Aprendizaje de idiomas: Consejos generales

GSG Education
4 septiembre 2017

Estás a punto de tomar una decisión muy importante en tu vida: Quieres continuar tus estudios en el extranjero.  Sin embargo, te topas con un obstáculo: el idioma. El país que has decidido como destino habla un idioma distinto al tuyo. Aunque ese idioma ya lo has estudiado, hace mucho que no lo utilizas y te siente un poco oxidado. Asimismo, te das con la sorpresa que debes tomar un examen internacional si es que deseas postular a una universidad; quieren asegurarse del nivel de dominio que tienes en ese idioma. ¿Qué hacer?

En GSG Education, somos tus asesores en cuanto a exámenes internacionales se trate. En este artículo, te daremos algunos consejos que debes seguir al mismo momento que sigas uno de nuestros cursos de preparación para exámenes como el TOEFL, GMAT o SAT.

Estudia cada día

Trata de reservar algo de tiempo todos los días para recordar lo que has estudiado en el día, idealmente cuando tu cerebro esté más receptivo. Es mejor estudiar durante 30 minutos cada día que durante 3 horas una vez a la semana. Si puede disponer de una hora diaria, divídela en dos o tres sesiones para evitar que sobrecargues tu cerebro.

Si decides estudiar media hora al día, por ejemplo, trata de cumplir ese tiempo sin ningún tipo de distracción. A menudo es más fácil comenzar una actividad si sabes que la terminarás después de un tiempo determinado. No te preocupes por completar la lección o lo que sea en lo que estés trabajando, solo intenta hacer tanto como puedas.

Repasa regularmente

Repasa cada lección varias veces, quizás una vez por la mañana, una vez por la noche y una vez varios días después. Dale a tu cerebro tiempo para digerir el material, pero asegúrate de que las diferencias entre los períodos de estudio no sean demasiado largos. Es decir, trata de que no sean más de unas pocas semanas, o olvidarás la mayoría de lo que estás tratando de aprender. Asegúrate de que entendiste el contenido de una lección antes de pasar a la siguiente.

Construye sobre cimientos sólidos

Asegúrate de sentirte cómodo con los fundamentos de la lengua antes de abordar aspectos más avanzados. Te tomará tiempo acostumbrarte a la pronunciación y la ortografía de un nuevo idioma, pero sin una sólida comprensión de estos, te resultará muy difícil aprender más.

estudiar idioma examen internacional

Establécete objetivos

Establecerse objetivos razonables es una buena manera de motivarse. Fíjate metas tu mismo así como límites de tiempo para lograr ciertos niveles de competencia.

Concéntrate en tus intereses

Una vez que domines los aspectos básicos y fundamentales de la lengua, aprende a hablar, escribir y leer sobre lo que te interese. De esta manera, es más probable que recuerdes las palabras, frases y construcciones gramaticales que encuentres.

No te desanimes por la aparente falta de progreso

Habrá veces que pensarás que estás haciendo progresos de manera bastante rápida, mientras que, en otras, pensarás que estás estancado o incluso retrocediendo.  Esto es normal cuando aprendes un idioma, así que no te desanimes. Si sientes que estás haciendo poco o ningún progreso, trata de repasar tus lecciones o ejercicios anteriores.

No te preocupes por cometer errores

Es probable que cometas uno que otro error ocasional al hablar tu idioma nativo, por lo que cometer errores en un idioma extranjero no es nada de qué preocuparse. Lo que importa es transmitir el mensaje, y no si usas todas las palabras correctas, tiempos, modos, etc.

Si no puedes pensar en las palabras exactas, trata de usar otras. Por ejemplo, digamos que estabas hablando de tu oficina y no sabías la palabra para la fotocopiadora, podrías tratar de describir su función: «una máquina para hacer copias» en su lugar. También puedes intentar dibujar y/o hacer mímicas si no puedes pensar en palabras.

Aprende a decir cosas como «¿Cómo dices X en tu idioma», «¿Cuál es la palabra para Y?», «¿Cómo se llama eso?», «¿Qué están haciendo?», etc.

Si tienes un maestro o hablante nativo para ayudarte con sus estudios, pídeles que te señalen tus errores y corrígelos. Cuando aprendes un nuevo idioma, el que te señalen cada error que cometas puede ser un poco desmoralizante. Puedes pedir que solo te mencionen los más graves. Cuando hayas adquirido más confianza y un grado de fluidez en el idioma, pide que todos tus errores sean comentados.

Si inadvertidamente ofendes a alguien con tu error es útil tener algunas frases bajo la manga, como «Perdóname, no hablo tu idioma muy bien, pero estoy tratando de aprenderlo». O «¿Por qué te ríes tanto?» «¿Qué es tan gracioso?» «¿Qué dije mal?».

aprendizaje de idiomas diviertete

Diviértete

Encuentra maneras de hacer que el aprendizaje de idiomas sea divertido. Esto podría implicar juegos, canciones, historias, trabalenguas, bromas y cualquier cosa que tengas en mente.

 

 

  • Daphne Feijoo

    Daphne Feijoo

    GSG me ayudó a ingresar a Berkeley a la carrera de  Global Management, me ayudó bastante en el proceso de aplicación, tuve los cursos de SAT y TOEFL, el admision counseling que me ayudó para postular a las universidades que deseaba, fue bastante rápido, fue todo realmente satisfactorio, la gente es muy amigable y los asesores te contestan bastante rápido a las dudas que tengas.

