Diferencias entre un CV para postular a un trabajo vs postular a una universidad

¿Planeas postular a una universidad? Además de la documentación regular, también deberás enviar tu Currículum Vitae (CV) desarrollado especialmente para tu solicitud de admisión. Si bien existen algunas similitudes con las hojas de vida que envías para solicitar empleo, también hay diferencias clave que debes tomar en cuenta para mejorar tus probabilidades de éxito. 

¿Qué es un Currículum Vitae para postular a un trabajo?

El CV para postular a un trabajo es un documento que presenta un resumen detallado de tu experiencia laboral, habilidades, educación, logros y otros detalles relevantes para el trabajo que estás solicitando. En líneas generales, es la herramienta más importante para comunicar tu historial profesional a un posible empleador y convencerlo de que eres el candidato indicado para el puesto. 

Es importante personalizar tu CV para cada trabajo al que postules, enfatizando las habilidades y la experiencia que se ajusten mejor a las necesidades y objetivos del puesto. Así también, debes asegurarte de que tu CV sea claro, bien organizado, fácil de leer y esté enfocado en las habilidades y experiencia que sean relevantes para el trabajo.

¿Qué es un Currículum Vitae para postular a una universidad?

El CV para postular a una universidad es un documento que resume tu experiencia académica, logros y habilidades relevantes para el programa de estudios al que estás postulando. 

Además de ser un requisito obligatorio para cualquier programa de pregrado o posgrado, es una herramienta para presentar tu historial académico y puede ayudarte a destacarte de otros solicitantes y demostrar por qué eres el candidato ideal para el programa de estudios. Deberás incluir información detallada sobre las escuelas que has asistido, las fechas de graduación, tus calificaciones y cualquier honores o premios que hayas recibido. 

Diferencias en Objetivos

Por una parte, el CV para postular a una oferta laboral debe demostrar que tienes la experiencia laboral y las habilidades profesionales y organizacionales necesarias para cumplir las funciones del puesto escogido. Un punto clave para este tipo de CV es mostrar tus logros y resultados en relación al trabajo solicitado. Por ejemplo, si postulas a un puesto de ventas, puedes indicar que alcanzaste todas las metas de ventas de tus últimos 2 o 3 trabajos.

En cambio, un CV para aplicar a una universidad debe demostrar que cuentas con las competencias y habilidades necesarias para llevar el programa académico, además de un alto interés y motivación por la rama de estudio elegida. 

Importante: El CV para aplicar a la universidad debe incluir experiencias, actividades extracurriculares o logros relacionados al programa académico al que postulas. Por ejemplo, si postulas a Medicina Veterinaria y has participado en voluntariados de adopción de mascotas o de protección de fauna silvestre, sería importante colocarlo en tu Currículum Vitae.

En general, mientras que en el primer caso deberás persuadir al empleador de que eres el candidato ideal para el puesto, en el caso de las postulaciones académicas deberás convencer al comité de admisiones de la universidad. 

Diferencias en Secciones

Un CV para búsqueda de empleo debe incluir secciones como: 

  • Objetivos profesionales
  • Experiencia laboral (relevante para el puesto)
  • Formación académica
  • Conocimiento de idiomas y nivel alcanzado
  • Conocimiento de programas informáticos
  • Habilidades blandas y duras 
  • Intereses y pasatiempos (opcional)
  • Referencias profesionales

En el caso del CV para postular a una universidad debes incluir las siguientes secciones:

  • Formación académica
  • Experiencia laboral (general)
  • Puntajes de GPA, SAT, ACT, entre otros
  • Participación en investigaciones
  • Participación en voluntariados
  • Reconocimientos, premios y logros (por ejemplo: 2do lugar en Olimpiada de Ciencias)
  • Proyectos académicos
  • Conocimiento de idiomas y nivel alcanzado
  • Actividades extracurriculares (por ejemplo: participación en clubes escolares y organizaciones deportivas)
  • Intereses y pasatiempos (opcional)

En ambos tipos de CV deberás incluir tu información de contacto (nombre completo, dirección, número telefónico, correo electrónico y, opcionalmente, el enlace de tu perfil de Linkedin) en la primera sección.

Diferencias en Formato y Diseño

Un CV orientado a postular a un trabajo suele ser corto, de una o dos páginas, y suele incluir una lista simple de tu experiencia laboral y tu formación académica. 

Por otro lado, un CV para postular a una universidad requiere de mayor detalle y, por lo tanto, suele ser más largo. 

Recuerda: Algunas universidades podrían pedirte que tu CV tenga una extensión de una página como máximo. Debes tomar en cuenta los límites indicados por cada institución educativa.

Por último, en ambos CV deberás utilizar un formato simple y fácil de leer. Es necesario que no utilices tipografías, colores o diseños raros porque ello no añade valor a tu postulación. También, deberías utilizar un lenguaje conciso y directo, utilizar una voz activa en lugar de pasiva y asegurarte de que la gramática y la ortografía sean correctas.

Conclusiones

Aunque ambos documentos presentan algunos puntos en común (como tu historial académico o tu experiencia profesional) debes tener en cuenta que ambos CV tienen objetivos diferentes y deberás desarrollarlos según su propósito específico. Mientras que un CV para postular a un trabajo suele ser corto y orientado a temas laborales, un CV para postular a una universidad requiere de un mayor detalle y la inclusión de temas como investigaciones, participación en proyectos, programas de voluntariado o servicio social, entre otros. 

¿Planeas postular a una universidad en el extranjero? En GSG Education contamos con especialistas en admisión que te brindarán la mejor asesoría para asegurar tu ingreso. ¡Contáctanos y recibe un diagnóstico gratuito!