen adecuadamente o, de lo contrario, presentes falta de concentración debido a la presión del tiempo.

 

Por todo lo anterior, el IELTS es un examen que consta tanto de concentración como de un excesivo proceso de preparación y de un adecuado nivel de inglés. Es necesario contar con todo este procedimiento para que puedas rendir la prueba en máximas condiciones.

Además, un correcto plan de estudio previo al examen garantiza un mejor puntaje y mayores oportunidades universitarias, en caso busques ejercer tus estudios en el extranjero.

Por este motivo, GSG Education cuenta con una serie de servicios centrados en ayudarte a rendir el examen IELTS adecuadamente. Si necesitas mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

 

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!