Volver al home

MBA: ¿Obligatorio para alcanzar el éxito?

hector@seo.pe
13 diciembre 2017

 

El MBA fue indispensable para poder ampliar mis posibilidades de carrera, tan pronto lo terminé pude moverme de la posición de Director Legal a la posición de Director de Estrategia de Tecnología. Semejante cambio sólo fue posible gracias a lo aprendido en él”.

La experiencia de Salomon Vaie Lustgarten, que hoy ocupa el cargo de Regulatory Affairs Director de SAB MillerLatAm, en Miami, es uno de los ejemplos más felices respecto de cuánto hace un MBA adecuado, en el lugar adecuado, para que el potencial de un ejecutivo se exprese al máximo.

De 10 que se encuentran en la posición top y son propietarios o familiares de los fundadores, la mitad ha realizado un MBA (y dos disponen de posgrados de desarrollo gerencial), señal de que acceder a la información más actualizada sobre gerenciamiento nunca puede ser negativo.

Ahora, en caso que se decida estudiarlo, la pregunta es la incidencia que puede tener, por ejemplo, si se busca ser miembro de un equipo que busca la internacionalización de una empresa, estudiar un MBA local o uno del extranjero.

El que estudia fuera de su país, explica Ortiz, “probablemente tiene una visión mucho más global en relación al que hizo la especialización local.

Esto repercutiría en la adaptación cultural de la empresa en el proceso de internacionalización”. Lo anterior apunta a uno de los valores de suyo no obvios que aportan estos estudios: el dominio del inglés.

“Uno de los factores de mayor importancia hoy en día es el manejo del inglés. En empresas multinacionales ésta es una herramienta absolutamente excluyente para tomar cualquier tipo de posiciones ejecutivas”, sentencia Youlton. Pero hay más: Quien viaja fuera de la región a una escuela de alto nivel, “además del prestigio, logra el conocimiento multicultural y el idioma”, y “el hecho de haber tenido esta experiencia multicultural, le permite al ejecutivo tener una mayor flexibilidad para enfrentar distintos mercados, culturas y países”.

mba necesario alcanzar exito

Frías matiza este moverse hacia el extranjero. “Es un tema complejo que va evolucionando. Actualmente, se está valorando mucho la impronta cultural de cada país y región, de modo que los MBA locales pasan a tener mucha relevancia”. Volviendo al corazón del asunto, Lustgarten, de SABMiller, quien hizo su MBA en la U. de los Andes, discrepa con que el mayor valor (para hacer carrera posterior) sea el de la multiculturalidad.

Si un MBA no es mandatorio, la sospecha es que su oferta tal vez se ha commoditizado. Frías cree que “se puede argumentar la commoditización a partir de la transparencia de los programas y la generalización de contenidos”. Sin embargo, “los MBA de mayor valor son distintos por la particular combinación que ofrecen de calidad de faculty, calidad de alumnos, y mezcla de contenidos locales e internacionales”.

Grad School Guru te ayuda a lograr todas tus metas como estudiar un MBA, contamos con las mejores herramientas y los mejores métodos ponte en contacto e infórmate

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Post Anterior

Las mejores escuelas de MBA llegan a Lima

Post Siguiente

Qué no decir en tu essay para tu admisión a un MBA