Volver al home

¿Qué debes saber para estudiar pregrado en el extranjero?

GSG Education
17 mayo 2021

 Estudiar una licenciatura en el extranjero es una opción emocionante. Vas a verte descubriendo lugares y personas fantásticas, además de que podrás aprovechar al máximo tu experiencia como estudiante. No obstante, a menudo surgen dudas con relación al tema. Por lo mismo, a continuación hallarás las respuestas al misterioso secreto de cómo llevar a cabo estudios de este tipo.

¿Por qué estudiar en el extranjero?

estudiar extranjero

Hay muchas razones por las que los programas de estudios extranjeros se están volviendo tan populares. Para muchos estudiantes internacionales, es muy probable que el atractivo de este tipo de aprendizaje esté basado en obtener una educación de alta calidad, experimentar la inmersión en una nueva cultura — y una nueva lengua —, adquirir una mentalidad global y expandir las perspectivas de empleo a futuro.

Para otros, la perspectiva de salir de casa y adentrarse a lo desconocido puede resultar abrumadora, pero estudiar en el extranjero también es un desafío emocionante que, a menudo, conduce a mejores oportunidades profesionales y a una mejor comprensión de cómo funciona el mundo.

El tipo de experiencia que tengas durante tu tiempo en el extranjero dependerá enormemente de hacia dónde te diriges. Por lo tanto, asegúrate de encontrar un destino de estudios basado tanto en tus intereses como en la reputación académica del país, para mantener un equilibrio saludable entre el estudio y la diversión.

 

 ¿Dónde debería estudiar una licenciatura en el extranjero?

Escoger en dónde estudiar no es una tarea fácil, mucho menos si tus estudios van a darse en un lugar ajeno a tu país de origen. Por este motivo, y para evitar mayores dificultades, así como pensaste en tus intereses personales, debes analizar cuáles son los aspectos prácticos. Estos pueden basarse en los costos de estudiar en ese país, tus perspectivas de carrera y tu seguridad y bienestar académico.

También debes tomar en cuenta qué tipo de estilo de vida deseas tener mientras estás estudiando. ¿Quieres vivir en una gran ciudad universitaria o, por el contrario, en una pequeña? ¿Prefieres el arte y la cultura a la puerta de tu casa o instalaciones deportivas de clase mundial? Sean cuales sean tus intereses, asegúrate de que vayan a la par con tu destino de estudios.

 

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en el extranjero?

requisitos estudiar extranjero

Una vez que tengas una decisión firme con relación a tu programa de estudios e institución, debes pensar en tus solicitudes. El proceso de admisión depende tanto de la universidad como del país. Sin embargo, generalmente, cada institución te proporcionará detalles completos sobre cómo enviar tu solicitud en sus páginas web oficiales.

En la mayoría de los casos tendrás que presentar un formulario de aplicación completo con datos generales, un certificado de inglés (con el score requerido por la universidad, ya sea TOEFL o IELTS), ensayos de aplicación describiendo tu personalidad y aptitudes y, finalmente, cartas de recomendación. Algunas universidades solicitan una entrevista adicional o portafolio,  sobretodo para carreras relacionadas con las artes.

Asimismo, cabe mencionar que muchas universidades extranjeras exigen el dominio de otro idioma en su totalidad. Por lo tanto, para evitar inconvenientes, es necesario que tomes exámenes que midan tu nivel de inglés como el TOEFL o el IELTS. Esto con el objetivo de que puedas probar tus conocimientos a la hora de registrar tu solicitud universitaria.

No obstante, también es importante que verifiques otros requerimientos como lo son los exámenes del SAT, sobre todo en temas específicos que podrían ser solicitados dependiendo de la carrera que escojas.  Si no estás seguro de qué examen necesitas para tu proceso de aplicación, contacta a uno de nuestros asesores.

De igual manera, considera las fechas límite. Enviar tu solicitud de admisión a tiempo es una de las mejores opciones. Después de todo, hacer el trámite administrativo en el momento exacto te permite tener más tiempo para organizar tu viaje.

Las fechas de envío de solicitudes universitarias dependen de cada universidad. No obstante, para programas que inician en septiembre u octubre, el proceso de admisión generalmente abre hasta un año antes y se extiende en última ronda de aplicaciones hasta por lo general marzo del mismo año de inicio.

¿Cuánto dura una licenciatura en el extranjero?

La cantidad de tiempo que te tome estudiar en el extranjero dependerá del programa, del país  y del nivel de grado que estés llevando. Esencialmente, una licenciatura tomará de tres a cuatro años si se estudia a tiempo completo. Por ejemplo, si deseas estudiar en Reino Unido, la duración típica para la mayoría de las materias es de tres años, mientras que llevar un pregrado en Estados Unidos, toma cuatro. Lo mismo aplica si deseas hacer una licenciatura en Canadá o Australia.

Por el contrario, en Nueva Zelanda depende mucho de la materia que planeas estudiar. Para el caso de negocios o arte, la licenciatura dura un promedio de tres años. Mientras tanto, educación u otra carrera universitaria toma de cuatro a seis años.

Por todo lo demás, estudiar un pregrado en el extranjero es una gran opción para toda persona, sobre todo si lo que se desea es ampliar los conocimientos, mientras se tiene la posibilidad de integrarte a una nueva cultura y estilo de vida.

Actualmente, gracias a GSG Education, un promedio de setecientos alumnos se encuentran estudiando en el extranjero. Tú también puedes ser parte de ellos. Aprovecha todo tu potencial estudiantil y recuerda, si necesitas ayuda en cuanto a preparación para exámenes, procesos de postulación o información general, puedes contactarnos.

Post Anterior

Dale impulso a tu carrera con un MBA

Post Siguiente

¿Cómo prepararse para el examen IELTS?