Volver al home

Todo lo que tienes que saber sobre el examen SAT

GSG Education
26 noviembre 2021

Si estás pensando en estudiar en el extranjero, debes saber que, generalmente, uno de los requisitos es presentar un resultado del examen SAT. Sin embargo, ¿sabes en qué consiste? o ¿cuántas secciones tiene? Aquí te contamos absolutamente todo lo que tienes que saber sobre esta prueba.

¿Qué es el exámen SAT?

SAT significa ‘Scholastic Aptitude Test’ y es una prueba utilizada dentro del proceso de admisión a programas de pregrado en el extranjero, especialmente para universidades de EE. UU y Canadá. 

Es una prueba escrita cuyo propósito es evaluar el lenguaje y las habilidades de razonamiento matemático de los solicitantes. Además, las universidades a las que postulas, también, tienen en cuenta tus puntajes en el SAT cuando solicitas la admisión y becas.

¿Qué es el Nuevo SAT?

examen sat

En el año 2016, se realizaron cambios importantes en el formato y patrón del examen SAT y se convirtió al Nuevo SAT. Aunque la elegibilidad básica y la máxima del examen son las mismas, muchas otras cosas, incluidos los nombres de las materias, la duración del examen y el patrón de valoración, tuvieron una modificación.

Mientras que el antiguo examen SAT contenía secciones de lectura crítica, escritura y matemáticas, el nuevo presenta secciones de lectura y escritura basadas en evidencia y matemáticas. También, hay una sección de ensayo en el examen, pero es opcional para los solicitantes. 

Te recomendamos que, también, te presentes a la sección de ensayo del examen, ya que esto es una forma de mejorar tus puntajes en el SAT.

Respecto a la duración, está se modificó de 3 horas 45 minutos a 3 horas para los solicitantes que no aparecen en la sección de ensayos y 3 horas 50 minutos para los solicitantes que sí.

Además de esto, también, se ha modificado el nuevo sistema de valoración del SAT. Actualmente, el examen se valora entre un rango de puntuación de 400-1600, en lugar de la antigua escala 600-2400. Además, ya no hay penalización de puntos por respuestas incorrectas.

Te puede interesar: Cuánto cuesta estudiar en el extranjero

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el examen SAT?

Aunque no hay criterios de edad o elegibilidad para el examen SAT, los estudiantes de Estados Unidos, generalmente, lo rinden después de haber terminado la escuela secundaria y quieren ser admitidos en cursos de pregrado. Los postulantes mayormente tienen entre 16 a 18 años.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si eres un estudiante internacional, también puedes rendir esta prueba para ser admitido en una universidad de Estados Unidos o Canadá. 

¿Cuál es el formato del nuevo examen SAT?

estudiantes

Como hemos mencionado anteriormente, el nuevo formato de prueba consta de tres secciones, que son la sección de lectura y escritura basada en la experiencia, matemáticas y la sección de ensayo opcional. 

Para explicar mejor el formato del examen SAT, hemos descrito cada una de las secciones individualmente a detalle.

1. Sección de lectura y escritura basada en evidencia (EBRW)

Esta sección del examen SAT evalúa tus habilidades en el idioma inglés y le da una puntuación entre 200-800. Además, se divide en secciones de lectura y escritura, mientras que la puntuación final se determina por la puntuación combinada de ambas secciones.

Sección de lectura

La sección de lectura del examen SAT tiene una duración de 65 minutos y consta de 52 preguntas de opción múltiple. Estas preguntas se basan en 5 pasajes y todas las preguntas están basadas en evidencia que requieren que el estudiante analice e interprete la información dada en los pasajes.

Los pasajes pueden ser individuales o emparejados con gráficos informativos y están extraídos de la literatura, la historia / estudios sociales y la ciencia de los Estados Unidos y del mundo.

Se espera que leas el pasaje con atención y respondas las preguntas correctamente. Estas generalmente son de tres tipos, es decir, preguntas fácticas basadas directa o indirectamente en la idea principal del pasaje, preguntas retóricas que te pedirán que discutas el significado, estilo o tono transmitido en el pasaje y las preguntas de síntesis que te pedirá que saques una conclusión o una conexión entre pasajes, gráficos, cuadros o tablas dados.

Sección de escritura

La sección de redacción y lenguaje del SAT dura 35 minutos y consta de 44 preguntas de opción múltiple basadas en 4 pasajes. Esta sección se centra en tu capacidad para analizar y editar el contenido presentado, lo que significa que tendrás que corregir la gramática y realizar modificaciones. 

Se te pide que edites / rectifiques errores en oraciones dentro del pasaje, identifiques oraciones que corrigen la mala interpretación de un dato gráfico, selecciones oraciones que agudizan un argumento o agregues detalles de apoyo relevantes.

Además, los pasajes que aparecen en esta sección del examen son narrativos, informativos, explicativos y argumentativos, uno de cada tipo.

Asimismo, las preguntas formuladas en esta sección se pueden clasificar como preguntas de la Convención de inglés estándar donde se te pedirá que corrijas errores gramaticales y de puntuación en el pasaje dado.

De la misma forma, están las preguntas basadas en Expresión de idea, donde se te pedirá que mejores el lenguaje del pasaje junto con la mejora de la estructura y organización de la idea descrita.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber para ingresar a una universidad americana

2. Sección de matemáticas del SAT

La sección de Matemáticas del examen SAT evalúa tus habilidades de razonamiento matemático y se te calificará en un rango de puntuación de 200 a 800 puntos. 

Tiene una duración de 80 minutos y contiene 58 preguntas, de las cuales el 80% de las preguntas son de opción múltiple, pero el 20% restante son preguntas de respuesta producidas por los estudiantes que se conocen como Grid-ins.

Asimismo, esta sección se puede dividir en una sección sin calculadora y una con esta. La primera contiene 15 preguntas de opción múltiple y 5 cuadrículas y la segunda contiene 30 preguntas de opción múltiple y 8 cuadrículas. Se te proporcionará un conjunto de fórmulas antes de la prueba como referencia.

Respecto a su estructura, la prueba de matemáticas se divide en 4 áreas principales:

(1) Heart of Algebra, donde se te pedirá que crees o resuelvas ecuaciones algebraicas como ecuaciones lineales. 

(2) Resolución de problemas y análisis de datos, donde se espera que resuelvas preguntas usando razones, porcentajes y razonamiento proporcional o intérpretes datos para gráficos y tablas dados.

(3) Pasaporte a matemáticas avanzadas, donde se espera que resuelvas funciones y ecuaciones matemáticas complejas. 

(4) Temas adicionales en matemáticas que incluyen preguntas basadas en geometría, trigonometría, área y volumen.

Ahora, ya conoces en qué consiste el examen SAT y con qué secciones cuenta. Te recomendamos establecer un horario de estudio y así lograr tu objetivo. 

En caso de necesitar ayuda extra, en GSG Education contamos con una amplia gama de cursos especializados en brindarte orientación antes, durante y después de tu proceso de solicitud. De requerir mayor información, puedes visitar nuestra tienda virtual en cualquier momento.

Post Anterior

Cómo postular a una universidad en Canadá

Post Siguiente

Beneficios de tener un Bachillerato Internacional al momento de postular a una universidad