Volver al home

¿Cómo prepararse para el examen IELTS?

GSG Education
4 junio 2021

Rendir un examen IELTS es uno de los requisitos que debes seguir para postular a una universidad extranjera. Universidades en destinos como Canadá y UK prefieren este examen como prueba de suficiencia de inglés. A su vez, el IELTS te ayuda a demostrar el nivel de inglés que manejas con la finalidad de acceder al plan de estudios universitarios que escogiste.

No obstante, la idea de tomar una prueba de esta categoría suele ser abrumadora para muchos estudiantes. Por este motivo, a continuación encontrarás una lista de consejos que podrían ayudarte en el proceso de preparación previo al examen.

Entiende el formato del examen IELTS

IELTS

Antes de pensar en rendir un examen IELTS, es extremadamente importante saber qué esperar del formato de la prueba. Revisa el contenido con detenimiento, así como los diferentes tipos de preguntas y tareas ligadas a cada sección.

A menudo, también es necesario comparar el examen que rendirás con otros, como el TOEFL o el FCE. Por ejemplo, el módulo de comprensión auditiva del IELTS consta de cuarenta preguntas que deben ser respondidas conforme escuchas cuatro grabaciones. Estas se reproducen solo una vez y, una vez oídas, debes completar oraciones, resúmenes o formularios.

A su vez, el módulo de comprensión del lenguaje hablado dura menos de quince minutos y se divide en tres partes. La primera está reservada para la introducción y temas generales entre tú y quien califica tu examen.  La segunda parte evalúa tu capacidad para hablar sobre un tema aleatorio; y la última parte se centra específicamente en la pronunciación, el recurso léxico y la fluidez.

Por el otro lado, el módulo de comprensión lectora evalúa tu comprensión al identificar ideas principales y detalles, además de poder entender los argumentos lógicos, opiniones, actitudes y propósitos de los autores. Para esto, tus respuestas pueden ser breves y concisas o estar representadas por medio de diagramas.

Conocer la estructura de cada módulo perteneciente al examen te permitirá tener un mayor manejo de tus debilidades y fortalezas.

 

Quizás te interese: ¿Qué debes saber para estudiar pregrado en el extranjero?

 

Toma simulacros del examen real

Para lograr rendir adecuadamente el examen IELTS, necesitas mejorar y evaluar tus habilidades en el idioma inglés a través de simulaciones.

Esta es una parte fundamental ya que te ayudará a establecer cuáles son tus fortalezas y debilidades. Al conocerlas, podrás mejorar los aspectos negativos y fortalecer los positivos. De esta manera, crearás una base de conocimientos sólida para el examen.

Ten en cuenta que estudiar para el IELTS es un proceso. En promedio, se necesitan doce semanas para poder estar lo suficientemente capacitado como para rendirlo. Por lo tanto, comienza a prepararte al menos tres o seis meses antes.

 

Mejora tus habilidades de inglés

Uno de los errores más comunes que cometen los estudiantes, cuando desean tomar un examen internacional, es enfocarse solo en este y olvidar mejorar su inglés a nivel profesional.

Ya que el IELTS mide tu competencia en inglés, se espera que tu manejo del idioma sea de primera categoría y se refleje tanto antes, durante y después de rendir la prueba. Ten en mente que no se evalúan tus conocimientos, pero sí tu dominio del idioma inglés.

Teniendo en cuenta que la mayor parte del examen se centra en habilidades auditivas y escritas, asegúrate de reforzar cada cierto tiempo ambos aspectos.

 

Familiarízate con el idioma inglés

hablar ingles

Leer y escribir en inglés todos los días incrementa tus posibilidades de entenderlo a un mayor nivel. Escuchar a hablantes nativos conversando entre ellos también es de ayuda, sobre todo si te involucras en la conversación.

A menudo, muchos estudiantes que buscan prepararse para el examen IELTS usan la técnica de sombreado. Esta consiste en repetir lo que alguien acaba de decir en inglés. De esta manera, mejoras tu pronunciación, entonación y acento del idioma inglés.

A la par de trabajar en aquellos aspectos, también perfeccionas tu vocabulario. Ya que cubre el 25% de tu nota total en expresión oral o escrita, es necesario mejorar el que ya posees.

 

Ten en consideración el tiempo del examen

Una vez conozcas la estructura de la prueba, realiza tu preparación en condiciones cronometradas. Recuerda que existe un tiempo límite para rendir el IELTS y, de no prepararte siguiendo su  estructura, es muy probable que no puedas completar el examen adecuadamente o, de lo contrario, presentes falta de concentración debido a la presión del tiempo.

 

Por todo lo anterior, el IELTS es un examen que consta tanto de concentración como de un excesivo proceso de preparación y de un adecuado nivel de inglés. Es necesario contar con todo este procedimiento para que puedas rendir la prueba en máximas condiciones.

Además, un correcto plan de estudio previo al examen garantiza un mejor puntaje y mayores oportunidades universitarias, en caso busques ejercer tus estudios en el extranjero.

Por este motivo, GSG Education cuenta con una serie de servicios centrados en ayudarte a rendir el examen IELTS adecuadamente. Si necesitas mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.

 

Post Anterior

¿Qué debes saber para estudiar pregrado en el extranjero?

Post Siguiente

¿Cuáles son los mejores países para estudiar una carrera de negocios?