Volver al home

Consejos para gestionar tu tiempo durante el examen GMAT

hector@seo.pe
5 febrero 2019

Algunas de las preguntas del examen GMAT son realmente difíciles. Además, el tiempo puede ser tu peor enemigo. Es más difícil resolver preguntas si sabes que tienes menos de 2 minutos para responder cada una de ellas: te apresuras, no revisas bien, cometes errores de cálculo y no retienes mucha información de las lecturas. Por lo tanto, uno de los puntos claves para obtener un puntaje alto es saber enfrentarte al límite de tiempo.

En el siguiente artículo de Grad School Gurú, te mencionaremos algunas técnicas para aprovechar al máximo tu tiempo al rendir el examen GMAT.

examen gmat controlar tiempo

Los temas del examen GMAT pueden parecerte fáciles: geometría, álgebra, algunas reglas gramaticales y habilidades de razonamiento. Pero cada persona que toma la prueba debe tener en cuenta que las preguntas están diseñadas tanto para probar lo que has aprendido, pero en poco tiempo. La sección de razonamiento cuantitativo se llama así no por las matemáticas sino porque necesitas usar tus habilidades de razonamiento para descubrir cómo resolver problemas rápidamente.

Lo mismo ocurre con la sección verbal: aquí también encontrarás muchas trampas en forma de detalles en los pasajes de comprensión lectora. Tu trabajo consiste en elegir la información importante con solo leer un pasaje en 3 a 4 minutos, arriesgándote a volver a leerlo sabiendo que tu tiempo seguirá reduciéndose.

Para la sección cuantitativa

En la sección cuantitativa de GMAT, tienes 62 minutos para responder 31 preguntas; esto te deja un promedio aproximado de 2 minutos por pregunta. Si quieres tener el tiempo suficiente para responder cada una de ellas, sigue los siguientes consejos:

  • Comienza a responder inmediatamente las preguntas y concéntrate mucho al leerlas. Tómate unos segundos luego de terminar de leer cada una para que así puedas pensar correctamente en la respuesta.
  • Si te atascas en una pregunta, vuelve a leerla y ordena toda la información en ella. Eso sí, no pases más de 3 minutos en ella.
  • Otra opción que puedes tomar es usar el tiempo destinado para esa pregunta para resolver otra. Una vez que termines la sección y te sobra tiempo, puedes volver a las preguntas que te saltaste.

 gmat examen gestionar tiempo

Te interesará: «¿Por qué los resultados GMAT son cada vez más altos?«

Para la sección verbal

Tienes 65 minutos para responder las 36 preguntas en la parte verbal del GMAT y cada tipo de pregunta requiere una estrategia de tiempo diferente.

  • Las secciones de comprensión lectora deben durar de 6 a 8 minutos cada una. En el día de la prueba, verás cuatro pasajes. Los pasajes cortos tienen tres preguntas asociadas, mientras que los más largos suelen contener cuatro preguntas. Pasa de 2 a 4 minutos, en promedio, para leer cada pasaje (dependiendo de su longitud). No pierdas el tiempo leyendo y releyendo detalles; tu trabajo en la lectura es identificar la idea principal del pasaje y la actitud del autor. Puedes volver al pasaje si necesitas de detalles específicos. Algunas preguntas te tomarán 30 segundos en responder, mientras que las más desafiantes pueden durar hasta 90 segundos.
  • La parte para corregir oraciones, de 11 a 13 ejercicios en total, deberían tomarte entre 60 y 90 segundos en promedio. Recuerda que mientras más tiempo ahorres en esa sección, más tiempo tendrás para las preguntas de razonamiento crítico.
  • Las preguntas sobre razonamiento crítico, de 11 a 13 ejercicios en total, requieren que leas un argumento. Para responder correctamente a las preguntas, debes comprender completamente cada parte del argumento y que cada elección que realices debe conectarse completamente con este. Las preguntas estarán llenas de trampas, incluidas dobles negaciones y comparaciones sobre cantidades numéricas, elementos que pueden confundir fácilmente incluso al mejor si es que tiene un tiempo determinado. Las preguntas de razonamiento crítico deben tomarte no menos de 90 segundos; las más largas o difíciles no deben pasar de los 3 minutos.

Si deseas maximizar la efectividad de tu preparación y minimizar tus tiempos, un curso de preparación de GMAT siempre es la mejor solución. En Lima, Grad School Gurú es el líder en la preparación de exámenes como el GMAT y el GRE.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Post Anterior

Stanford Business School anuncia aplicación sin costo para Latinoamericanos a su programa MBA