Proceso de admisión a universidades en USA

GSG Education
8 enero 2023

¿Planeas estudiar en alguna universidad de los Estados Unidos? El proceso de admisión puede parecer complicado y difícil, pero entender cada paso, prepararse adecuadamente y asesorarte con profesionales aumentarán tus probabilidades de éxito en tu objetivo de ingresar a una universidad estadounidense. Desde presentar la solicitud de admisión hasta postular a una beca o ayuda financiera, hay mucho que debes saber sobre el proceso de admisión a universidades en Estados Unidos.

En este artículo te ayudaremos a entender todo el proceso para dar el primer paso hacia tu futuro académico.

Paso 1: Evaluación previa

Antes de aplicar a una universidad de los Estados Unidos, deberás elaborar una lista de universidades de tu interés. Luego, debes evaluar su reputación, verificar su programa académico, buscar comentarios de graduados y estudiantes, informarte sobre sus requisitos de admisión y evaluar los costos del programa. También, es importante conocer los recursos disponibles para estudiantes, como becas y ayudas financieras.

Es importante considerar factores como la ubicación y el clima en la ciudad, y si éstos se adaptan a tus necesidades y preferencias. Por otro lado, algunas universidades ofrecen recorridos virtuales para que los estudiantes puedan conocer el campus antes de aplicar.

En esta etapa de elaboración de tu lista inicial también es importante identificar los requisitos académicos y asegurarte cumples con ellos. Puedes ver el promedio de los resultados de exámenes, el “GPA” o “Grade Point Average” de estudiantes aceptados y asegurarte que tienes lo necesario para poder ser evaluado.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular tu GPA con calificaciones de otros países?

Luego de identificar tus universidades “objetivo”, lo siguiente es preparar tu solicitud de admisión.

Paso 2: Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a universidades en Estados Unidos debe presentarse en línea e incluir tu información personal, los resultados de los exámenes estandarizados como el SAT y el ACT, cartas de recomendación, resultados de pruebas como el TOEFL o el IELTS para medir tu dominio del inglés, un ensayo, entre otros documentos. Algunas universidades también solicitan una entrevista como parte del proceso de admisión.

Deberás proporcionar información precisa y completa en los formatos y documentos que cada universidad maneje. Las cartas de recomendación deben ser escritas por profesores que puedan hablar sobre tus fortalezas académicas y tus habilidades sociales. Asegúrate que quien escriba esa carta de recomendación, te conozca realmente y pueda resaltar tus logros y graficar tu personalidad como estudiante de manera adecuada.

El ensayo es otro de los documentos claves dentro del proceso de admisión. Este debe ser una pieza única, que hable de ti como persona y ejemplifique el impacto que tendrás como estudiante de ser aceptado. No olvides mencionar qué traes a clase que pueda beneficiar a la comunidad de la universidad. Y asegúrate estás respondiendo todas las preguntas planteadas.

Uno de los aspectos más importantes de la solicitud de admisión es la entrevista, aunque no todas las universidades la solicitan. Se lleva a cabo con representantes de la universidad y a menudo se centra en el historial académico, las metas a largo plazo y los intereses del estudiante. La entrevista proporciona una oportunidad única para que el estudiante demuestre sus habilidades personales y argumente por qué es un buen candidato para la universidad.

Paso 3: Revisión de la solicitud de admisión

Una vez que la universidad reciba todos los documentos necesarios, los revisarán para determinar si el solicitante cumple con los requisitos de admisión. Después de esto, el solicitante recibirá una notificación sobre la decisión de admisión.

Esta revisión implica generalmente revisar el historial académico de los postulantes, así como sus calificaciones, resultados de los exámenes de ingreso, cartas de recomendación y otros documentos de apoyo. El objetivo de esta revisión es determinar si el candidato es un buen candidato para la universidad.

Paso 4: Carta de aceptación

Si el estudiante cumple con los requisitos, la universidad emitirá una carta de aceptación. Esta carta incluirá la información sobre la decisión de la universidad y los pasos que el estudiante debe seguir para completar el proceso de admisión.

Una vez que el estudiante reciba la carta de aceptación, deberá confirmar su asistencia haciendo los pagos de matrícula necesarios y completando los documentos oficiales de admisión. También deberá completar la solicitud de visa de estudiante y asegurarse de que todos los documentos necesarios estén completos para enviarlos a la universidad.

Duración de todo el proceso

La investigación para realizar un proceso de aplicación adecuado debe empezar en tu penúltimo año de escuela. Para entonces debes de tener claros los requisitos, exámenes y calificaciones requeridas, además de las fechas clave para las distintas universidades a las que apuntas.

Los procesos de postulación para universidades prestigiosas tienen un primer deadline el 1ero de Noviembre de tu último año por lo que para entonces todos tus documentos ya tienen que estar listos.

Una vez realizada la aplicación y dependiendo si la hiciste el 1ero de Noviembre (durante Early Action o Early Decisión) o en Regular Decisión (entre el 15 de diciembre y el 15 de enero) la decisión vendrá entre 5 y 8 semanas después de realizarla.

Te puede interesar: Diferencias entre Early Action y Early Decisión. Consideraciones antes de decidir.

Conclusión

El proceso de admisión a universidades en los Estados Unidos puede ser un proceso largo. Sin embargo, si sigues los pasos adecuados, te preparas bien y recibes asesoría de calidad, el proceso puede ser exitoso.

Como estudiante, deberás cumplir con todas las exigencias académicas y administrativas del proceso. Ello implica presentar toda la documentación requerida y estar preparado para las entrevistas y las pruebas de admisión. Con el enfoque correcto y la dedicación adecuada, aumentarás tus posibilidades de ser admitido(a) en una universidad de los Estados Unidos.

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • Karla Garcia

    Karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!