  • Hector Manrique

    Hector Manrique

    GSG Education me ayudó mucho para lograr mi objetivo de ingresar al MBA de la Universidad de Bocconi en Italia, me apoyó en la parte académica tanto en el GMAT como en el TOEFL con muy buenos profesores que tenían todos los conocimientos y tips necesarios para conseguir las mejores notas en los exámenes, también en los ensayos y poder lograr una diferencia con los competidores. Los invito a dar este gran paso de estudiar en el extranjero que con GSG lo pueden lograr.

  • Alejandro Salcedo

    Alejandro Salcedo

    Con la ayuda y asesoría de GSG Education logré entrar a Lancaster University  para la carrera de Marketing with Psichology, me ofrecieron un rango de universidades con las que ellos tenían convenios internacionales en Europa, Canadá y yo escogí EEUU, ellos me ayudaron bastante, hicieron el proceso muy rápido y muy simple, les recomiendo GSG que me ayudó un montón, incluso ganar una beca.

  • karla Garcia

    karla Garcia

    Gracias a GSG pude cumplir el sueño de entrar a una de las universidades mejores en el mundo de los negocios como la es la Simon Fraser University, me ayudaron con el tramite y en poco tiempo ya había ingresado a la universidad que quería. Quisiera invitar a otros como yo a que se arriesguen, pensé que sería más complicado a una universidad bien  top, espero que pueda tomar la oportunidad y que GSG los ayude como lo hizo conmigo de cumplir el sueño de estudiar en otro país.

  • Camila Castillo

    Camila Castillo

    Gracias a GSG ingresé a The University of Illinios at Chicago, ellos me ayudaron con mis dudas durante todo este proceso, logré ingresar a 6 universidades y escogí la UIC, logré conseguir gracias a ellos una beca de 11,000 dólares que me va a ayudar para poder pagar la universidad, les recomiendo 100% GSG por que me han ayudado a conseguir uno de mis sueños, por eso los invito a probar esta experiencia.

  • Ariana Villavicencio

    Ariana Villavicencio

    Hice un traslado a la The University of South Florida con ayuda de GSG, gracias a que una amiga se fue a Inglaterra gracias a ellos, con mi asesora Leslie comenzamos a ver todas las opciones de universidades que yo quería, escogí el destino y prioricé mis sueños, me dieron una beca y estoy muy agradecida con GSG por haberme ayudado con este traslado, los invito a todos a que se arriesguen no solo para empezar a estudiar sino también en traslados, fue una gran oportunidad.

  • Bruno Tapia

    Bruno Tapia

    Al contactarme con GSG Education y recibir una primera asesoría entendieron perfectamente lo que yo necesitaba. Después de una búsqueda exhaustiva de universidades me dieron las mejores opciones para aplicar de acuerdo a la carrera que yo quería estudiar . Finalmente decidí elegir Hult Business School en London. ¡Gracias a todo el team GSG!

  • Gianfranco Gentille

    Gianfranco Gentille

    Gracias a GSG Education recibí una beca de $60,000 al ingresar a Berkeley. GSG me apoyó con mi aplicación a lo largo del complicado camino con cada uno de los detalles requeridos por las distintas universidades a las que aplique. Gracias al team GSG por su dedicación y disposición para ayudarme. ¡100% recomendado!

  • Delfina Cuglievan

    Delfina Cuglievan

    GSG Education me ayudó a conseguir mi objetivo en GRE y así ingresar a Duke que siempre fue mi sueño. Con una asesoría súper personalizada y un trato amigable no sólo te ayudan a mejorar tu nivel en el examen, si no también te dan la confianza que necesitas para sentirte segura de tu aplicación.

  • Gabriela Aspilcueta

    Gabriela Aspilcueta

    Ingresé a UMASS Boston con una beca de $24,000 para estudiar la carrera de psicología gracias al team GSG Education. Los especialistas me ayudaron en la elección de las mejores universidades a las que podría aplicar. Gracias a ellos y mi esfuerzo, el sueño de estudiar en el extranjero se hizo realidad!

  • Gustavo Zanabria

    Gustavo Zanabria

    El team GSG me ayudó muchísimo durante el proceso de admisión. Los Asesores se toman el tiempo para entender realmente los objetivos de los candidatos y cuál es el real potencial que tienen para luego dar las recomendaciones más acertadas. La preparación fue exhaustiva y me hizo alcanzar os objetivos trazados.

  • Claudia de la Guerra

    Claudia de la Guerra

    GSG Education me ayudó con todo el proceso de aplicación y con la preparación GRE. Entre tantas opciones tuve muchísimas dudas al momento de aplicar, pero el equipo GSG me ayudó mucho en el proceso y la toma de decisión tomando en cuenta mis objetivos. Una ayuda fundamental para lograr mis objetivos!

  • Jorge Franco

    Jorge Franco

    Los asesores de GSG Education fueron fundamentales para ganarme la beca Fullbright. Eso me  hizo poder escoger entre las mejores universidades en Estados Unidos lo que tampoco fue una tarea fácil y GSG siempre estuvo asesorándome y ayudándome incluso cuando ya mi curso había terminado. 100% recomendado!