Volver al home

Cómo superar las dificultades del examen GMAT

GSG Education
5 octubre 2018

¿Qué tan difícil es el examen GMAT? Definitivamente esta prueba representa un reto. El siguiente artículo es para todos los estudiantes que aspiran a un MBA. Aquí encontrarás algunas características y dificultades del examen GMAT, así como algunos consejos para superar los posibles desafíos del examen.

El examen GMAT

Algunos estudiantes piensan que el examen GMAT es difícil debido a que tienen que resolverlo en unas pocas horas y responder cada pregunta de manera eficiente en promedio en menos de 2 minutos. Otros, se estresan por el formato de la prueba en sí.

¡No le temas! El examen GMAT no es imposible y no hay razón para entrar en pánico, especialmente si sabes qué te espera y te has preparado como es debido. No necesitas ningún conocimiento empresarial para tener éxito en el GMAT, en lugar de ello, solo debes poner a prueba tus habilidades básicas de pensamiento crítico, escritura y lógica, así como los conceptos matemáticos básicos.

En GSG Education, diseñamos un curso integral para la preparación del examen GMAT. El programa incluye un examen diagnóstico, simulacros y clases con nuestros profesores especializados quienes te explicarán exactamente cómo abordar cada parte del GMAT y qué estrategias debes practicar. Además de ellos, tendrás acceso a una plataforma virtual con más de 1300 ejercicios y 15 simulaciones online para tomar desde donde quieras.

¿Qué tan difícil es el GMAT? 7 retos principales

supera el examen GMAT

Comencemos repasando algunos de los factores que contribuyen a la dificultad GMAT.

1. Es largo

Las cuatro secciones del GMAT juntas duran aproximadamente cuatro horas. Debido a que esta prueba requiere de mucha resistencia, tendrás dos descansos opcionales de ocho minutos, por lo que definitivamente querrás aprovecharlos para descansar un poco la mente.

2. El tiempo lo es todo

Los límites de tiempo en el GMAT pueden ser difíciles para ti. Tendrás 30 minutos para completar la Evaluación de Escritura Analítica, 30 minutos para responder 12 preguntas de Razonamiento Integrado, 62 minutos para completar las 31 preguntas en la sección Cuantitativa y 65 minutos para las 36 preguntas en la sección Verbal. Recuerda que si no respondes a todas las preguntas en una sección, esto podría afectar significativamente tu puntaje.

Asegúrate de saber cuánto tiempo debes tardar en cada pregunta y lleva un registro de tu tiempo a medida que avanzas en el examen.

3. Las secciones de escritura verbal y analítica requieren fuertes habilidades en inglés

Los estudiantes internacionales y los hablantes de inglés no nativos a menudo encuentran las secciones verbales y de escritura extremadamente difíciles. Quizás puedas sentirte incómodo escribiendo extensamente en inglés debido a tu preocupación por cometer errores de ortografía y gramática. El vocabulario de alto nivel en la sección verbal también puede ser un reto para ti, pero no te preocupes. Si practicas redactando ensayos y buscando términos desconocidos durante tus cursos de preparación y simulacros, esta sección no será un problema.

Te interesará: «Cómo aprobar el examen GMAT si no eres nativo del idioma inglés«.

4. Es una prueba computarizada

La estructura computarizada del GMAT confunde a algunos estudiantes, por eso informarte sobre el formato te ayudará. Debes saber que el examen se adapta de acuerdo con el nivel de cada estudiante. Por ejemplo, si un estudiante responde incorrectamente las preguntas más fáciles, no se le darán muchas preguntas difíciles. Tu puntuación se determinará tanto por la cantidad de preguntas que respondas correctamente como por la dificultad de cada una de ellas.

Además, debido al formato del examen GMAT, no puedes volver a las preguntas anteriores una vez que hayas confirmado tus respuestas.

5. Las preguntas son a menudo complicadas e involucran múltiples pasos

Muchas preguntas en el GMAT tienen varias partes, tendrás que responder todas las partes correctamente para obtener el puntaje correspondiente. Esto sucede por lo general en la sección de razonamiento integrado: todas las preguntas en esta sección tienen varias partes y no se otorga crédito parcial.

En segundo lugar, la redacción de varios tipos de preguntas GMAT puede ser confusa. En las preguntas sobre suficiencia de datos en la sección Cuantitativa, por ejemplo, se te pedirá que determines si cierta información dada (como un valor de x) es suficiente para resolver un problema o ecuación. La mejor manera de prepararse para este tipo de preguntas redactadas de forma extraña es simplemente familiarizarse con ellas y prepararte al máximo.

6. Las matemáticas

La sección Cuantitativa consta principalmente de conceptos matemáticos que seguro estudiaste durante la secundaria y quizás no hayas revisado en un buen tiempo. Si no has repasado y reforzado tus habilidades matemáticas en trigonometría, álgebra y geometría, esta sección puede ser realmente difícil para ti.

7. No puedes usar una calculadora en la sección cuantitativa

Algunos estudiantes se ponen nerviosos por no poder usar una calculadora en la sección cuantitativa. La buena noticia es que hay una calculadora en la pantalla durante la sección de razonamiento integrado.

Cómo superar las dificultades del GMAT

dificultades del examen GMAT

  1. La clave para manejar tu estrés antes de GMAT es familiarizarte con el formato. La práctica y simulacros te ayudarán a simular las condiciones de la prueba.
  2. 2. Si estás nervioso por la sección verbal, comienza a leer material de alto nivel. Las revistas académicas (que abarcan negocios, humanidades y artes, ciencias sociales, ciencias físicas y ciencias naturales), periódicos, documentos legales te darán una ventaja en el tipo de lectura que te espera en el GMAT.
  3. Repasa los conceptos matemáticos básicos. Revisa las habilidades de trigonometría, álgebra, aritmética y geometría lo antes posible durante tu preparación. No es necesario que aprendas los conceptos más difíciles, solo los de alto nivel que aprendiste en la secundaria.
  4. Aprende a realizar cálculos sin la ayuda de una calculadora. Al estimar, redondear y resolver problemas de aritmética rápidamente en tu cabeza, tu vida será mucho más fácil durante la prueba. Si desarrollas estas habilidades, no te quedarás atascado realizando cálculos manuales en papel.
  5. En la sección Verbal encontrarás todas las respuestas directamente en el pasaje correspondiente. Esto significa que puede usar fácilmente el proceso de eliminación para determinar tus opciones de respuesta. Recuerda, el examen GMAT es una prueba estandarizada, por lo que la respuesta a cada pregunta no puede ser dudosa o subjetiva.
  6. Descansa antes de la prueba. Como la prueba requiere resistencia, asegúrate de descansar bien no solo un día antes de la prueba, sino la semana anterior si es posible.

Si deseas maximizar la efectividad de tu preparación y minimizar tus tiempos, un curso de preparación para el examen GMAT, siempre será tu mejor solución. En Lima, GSG Education es el líder en la preparación de exámenes internacionales como el GMAT.

 

Post Anterior

5 consejos efectivos que debes saber para aprobar el examen SAT

Post Siguiente

Cuánto tiempo debes estudiar antes de dar el examen GMAT