Es posible que estés nervioso por tomar tu examen de expresión oral IELTS, por ello, en GSG Education hemos recopilado los mejores tips de speaking para que estés completamente preparado para esa prueba.
Consejo 1: No memorices las respuestas
No memorices las respuestas, especialmente en la primera parte del examen oral del IELTS. Esto porque el lenguaje memorizado no le da al examinador una medida precisa de tus habilidades en el idioma inglés. Además, puede notar fácilmente si has memorizado tus respuestas y esto puede influir en la puntuación final.
Consejo 2: No uses palabras complejas
Es probable que desees impresionar al examinador con palabras complejas en tu prueba de expresión oral. Sin embargo, para estar seguro, evita usar términos con los que no estás familiarizado.
Ten en cuenta que existe una mayor probabilidad de cometer errores al pronunciar mal las palabras o al usarlas en el contexto incorrecto. Esto puede afectar la puntuación final de esa sección.
Es mejor que uses gran variedad de vocabulario relevante para el tema que estás discutiendo. Para esto, haz listas de vocabulario o mapas mentales para ayudarte a aprender más palabras y frases relacionadas con estas áreas temáticas.
Consejo 3: Usa una variedad de estructuras gramaticales
Algo que debes tener muy presente es que, los examinadores de IELTS evalúan tus habilidades para hablar según los siguientes criterios:
- Fluidez y coherencia
- Recurso léxico
- Rango gramatical y precisión
- Pronunciación
Por ello, procura usar una variedad de estructuras gramaticales usando oraciones complejas y simples para expresar lo que quieres decir. Conoce tus propios errores y práctica hablar con amigos en inglés, o grábate para detectar cuáles son tus errores.
También, se evalúa tu capacidad para usar diferentes estructuras gramaticales con precisión, por lo que es importante que practiques hablar sobre el pasado, el presente y el futuro usando los tiempos verbales correctos.
Te puede interesar: Conoce cuál es la estructura del examen IELTS
Consejo 4: No te preocupes por tu acento
Con una prueba de expresión oral cara a cara, el examinador del IELTS comprende una amplia gama de acentos, por lo que podrá entender lo que dices, a diferencia de una máquina de inteligencia artificial.
Si puedes comunicarte bien, entonces no tienes de qué preocuparte. Sin embargo, ten en cuenta los sonidos con los que tienes dificultades y asegúrate de utilizar el acento y la entonación adecuados,
Consejo 5: Haz una pausa para pensar
No hay nada de malo en hacer una breve pausa para pensar qué decir, pues todos lo hacemos para procesar preguntas. Puede usar frases que le den tiempo para pensar durante la prueba de expresión oral, frases como:
- Esa es una pregunta interesante
- Nunca he pensado en eso, pero …
- Déjeme ver
- Ese es un buen punto
- Esa es una pregunta difícil, pero intentaré responderla.
- Bueno, algunas personas dicen que ese es el caso, sin embargo yo creo …
- Déjame pensar en eso por un minuto
Consejo 6: Evita el uso de rellenos
Habla con confianza y evita usar palabras de relleno. Si bien, generalmente usamos rellenos cuando no sabemos qué decir; esto demuestra que no puedes acceder al lenguaje o las ideas adecuadas, por lo que es importante evitarlos y utilizar las frases que le dimos en el Consejo 5.
Evite los siguientes rellenos:
- Igual que
- Sabes
- Umm …
- Ah…
- Ehh …
- Bien
- Sí…
Consejo 7: Amplíe tus respuestas
Intenta responder las preguntas del examinador en su totalidad. Amplía tus respuestas y no esperes a que te hagan una pregunta, pues cuando tus respuestas son breves, esto demuestra que no puedes hablar en detalle sobre un tema.
Consejo 8: Sonreír ayuda a la pronunciación
Sonreír puede ayudar a calmar los nervios, lo que a su vez ayuda a tu pronunciación. Asegúrate de enunciar claramente, abriendo la boca lo suficiente para que los sonidos salgan con claridad.
Cuando sonreímos, nuestra boca se amplía y el tono de nuestra voz es más amigable. De esta forma, el uso de una enunciación y un tono claros le mostrará al examinador que puedes utilizar una variedad de funciones de pronunciación.
Te puede interesar: Cómo prepararte para el examen IELTS
Consejo 9: No hables en un tono monótono
A veces, cuando hablamos, producimos un sonido plano, monótono, con poca variación. Esto hace que sea más difícil expresar lo que dices y hace que sea más difícil para el oyente identificar qué partes de tu mensaje son importantes.
Poner énfasis en ciertas palabras y hacer una pausa en las secciones de tu discurso puede hacer que la conversación con el examinador de IELTS sea más interesante. Cuando enfatizamos ciertas palabras, es más fácil comparar y contrastar ideas al enfatizar palabras clave.
También, aumenta el flujo de la conversación, así que recuerda:
- No hables en un tono monótono
- Varía el acento y la entonación para agregar énfasis
- Usa tus manos para gesticular y ayudar al ritmo de la conversación.
Consejo 10: Practica temas comunes de IELTS
La segunda parte del examen oral IELTS requiere que hables sobre un tema determinado durante aproximadamente 2 minutos. Te recomendamos practicar temas comunes de IELTS con amigos, familiares o colegas para mejorar y aprender el vocabulario asociado con cada tema.
Los temas comunes que puedes practicar para la prueba de expresión oral incluyen:
- Turismo y viajes
- Educación
- Transporte
- Medio ambiente
- Vida familiar
- Deporte y recreación
- Crimen y castigo
- La Internet
- Publicidad y retail
¿Qué tal te parecieron estos consejos? Empieza a ponerlos en práctica y verás que podrás mejorar tu pronunciación y reducir tus nervios.
Además, un correcto plan de estudio previo al examen garantiza un mejor puntaje y mayores oportunidades universitarias, en caso busques ejercer tus estudios en el extranjero. Por este motivo, GSG Education cuenta con una serie de servicios centrados en ayudarte a rendir el examen IELTS adecuadamente. Si necesitas mayor información, puedes contactarnos en cualquier momento.