Volver al home

¿Cómo financiar mis estudios en el extranjero?

GSG Education
22 octubre 2021

Generalmente cuando las personas piensan en modos de financiar estudios en el extranjero, las becas son la primera y única opción que tienen en cuenta. Sin embargo, existen muchas otras formas de financiamiento a las que puedes acceder y así cumplir tu sueño de estudiar en alguna universidad del exterior. 

1. Becas

estudiante beca

Una de las mejores formas de financiar tu licenciatura en el extranjero es a través de becas. Afortunadamente, existe una amplia variedad de estas, por ejemplo: 

  • Becas basadas en el mérito
  • Becas deportivas
  • Becas dirigidas
  • Becas de organizaciones internacionales e independientes 

Incluso, una beca parcial puede reducir el costo de estudiar en el extranjero, así que no dudes en postular a todos los programas para los que eres elegible. Además, puedes preguntar sobre las opciones de becas a través del programa de estudios que has seleccionado.

Una de las becas más conocidas es la del Programa de Estudiantes Extranjeros Fulbright, altamente competitivo y basado en el mérito, para estudios de posgrado. Sin embargo, no siempre necesitas ser el más inteligente de tu clase, ni ser deportista para ganar una beca porque los criterios de estas son muy variados. Por ejemplo, puede depender de tu nacionalidad o tu especialización.

En los últimos años, GSG Education ha logrado más de $3´000,000 USD en becas a nuestros estudiantes. En promedio ellos acceden al 25% – 30% de beca sobre el tuition. ¡Pregúntale a uno de nuestros asesores cómo lograrlo!

2. Subvención económica

Las subvenciones económicas van dirigidas a estudiantes de bajos recursos y que pueden acreditar que no cuentan con el dinero necesario para la universidad que desean postular. 

No tienes que reembolzarlas, pero, como ya mencionamos, debes cumplir con algunas condiciones financieras, como fuentes de ingresos muy bajas o nulas. para que puedan aceptar tu solicitud.

Te puede interesar: Cuánto cuesta estudiar en el extranjero

3. Trabajos universitarios

personas trabajo universitario

Muchos países, como EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, permiten que los estudiantes de tiempo completo trabajen legalmente a tiempo parcial en el campus y, a veces, incluso fuera de este. Esto varía según la escuela, el país y la elegibilidad del estudiante. 

En caso optes por esta modalidad, necesitarás una cuenta bancaria local para depositar tu salario, algo que puedes organizar antes de mudarte al extranjero.

4. Programas de intercambio

Estudiar en el extranjero en colaboración con una universidad de tu país puede ser la forma más rentable de vivir la increíble experiencia de llevar estudios internacionales. 

Los programas de intercambio son diversos y están bien financiados, lo que a menudo significa que ofrecen la oportunidad de hacer turismo en el país de destino.

Sin embargo, varían según tu lugar de residencia y los vínculos entre tu universidad de origen y las instituciones internacionales. 

ERASMUS es la asociación de intercambio internacional más conocida para estudiantes en Europa, que cubre los países de la Unión Europea – UE y la mayoría de sus instituciones de educación superior. De la misma forma, las universidades estadounidenses tienen excelentes vínculos internacionales durante semestres o años en el extranjero.

5. Préstamos

Los préstamos son un compromiso financiero por el que los estudiantes pueden optar para financiar sus estudios. El crédito, generalmente, lo brindan los bancos o programas del estado, puedes consultar a nuestros asesores a qué programas puedes acceder de acuerdo a tu país de origen. 

La diferencia con las becas es que, en este tipo de financiamiento, debes devolver el dinero en el plazo de tiempo y los intereses indicados por el programa al que postulaste. 

6. Recaudación de fondos 

El crowdfunding es una de las formas más recientes que puedes usar para financiar tus estudios en el extranjero. Consiste en recaudar donaciones para un fin específico. 

Puedes registrarte en sitios web de crowdsourcing para educación y compartirlo en las redes sociales para que tus familiares, amigos o cualquier persona que desee ayudarte pueda aportar económicamente. 

Al momento de compartir tu cuenta de crowdfunding en redes sociales, puedes contar tu historia, metas y la razón por la que deseas estudiar en el extranjero. Nunca subestimes el poder de una buena historia y, sobre todo, de las redes sociales.

7. Universidades que ofrezcan beneficios económicos a los estudiantes extranjeros

Muchas veces las personas sólo tienen en cuenta a las universidades del Ivy League y se olvidan de las universidades que ofrecen matrículas de bajo costo. Recuerda no solo fijarte en un país, el abrir tus opciones puede darte acceso a grandes descuentos. 

Es posible que debas pagar tarifas administrativas y, por supuesto, todavía hay que considerar los gastos de manutención, sin embargo, debes tener en cuenta  el dinero que ahorrarás durante los próximos 4 años o más.

Alemania, Francia y los países nórdicos son solo algunos de los que tienen programas de educación superior gratuita para los estudiantes. Si bien, los títulos universitarios generalmente se imparten en el idioma nativo, hay muchos títulos de posgrado que se ofrecen en inglés.

Como verás existen diferentes formas de financiar tus estudios en el extranjero, así que puedes empezar a buscar en qué universidad te gustaría estudiar y cuál opción de financiamiento se te acomoda mejor.

Para ayudarte en tus decisiones y tus estudios en el extranjero, GSG Education cuenta con una serie de productos y servicios que podrían despejar cualquier clase de duda que tengas. Si necesitas mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento. 

Post Anterior

Las mejores universidades de USA para estudiar ingeniería

Post Siguiente

Cómo postular a una universidad en Canadá