Volver al home

Cómo obtener un buen puntaje en la sección de lectura del examen SAT

admblog-gradschool
22 diciembre 2020

Como ya sabrás, la sección de lectura en la nueva versión del examen SAT consta de 52 preguntas que deben ser resueltas en 65 minutos. En efecto, tendrás un poco más de una hora para leer cinco pasajes distintos que tratan de una variedad de temas como historia, estudios sociales, literatura y ciencias naturales. Cada uno de ellos tendrá preguntas relacionadas con el significado de una palabra en particular o la intención del autor. Básicamente, debes estar preparado para enfrentar todo tipo de preguntas.

En el siguiente artículo de GSG Education, te brindaremos algunos consejos que te facilitarán resolver la sección de lectura del examen SAT.

 

Preparación de lectura previa al examen SAT

La parte más importante durante tu preparación para la sección de lectura del SAT es leer. ¡Así de simple! Qué, cuándo y cuánto lees definitivamente te ayudará a desenvolverte mejor en esta sección, ya que es una buena práctica saber contra qué te enfrentas. Asimismo, dedica tiempo a comprender la lógica detrás de cada pregunta.

Lee, lee y lee

Psicológicamente hablando, te desempeñas mejor en cosas que conoces o con las que te sientes más cómodo. Lo mismo ocurre con la lectura. Como ya te lo habíamos mencionado, la sección de lectura del examen SAT tiene cinco pasajes. A menos que te sientas cómodo leyendo y comprendiendo pasajes en general, esta parte podría ser un poco difícil para ti. Para ello, dentro de las clases de preparación del SAT que GSG Education brinda, te prepararemos para que te acostumbres a leer diariamente, podrás realizar simulacros del examen cada dos semanas y tendrás a tu disposición un libro de preparación: todos estos materiales te ayudarán a obtener un buen puntaje en el examen SAT.

Analiza todo tipo de lecturas

Los pasajes de la sección de lectura del examen SAT tratan de diversos temas. Si solo te has centrado en un solo tema, el SAT no te resultará nada fácil. Leer una variedad de textos como un hábito mejorará tu comprensión de vocabularios y lenguajes; serás un mejor conocedor.

Los tipos de textos que debes incluir en tu lectura son:

  • Literatura del siglo XIX
  • Artículos sobre ciencias (aplicada, física, biología, técnica, etc.)
  • Ficción moderna

En resumen, lee mucho y todo tipo de textos.

Aumenta tu velocidad de lectura

Tu velocidad de lectura hará una gran diferencia en tu rendimiento. Después de todo, tienes que responder 52 preguntas basadas en 5 pasajes y en 65 minutos. Definitivamente deberás concentrarte para poder captar toda la información en una sola leída.

Si lees demasiado rápido o lento, solo estarás agregando más presión a tu prueba. Durante tus clases de preparación para el examen SAT, evalúa tu velocidad y trabaja para mejorarla. Una forma de conocer tu velocidad de lectura ideal es verificar tu nivel de retención. Lo que tienes que hacer es leer un pasaje en cierto tiempo y escribir la esencia del pasaje en 5 oraciones. En pocas palabras, estas 5 oraciones deben resumir la lectura sin diluir el significado o la intención del autor. El tiempo que te tomaste será tu velocidad actual. Una vez que sepas dicha información, trabaja para mejorarla.

Te interesará: “8 razones del porqué debes considerar tomar clases de preparación para el examen SAT“.

Durante el examen SAT

 

Haz una lectura rápida

Si ya has leído lo suficiente, has mejorado tu velocidad y tienes la capacidad para resumir un pasaje, entonces quizás ya estés preparado para realizar lecturas rápidas. Luego de leer detenidamente los pasajes y las preguntas, lee rápidamente el texto para localizar y obtener todos los detalles que necesitas para responder las preguntas.

Marca y toma notas

Los pasajes del examen SAT no son las cosas más interesantes que leerás. Por el contrario, podrían ser algunos de los pasajes más aburridos que jamás hayas leído. Para evitar leer nuevamente una tercera vez el pasaje, marca las secciones de los pasajes que mencionen la idea principal o toma notas mientras lees. Esto te ayudará a encontrar las respuestas rápidamente.

Responde las preguntas más fáciles antes

Las preguntas en la sección de lectura no están en orden de dificultad; se colocan al azar y no tienes que responderlas en un orden cronológico. Lo que te queremos decir es que, si encuentras una pregunta particularmente difícil, no te quedes estancado y sigue adelante. En pocas palabras, responde las más fáciles primero.

Responde al azar

La nueva versión del examen SAT no resta puntos si respondes una pregunta erróneamente. En caso de que te queden muchas preguntas difíciles de responder, no dudes en adivinar. No tienes nada que perder.

Respira

Lo más importante que debes hacer durante el examen SAT es mantenerte tranquilo y centrado. Cada vez que te sientas presionado o bloqueado, recuerda respirar.

Si deseas maximizar la efectividad de tu preparación y minimizar tus tiempos, las clases de preparación para el examen SAT siempre serán tu mejor solución. En Lima, GSG Education es el líder en la preparación de exámenes internacionales como el SAT.

 

¡Regístrate ahora!

¡Queremos escuchar de ti!
Llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto.

 

Post Anterior

7 consejos para obtener una puntuación alta en el ensayo del examen SAT

Post Siguiente

MBA ¿cuánto tiempo debo preparar mi inglés antes de postular?