En igualdad de título, dos factores inclinan la balanza a la hora de contratar graduados universitarios: las prácticas en empresas durante la carrera y la experiencia en el extranjero, ya sea para aprender idiomas o para completar los estudios. Estas dos experiencias son muy valoradas por las compañías e instituciones, más incluso que la universidad en la que se ha estudiado. Los datos salen de la primera encuesta a empleadores que realiza la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari (AQU). A través de entrevistas a responsables de 1.325 empresas, el trabajo analiza la inserción laboral de los universitarios, lo que esperan de ellos y lo que les ofrecen.
“A un estudiante le diríaque, por poco que pueda, busque prácticas y vaya al extranjero, las opciones de encontrar trabajo luego se multiplican”, señaló el presidente de la AQU, Josep Joan Moreso, durante la presentación del estudio esta semana. Con las prácticas, se adquiere experiencia, hábitos de trabajo y contactos. Con las estancias en el extranjero, se mejoran los idiomas y se amplía la cultura.
En cuanto a la contratación, el 60% de las compañías encuestadas afirma haber fichado titulados universitarios en los últimos cinco años. Los sectores de los que proceden la mayoría de contratados son Economía, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Empresariales, Ingenierías y Tecnologías de la Información y la Comunicación.