Volver al home

¿En qué consiste el examen GMAT?

GSG Education
6 julio 2017

Si has decidido postular a una escuela de negocios y realizar un posgrado o mejor aún, un MBA (Máster en Administración de Empresas) es necesario que tengas en cuenta una serie de factores importantes.

Para poder realizar un MBA, además de contar con un excelente historial académico, experiencia laboral, así como un alto nivel de inglés, uno de los principales requisitos es rendir el examen GMAT (Graduate Management Admission Test) y obtener una excelente calificación.

Esta prueba es uno de los requerimientos más importantes de las escuelas de negocios más prestigiosas y reconocidas del mundo. A pesar de que existen algunas escuelas que aceptan otro tipo de evaluaciones o crean exámenes propios, el examen GMAT es el más reconocido y aceptado en casi todos los países del mundo.

A continuación, en GSG Education, te explicamos a detalle sobre cada sección de este importante examen.

¿En qué consiste?

El examen cuenta con cuatro secciones y dura aproximadamente 3 horas y media.

Recuerda que el GMAT no evalúa el nivel de inglés. Mide el razonamiento numérico y verbal, así como la capacidad de análisis por escrito de los candidatos en inglés. Cabe resaltar que solo evalúa las habilidades analíticas de los postulantes, y no sus conocimientos sobre el área de negocios.

El examen GMAT se realiza por Internet y se va adaptando de acuerdo al nivel del aspirante. Es decir, si la primera pregunta se responde de forma incorrecta, se formulará la siguiente con un nivel mucho más bajo. Pero si se responde de forma correcta, la siguiente pregunta será mucho más difícil. Lo ideal es que se respondan correctamente las primeras quince preguntas para asegurar una óptima calificación.

Analytical Writing Assessment 

La primera sección se denomina Analytical Writing Assessment (AWA). Dentro de esta parte de la prueba, los postulantes deben realizar dos redacciones argumentativas. En una de las redacciones se debe analizar un argumento y en la otra, un tema. Es esencial revisar las reglas gramaticales del inglés y no cometer ningún error ortográfico.

Integrated Reasoning

La segunda sección, Integrated Reasoning, cuenta con solo 12 preguntas que deben ser resueltas en 30 minutos. La calificación va entre 1 a 8 puntos. Las preguntas pueden estar formuladas en forma de texto, gráfico o tabla.

El propósito de esta sección es que los postulantes extraigan la mayor cantidad de ideas posibles para responder las distintas preguntas del caso. A pesar de que no todas las preguntas son iguales, todas evalúan la capacidad analítica del postulante. Asimismo, los candidatos cuentan con una calculadora sencilla dentro del mismo software de evaluación.

Las secciones de Analytical Writing Assesment e Integrated Reasoning se evalúan de forma separada e independiente de las secciones Quantitative y Verbal. La puntuación que se obtenga en estas dos primeras partes de la prueba, no influye en la puntuación total.

Quantitave Section

Dentro de la cuarta sección, Quantitave Section, se evalúa el nivel de los candidatos en las áreas de aritmética, álgebra y geometría.  En esta sección del examen, los postulantes deben dar sus respuestas a través de un formulario de selección múltiple. Esta parte del examen tiene una duración de aproximadamente 75 minutos y cuenta con un total de 37 preguntas.

Verbal Section

Verbal Section es la última parte del examen. Dentro de esta sección se evalúa el nivel de inglés de los candidatos a través de ejercicios de lectura, razonamiento crítico, así como con ejercicios de corrección de oraciones.

Consta de 41 preguntas múltiples que deben ser resueltas en 75 minutos. Muchos de los aspirantes consideran a esta fase como la más compleja y difícil de toda la prueba.

Si has decidido realizar el Examen GMAT, en GSG Education te ofrecemos programas y cursos especiales de preparación, los cuales te ayudarán a obtener excelentes resultados. Para mayor información, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. 

 

Post Anterior

Descubre cómo maneja el estrés un buen líder

Post Siguiente

¿Qué habilidades desarrolla un egresado de un MBA?