Volver al home

Cómo elegir la escuela de negocios correcta con GradSchool Guru

hector@seo.pe
9 enero 2016

Pensaste que tomar el GMAT era la parte más difícil?

La verdad, uno de los retos más grandes cuando se va a aplicar es decidir donde ir. Cuando decides empezar a aplicar a programas de MBA, la mayoría de nosotros no sabemos por donde empezar. Hay muchas opciones y tomar la decisión correcta puede ser muy complicado. Qué tomo en cuenta? Rankings, comentarios, campus, contactos con empresas, empleabilidad de egresados, sueldo promedio, etc? Y así la cosa se va complicando.

Te damos algunos puntos clave para ayudarte a decidir cuál o cuáles podrían ser las opciones más adecuadas para tí.

Encontrando el Enfoque

Es importante investigar y escuchar lo que las escuelas tienen que decir, la mayoría de escuelas van a mostrar una tendencia hacia una industria u otra, por lo que es importante identificar cuál es el perfil de la escuela en el mercado y ver si hay un match con lo que nosotros buscamos y nuestro perfil. Muchas escuelas tratan de sobresalir especializándose en un sector particular. Por ejemplo, Columbia y Wharton son conocidas, tradicionalmente, como escuelas especializadas en finanzas, mientras Kellog y Booth se podría decir se centran más en marketing. No solo el enfoque de una escuela va influenciar tu experiencia, sino el perfil que esta escuela tiene atrae a empresas que lo buscan, así que tu futuro profesional será también impactado por este aspecto.

Hay un par de formas rápidas de ver el centro de enfoque de una escuela de negocios. Para tu búsqueda inicial, tomate un tiempo en la página web, mirando las empresas de donde vienen sus estudiantes y que trabajos consiguen al salir (una manera muy rápida de ver esto es utilizando Linkedin, busca por el nombre de la universidad y mira en que andan sus egresados). Luego, usa lo aprendido y habla con estudiantes actuales o recientemente graduados sobre sus experiencias, preguntándoles preguntas especificas sobre como el área de enfoque influenció  su aprendizaje diario.

Si no estas 100% seguro en donde enfocarte, no te preocupes! Este es un proceso importante y largo así que toma un tiempo para tu evaluación de opciones.

Curriculum

Entre otras cosas y puesto que las escuelas de negocios tienden a darte flexibilidad y opciones de cursos, el syllabus puede variar sustancialmente de una opción a otra. Tendrás muchas opciones, desde el método de enfoque tradicional en Harvard, hasta la gran cantidad de opciones de MIT Sloan, que permite a los estudiantes elegir entre muchos electivos de acuerdo a tus preferencias y perfil.

Ahora, para elegir un programa óptimo, considera primero tu título universitario, tu experiencia profesional, sector e industria y cuales son los aspectos que quisieras mantener y cuales cambiar. Por ejemplo, uno de nuestros estudiantes con un título universitario en Historia, estaba interesado en escuelas que dieran clases en finanzas y contabilidad para no especialistas, ya que así complementarían las habilidades con las que su perfil aun no cuenta o en donde no radica su expertise. Otro de nuestros estudiantes con experiencia en Marketing sabía que este era su campo de acción por lo que eligió aplicar a universidades especializadas en este campo y así profundizar sus conocimientos y hacerse un especialista.

La mejor manera de obtener una idea de la experiencia que podrías tener, es visitando las escuelas y sentarte en una clase, conversar con profesores y alumnos acerca de su experiencia y evaluar también sus perfiles y que tan similares son al tuyo y lo que tu buscas.

Rankings

Te gusten o no, los rankings de las escuelas de negocios serán algo que inflenciará tu futuro profesional, así que hay que tomarlos en cuenta pero no como única variable. De acuerdo, los rankings no son lo mas importante, sin embargo, las empresas y headhunters tambien los tomarán en cuenta antes de tomar decisiones sobre en donde buscar talento.

Siendo esto influyente, ir a una escuela bien rankeada importa más para algunos que para otros. Para estudiantes con poca experiencia laboral, ir a una escuela bien ranqueada puede influenciar más tu futuro. Para profesionales con amplia experiencia laboral ir a una escuela bien raqueada podría ayudar cambios de industria con mayor facilidad. En definitiva mientras mejor el ranking mejor las oportunidades, pero también mas alto el filtro de ingreso.

Los rankings principales son US News & Word Report, The Financial Times y Bloomberg BusinessWeek. Los tres usan diferentes metodologias, pero indangando a travez de ellos te empezará a dar una idea de donde se ubican las escuelas.

Network

No olvides a tus futuros compañeros de clase! Los otros estudiantes pueden mejorar tu experiencia además de ayudar con oportunidades de negocios internacionales o contactos adicionales para un futuro empleo. Investiga bien de donde vienen la mayoría de estudiantes, países, industrias, etc porque ellos también influenciarán el resultado de tu programa de MBA.

También el tamaño de la comunidad de egresados puede interesarte. Algunas escuelas tienen cientos de estudiantes egresados (que son un posible contacto para tí), mientras otras tienen miles por todo el mundo.

Ubicación

Decidir donde vivir por los 2 próximos años de tu vida es complicado, pero deberías pensar más allá del momento de tu graduación al considerar la ubicación de tu escuela. Berkeley Haas, por ejemplo, tiene aproximadamente 2/3 de sus egresados en la zona de la bahía. Eso es genial si lo que quieres es trabajar en San Francisco, pero puede complicar las cosas si lo que quieres es trabajar en New York.

La ubicación de tu escuela también tiene influencias a largo plazo por la ubicación u origen de la red profesional que formes. Pasarás 2 años conociendo personas en ese lugar y en esa zona y estas relaciones pueden influenciar el éxito de tu carrera.

Adicionalmente, la geografia puede terminar siendo un gran punto por considerar si tienes un compañero mudandose contigo cuando atiendas a la escuela de negocios. Dependiendo de su situacion laboral, ciertos lugares serán mas amigables al momento de buscar trabajo que otros.

Estos son solo algunos de los muchos puntos y factores por considerar y cada uno tendrá una opinión personal sobre cada uno de ellos, lo importante finalmente es tomar una decisión en base a tu conocimiento interno sobre tus propias expectativas, motivaciones y objetivos. Si necesitas apoyo en tu decisión, no dudes en contactarnos. Nuestro servicio de Admission Advisoryesta a tu dispocisión.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Post Anterior

Stanford Business School anuncia aplicación sin costo para Latinoamericanos a su programa MBA