Volver al home

Aprende más sobre el examen GRE

GSG Education
16 julio 2018

¿Estás planeando rendir el examen GRE pronto pero te preocupa el nivel de dificultad de la prueba? ¿Sabes qué tan difícil es realmente? En este artículo de GSG Education, compararemos la dificultad del examen GRE con otras pruebas estandarizadas.

grad school guru examen GRE dificultades

¿Qué tan difícil es el GRE en general?

La manera más fácil y rápida de obtener una idea general del nivel de dificultad del GRE es compararlo con otras pruebas estandarizadas, una o más de las cuales probablemente ya hayas tomado.

Comparado con el GMAT (examen de pregrado), el GRE generalmente se considera un poco más difícil debido a la sección verbal; sin embargo, las matemáticas evaluadas en el GRE son de un nivel más bajo que las matemáticas evaluadas en GMAT, el GRE tiene un vocabulario y textos de lectura más desafiantes, sin mencionar que los problemas matemáticos tienen una redacción más complicada o requieren un razonamiento de mayor nivel.

El GRE se considera más sencillo debido a que requiere menos conocimiento especializado y tiene preguntas de matemáticas menos desafiantes en comparación con otros exámenes de posgrado.

Por lo tanto, dentro de los exámenes requeridos para maestrías en el extranjero, el GRE es menos desafiante que el GMAT sin embargo está estructurado para evaluar a estudiantes que por lo general van a maestrías especializadas más no MBAs (a pesar de que algunos MBAs aceptan su score).

¿Qué lo hace tan difícil?

A continuación te mencionaremos 5 de los aspectos más difíciles del GRE, junto con quiénes se ven más afectados y qué puedes hacer para ayudar a superar el problema.

1. Vocabulario desafiante

Uno de los aspectos más difíciles del GRE es el vocabulario. La mitad de la sección de razonamiento verbal pone a prueba tu conocimiento de un vocabulario bastante culto y sofisticado. A lo largo de esta sección, se te pedirá que selecciones palabras o conjuntos de palabras para completar los espacios en blanco de las oraciones. Incluso si lograste un buen puntaje en esta sección del GMAT, recuerda que el examen GRE tiene un vocabulario más desafiante, por lo que es probable que debas practicar aún más.

Esta sección afecta especialmente a los alumnos que no están tan familiarizados con el idioma inglés.

Cómo superarlo:  Afortunadamente, el examen GRE repite muchas de las palabras de vocabulario en los tests de prueba. Esfuérzate y familiarízate con las palabras de vocabulario.

2. Conocimiento matemático sólido

La mayoría de las personas que rinden el GMAT lo hacen luego de haber tomado clases de matemáticas de manera regular. Sin embargo, para otras, puede que hayan pasado años desde la última vez que tuvieron una clase de matemática o quizás siempre le desagradaron los números.

Cualquiera de estas situaciones puede provocar que el examen GRE sea más difícil debido a tu dificultad o desinterés con los números. La sección de matemáticas del GRE evalúa el álgebra, la geometría, las tablas y gráficos de datos y estadísticas básicas. Para ellos, deberás tener un conocimiento sólido de cada una de estas áreas para poder desempeñarte bien en esa parte del examen.

examen GRE matemáticas

Las personas en especialidades como humanidades o que nunca se hayan sentido cómodas con las matemáticas tendrán problemas en esta sección.

Cómo superarlo: Los  libros de preparación son una excelente manera de mejorar tu conocimiento de las matemáticas del examen GRE. Asimismo hay muchos cursos de preparación disponibles, como los de GSG EDUCATION, que te ayudarán a familiarizarte con las matemáticas.

3. Redacción de las preguntas

Además de poner a prueba tu conocimiento sobre las matemáticas, el examen GRE se vuelve más difícil debido a la forma de redacción de las preguntas: Estas requieren más lógica y análisis por parte del alumno para encontrar la respuesta correcta. Esto puede convertirse en un aspecto frustrante porque es posible que conozcas todo el contenido necesario para hacerlo bien, pero terminas confundiéndote por la redacción de las preguntas al no entender lo que se está preguntando.

Cómo superarlo:  la forma de evitar este problema es hacer muchos problemas de práctica que comienzas a ver a través de los trucos del GRE y ya no te engañan. Realice varios exámenes y pruebas de práctica y, para cada uno, repase todas las preguntas que respondió incorrectamente y asegúrese de comprender qué fue lo que salió mal para evitar cometer esos mismos errores en el futuro.

4. El tiempo

Al igual que la mayoría de las pruebas estandarizadas, el examen GRE no te da mucho tiempo para responder cada pregunta. Tendrás 30 minutos para escribir cada ensayo, un promedio de un minuto y 30 segundos para responder cada pregunta verbal, y un minuto y 45 segundos,  para cada pregunta de matemáticas.

Examen GRE GMAT tiempo

 Te podría interesar: «Cómo obtener un puntaje alto en el examen GMAT«

No podrás obtener un puntaje alto si no puedes responder muchas preguntas del examen a causa del tiempo. Deberás realizar el examen de manera rápida y eficiente para poder responder a todas las preguntas.

Cómo superarlo:  ¡Práctica, práctica, práctica! Mientras más familiarizado te sientas con el examen GRE y los tipos de preguntas que se presentan, podrás responder más rápido. Asegúrate de realizar exámenes de práctica cronometrada para ver qué secciones te toman más tiempo. Adicionalmente, ten en cuenta en qué puntos necesitarás más tiempo: ¿los pasajes críticos de lectura o los problemas matemáticos?

5. Ensayos

La sección de escritura analítica del GRE requiere que escribas dos ensayos, cantidad superior en comparación con otras pruebas estandarizadas. En primer ensayo se te pedirá que tomes una posición sobre un problema y respaldes esa idea con evidencia y en el segundo, tendrás que criticar los puntos débiles de un argumento dado. Tendrás 30 minutos para completar cada ensayo.

Muchas personas consideran que esta sección es intimidante porque no puedes simplemente seleccionar la opción «A» y esperar lo mejor. Tendrás que componer dos ensayos completos en una hora.

Cómo superarlo: familiarízate con los consejos sobre cómo redactar ensayos. De esta manera, estarás preparado para cualquier tipo de tema.

En GSG Education contamos con expertos que te ayudarán en todo el proceso de esta nueva etapa de tu carrera profesional, desde la preparación para tu examen GMAT o GRE, hasta que termine todo el proceso para tu ingreso a la escuela de negocios que tú elijas.

 

Post Anterior

BECA University of Illinois at Chicago

Post Siguiente

Inquietudes y consejos al rendir el examen GRE